Parapsicologia

La parapsicología se define como la ciencia que estudia fenómenos clasificados como paranormales. Su ámbito de estudio abarca aquello sucesos que no pueden ser explicados por la psicología (¡que si es considerada una ciencia!!!)
La parapsicología presenta diferentes áreas, daremos un pequeño resumen de las ramas más conocidas.

Telequinesis

La telequinesistelequinesia o telekinesis, es el proceso por el cual una persona puede mover objetos mediante la acción de la mente sin la intervención de ningún medio físico conocido.

Las personas que tienen el poder de la telequinesis hacen uso de su psiquis e inciden en el mundo físico. Según esta teoría el cerebro sería capaz de generar una especie de energía que pueda interaccionar con un objeto dado.

Uno de los casos más conocidos de telequinesis es el del mentalista Uri Geller, quien gano mucho fama en los años 70. Geller era capaz de mover objetos, doblar cucharas y aumentar la temperatura de un termómetro tan solo mirándolo. Se dice que la CIA experimentó con él y confirmó que sus poderes eran reales.

Otro caso emblemático fue el de Nina Kulagina, Ninel Sergeyevna Kulagina (Ruso: Нине́ль Серге́евна Кула́гина) (1926 – 1990).  Nina se hizo famosa por sus “supuestos” poderes psíquicos, que consistían en el desplazamiento de objetos a distancia gracias a la actividad mental.

Telepatía

La telepatía consiste en la transmisión de información, entre dos o más individuos a través de la mente sin el uso de agentes físicos conocidos. Hasta el momento ningún intento de probar la telepatía ha dado sus frutos. Hay muchos argumentos que sostienen que la telepatía no es posible, uno de los principales es el que postula que el cerebro es incapaz de generar la suficiente energía para transmitir información por si mismo.

Un caso emblemático de telepatía es el estudiado en una niña autista de 9 años de edad.  Nandana Unnikrishnan, de Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, cuya extraordinaria habilidad es poder leer la mente de su madre telepáticamente. Unnikrishnan tendría la capacidad de leer los pensamientos y emociones de su madre sin ninguna necesidad de contacto físico o visual. La niña ha sido capaz de realizar con éxito todas las pruebas de percepción extrasensorial, incluso, es capaz de teclear poemas completos que ha recibido de manera telepática. Los resultados han sorprendido a los propios investigadores escépticos como el Dr. Philip John de la Sociedad India de Psiquiatría, quien dijo a los medios de comunicación que él cree que Nandana es un caso único.

“Hemos podido observar varios niños autistas con habilidades matemáticas inusuales, una memoria extraordinaria para los días del calendario y las fechas. En tales casos, no tenían acceso a su memoria. En algunas personas con esquizofrenia, hay un síntoma llamado “emisión del pensamiento” en el que creen que sus pensamientos son conocidos por los demás. En el caso de Nandana, tiene la habilidad de acceder a la memoria de su madre, incluso hay una transmisión de información sin ningún tipo de medio externo. Esta es la primera vez que veo un caso como este. En este caso, estamos hablando de la memoria como una función, que es por eso que es muy sorprendente. Este es un fenómeno muy poco frecuente de transmisión de la memoria sin un medio externo”, dijo Dr. Philip John a los medios de comunicación.

Lee estos Artículos

Precognición o Premonición

La precognición o también denominada Premonición es la capacidad de una persona de conocer, por medio de un presentimiento, hechos que sucederán en un futuro distante o cercano. Se dice que la precognición es un fenómeno involuntario e innato.

El fenómeno de precognición suele ocurrir de tres maneras diferentes:

  1. por medio de visiones o imágenes que aparecen de manera repentina en nuestra mente.
  2. por medio de sonidos
  3. por medio de sensaciones o presentimientos, los cuales están íntimamente ligados a la intuición.

Clarividencia

La clarividencia es una hipotética capacidad de percepción extrasensorial que permitiría a algunas personas percibir y recibir información de acontecimientos utilizando solamente el poder de la mente.

Muchas culturas han reportado a personas con capacidades clarividentes. Por ejemplo los hindúes en sus textos religiosos mencionan a los siddhis. Se trata de una especie de dones que algunas personas pueden desarrollar gracias a la práctica continua de la concentración, la meditación y la máxima abstracción.

La clarividencia ha quedado al descubierto con el llamado “el tercer ojo”. El cerebro humano esconce en la zona posterior del cerebro, casi en el centro de la cabeza una gandula que ha generado todo tipo de especulaciones y dichos; la glándula pineal.

Tipos de clarividencia

Básicamente existen dos tipos de clarividencia:

Clarividencia positiva

En este tipo de clarividencia el individuo desarrolla su sensibilidad y aprende a controlar sus facultades extrasensoriales.

Clarividencia negativa

Este tipo de clarividencia, es involuntaria. Se presenta cuando la persona sufre de visiones de mundos internos sin tener control sobre las mismas. Según los estudiosos en este tipo de hechos paranormales, desarrollar involuntariamente este tipo de clarividencia puede ser muy peligroso, debido a que la persona que la esta recibiendo queda expuesta a la posesión de entidades que pueden afectar seriamente su salud y el entorno que la rodea.

Percepción extrasensorial

Se llama percepción extrasensorial (PES) a la supuesta habilidad que permitiría adquirir información por medios diferentes a los cinco sentidos aceptados o conocidos: gusto, vista, tacto, olfato, oído. La percepción extrasensorial se denomina a veces sexto sentido.

Con el nombre de percepción extrasensorial se agrupan toda una serie de hechos que se salen de lo normal o no son aceptados por la ciencia ortodoxa.

Entre estos fenómenos podemos encontrar:

  • Telepatía: consiste en la “lectura” de la mente a mente sin mediar ningún objeto físico.
  • Clarividencia: consiste en la visión de cosas ocultas o lejanas en el espacio, sin la estimulan directamente de los órganos sensoriales.
  • Precognición: El conocimiento anticipado de la ocurrencia de un hecho en el futuro.
  • Psicocinesis: La capacidad de la mente para influir sobre la materia, esto es, sin valerse de ninguna clase de artilugio físico conocido realizar algún tipo de modificación en un objeto.

Radiestesia

La radiestesia o rabdomancia es una actividad que se basa en la afirmación de que los estímulos eléctricos, electromagnéticos, magnetismos y radiaciones de un cuerpo emisor pueden ser percibidos y, en ocasiones, manejados por una persona por medio de artefactos sencillos mantenidos en suspensión inestable como un péndulo, varillas “L”, o una horquilla que supuestamente amplifican la capacidad de magnetorrecepción del ser humano.

Te va a GUSTAR

Reencarnación

La reencarnación es la creencia según la cual, la esencia o el alma de una persona se separa momentáneamente del cuerpo, y después de algún tiempo toma otro cuerpo diferente para volver a nacer en la tierra. Por lo tanto, los hombres pasarían por muchas vidas en este mundo.

Todos nos hemos preguntado alguna ves si existe algo después de la muerte. Es la muerte el fin de todo, o existe algo más allá, diferente a esta forma de existencia conocida. Para algunas personas la reencarnación es un volver a empezar, una revancha que da la vida.

Una de las personas que más dato ha aportado al estudio de la reencarnación es el Dr. Ian Stevenson. En lugar de utilizar técnicas de hipnosis para comprobar si una persona recuerda vidas anteriores, Stevenson documento miles de casos de niños que de manera espontánea recordaban escenas de sus vidas anteriores.

Stevenson, recolecto más de 3000 casos de recuerdos, para luego identificar y verificar a la persona fallecida que el niño recordaba. Los datos obtenidos fueron escalofriantes, en muchos casos han coincidido marcas de nacimiento, con defectos o cicatrices de la persona fallecida. Sus métodos estrictos de manera sistemática descartan todas las posibles explicaciones “normales” de los recuerdos del niño.

Psicografía

La escritura automática o psicografía es una supuesta habilidad psíquica de una persona que escribe letras sin estar consciente. La persona afirma que las palabras fueron escritas por el subconsciente, por un espíritu o por fuerzas sobrenaturales.

En el Libro de los Médiums, específicamente en el capítulo XV (15), Allan Kardec, padre del espiritismo, dice que entre todas las formas de comunicación psíquica, la psicografía es la más simple, agradable y sobre todo la más completa.

También Kardec dijo que con la psicografía es más fácil desarrollar la mediumnidad, ya que sus mecanismos de armonía y sintonía son facilitados por la escritura de automatización.

Dos casos muy conocido de mediums que dicen recibir mensajes de maestros y entidades superiores, son el caso de Helena Blavatsky y el de Alice Bailey que decía escribir en nombre de un maestro tibetano.

Otras personas aseguran recibir su inspiración conectándose con los espíritus de grandes compositores desaparecidos. Sus mentes se conectan a una especia de inconsciente colectivo, registros akasicos, una abstracción de información en donde grandes músicos siguen componiendo.

Lee AHORA!!!

Fenómenos Poltergeist

La palabra poltergeist deriva de dos vocablos alemanes: un término folklórico, polter, que significa “ruido”, y geist, que significa “espíritu”. Como poltergeist se denomina el fenómeno paranormal que consiste en el aparente movimiento, desplazamiento o levitación de objetos, así como la irrupción de golpes, sonidos y otros eventos inexplicados. Por lo general estos fenómenos están asociados a un hecho violento.

Hace muchos años se asociaban los casos de poltergeist a fenómenos malignos, asociados con el diablo. Así, en 1599, el jesuita e historiador español Martín Antonio del Río, incluía a los poltergeist dentro de su clasificación de 18 clases de demonios exactamente en decimosexto lugar.

Los fenómenos poltergeist suelen presentar rasgos comunes: como ser golpes y llamadas misteriosas. Otro efecto frecuente de la actividad poltergeist consiste en el desplazamiento de diversos objetos de forma involuntaria.

Uno de los casos más famosos de postergeist, es el Caso Rosenheim. Corría el año 1967 cuando en un bufete de abogados de la calle Konigtrasse de Rosenheim, en Alemania, comenzaron a ocurrir sucesos extraños. Las manifestaciones se concentraron en el estudio del abogado Sigmund Adam: las máquinas operaban sin intervención humana; las luces se encendían y se apagaban de manera desordenada; los teléfonos sonaban sin que alguien los hubiera marcado; los cajones se abrían y cerraban y las fotocopiadoras procesaban cientos de hojas en blanco en cuestión de minutos. Aparte de ruidos frecuentes e inexplicables, se registró el desplazamiento de pesados muebles que hubieran requerido la acción conjunta de varios hombres.

Levitación

La levitación es el efecto mediante el cual un cuerpo u objeto se encuentra en suspensión, manteniéndose en el aire sin apoyo natural, bajo los efectos de la gravedad.

Imperdible!!!

Orbes

La teoría parapsicológica define la existencia de orbes, un fenómeno visual, como la manifestación evidente de ciertas entidades en el flujo del espacio y el tiempo.

La ciencia ortodoxa ha demostrado que se deben fundamentalmente a un efecto óptico generado por la reflexión de la luz de los dispositivos fotográficos y de vídeo en partículas de diversa naturaleza. Estas partículas son generalmente polvo, nieve, gotas de agua y otras partículas en suspensión y movimiento por el aire.

Sin embargo, Los creyentes en lo paranormal sugieren que algunos orbes representan la energía de fantasmas o entidades del más allá.

No te pierdas…

Botón volver arriba