Accesos Rápidos
HipnosisHipnotismoFranz MesmerHipnosis RegresivaHipnosis y Medicina
¿Qué es la hipnosis?
Por definición la hipnosis es un estado de inconsciencia producido mediante técnicas de sugestión o hipnotismo. Podemos entender a la hipnosis también como un tipo de sueño artificial e inducido por agentes externos o por la propia persona.
El grado de alteración depende del individuo: algunas personas recordaran todo lo sucedido, mientras que otros no recordaran nada.
En el estado hipnótico los procesos mentales sufren una modificación, tanto a nivel perceptivo como sensorial en donde se pueden hacer más patentes elementos del inconsciente.
La hipnosis se caracteriza por un aumento de la receptividad y de la capacidad de sugestión.
La hipnosis parece desconectar algunas partes de la mente que habitualmente controla nuestra conducta, indicándonos lo que debemos hacer en cada circunstancia, sin necesidad de penar.
¿Qué es el hipnotismo?
Por definición estricta el hipnotismo es el procedimiento utilizado para producir la hipnosis y todos los fenómenos y aplicaciones relacionados con ella.
El hipnotismo se ha utilizado a lo largo de la historia. Fue explotado por los brujos de las tribus y por los sacerdotes de la Grecia antigua, pero la forma en que se practica en la actualidad se la debemos a Franz Mesmer y sus discípulos, quienes lo descubrieron hace 200 años.
En sus experimentos revelaron dos grandes hallazgos. Descubrieron que si decían al sujeto: “No sentirás dolor”, podía ser golpeado, pinchado y hasta quemado sin enterarse.
Los mesmerianos demostraron que se podían efectuar intervenciones quirúrgicas bajo hipnosis.
El segundo descubrimiento fue que algunos sujetos hipnotizados disfrutaban de talentos que ignoraban poseer. Por ejemplo, una persona era un gran dibujante mientras estaba hipnotizado; otro, podría cantar melodiosamente; y algunos se volvían clarividentes.
¿Quién era Franz Mesmer?
Franz Friedrich Anton Mesmer nació en Iznang, un poblado al suroeste de Alemania, en 1734. Aunque previamente estudió teología y derecho, se doctoró en medicina en la Universidad de Viena con una tesis que tituló “Sobre la influencia de los planetas en el cuerpo humano”.
A sus 33 años de vida tuvo un cambio brusco en su carrera: El caso de Francisca Österlin, una paciente con histeria, en donde según Mesmer, transfirió “magnetismo animal” de su cuerpo al de la Sra. Österlin usando imanes, suprimiendo los síntomas durante unas horas.
A partir de este caso Mesmer adquirió cierta fama en Viena, pero posteriormente aquejado por un supuesto caso de ceguera psicógena a un paciente se mucho a Francia.
Allí entrenó a varios discípulos e intentó validar y conseguir que sus métodos fueran considerados legítimos; obtuvo muchos reconocimientos, pero también críticas, y acabó exiliándose en Suiza.
En 1815 tras su muerte el mesmerismo continuó a través de sus seguidores, algunos de los cuales eran médicos respetados. A partir del magnetismo animal y de los intentos de los críticos de Mesmer por refutar sus hipótesis se desarrollaría el campo de la hipnosis.
Hipnosis Regresiva
La regresión hipnótica busca retroceder a episodios anteriores de la vida, volverlos a contemplar y solucionarlos en lo posible desde lo emocional.
Hace mucho que se conoce la posibilidad de “viajar” a momentos anteriores de la vida por medio de la regresión hipnótica. Por ejemplo, es posible pedirle a una persona que recuerde el día de Año Nuevo correspondiente a 20 o 30 años atrás.
En los Estados Unidos la policía ha utilizado esta facultad pidiendo a testigos de delitos y accidentes que permitan que se les hipnotice, por si pueden recordar algún dato del momento del accidente o delito.
La regresión hipnótica fue más lejos aún. Hace poco más de cien años, investigadores europeos descubrieron que algunas personas hipnotizadas parecían poder recordar acontecimientos de siglos pasados.
Todavía no se ha establecido si los sujetos hipnotizados regresan a sus propias vidas pasadas o están conectándose a los que algunos llaman el “inconsciente colectivo”.
- Te puede gustar: Rabdomancia, historia del arte Zahorí
¿Por qué no se utiliza más la hipnosis?
Resulta evidente que la hipnosis cuenta con muchos beneficios potenciales y es por ello que nos surge la pregunta, si es así, porque no se utiliza más.
Uno de los responsables es que se asocia a la hipnosis más con el ocultismo, que con la ciencia.
Para muchos dejarse hipnotizar puede prestarse a ponerse en manos de un embaucador. Pero el hecho de que algunos hipnotizadores teatrales manipulen a sus voluntarios con excesiva facilidad es engañoso.
Por lo general los voluntarios saben que se trata de un juego y se prestan a él. Estos estilos de situaciones suelen ser la de mayor visibilidad, pero no debemos dejarnos engañar, muchos estudiosos trabajan con seriedad en la hipnosis.
La Hipnosis y la Medicina
La Hipnosis clínica tiene usos potenciales en terapias del trastorno de la ansiedad, estrés, depresión, ciertas adicciones y en tratamientos de control del dolor.
Se ha demostrado que muchos individuos pueden controlar funciones físicas, tal como los latidos del corazón, presión sanguínea y secreciones gástricas por medio de la auto hipnosis.
El distinguido psiquiatra australiano Ainslie Meares y los norteamericanos Carl y Stephanie Simonton han demostrado que se puede usar la hipnosis para ayudar a los enfermos en la fase terminal del cáncer, no solamente para enseñarles a controlar el dolor sino para proporcionarles una distracción.
En algunos, esto ha mejorado la calidad de vida de los pacientes. Esto no está asociado a expectativas de curas milagrosas.
A los pacientes se les dice que lo importante es la forma en que reaccionan a sus viajes de descubrimiento en estados alterados de conciencia.
Estas terapias tienen una ventaja, los pacientes pueden aprender a auto aplicársela, con lo que podrían conseguir controlar, por ejemplo, sus dolores de cabeza y a veces hasta prevenirlos.
Reflexión Final
La naturaleza de la hipnosis continua sin ser explicada, pero como vienen demostrando las investigaciones, no hay duda de que los estados alterados de conciencia pueden proporcionarnos una excelente ayuda a conocer nuestro cuerpo y nuestra alma.