Formalmente, el zodíaco es una banda de la esfera celeste que tiene 18 grados de ancho. Está centrada en la eclíptica, la cual no resulta fija. Esta se desplaza ligeramente a medida que pasa el tiempo sobre el fondo del cielo que nos cubre.
Dicha banda, se divide en un total de 12 partes iguales. Son estas las que reciben el nombre de “signos zodiacales”. Para determinarlos se toma como referencia el punto aries y el punto de intersección entre el ecuador celeste y la eclíptica. Cada uno de esos 12 signos comprende un arco de 30 grados de longitud eclíptica.
Los signos del zodíaco o también llamados signos zodiacales son áreas de la esfera celeste. Se definen de manera diferente a la forma en que se suelen definir las constelaciones que llevan el mismo nombre que los signos (por ejemplo, constelación de sagitario se define diferente que el signo de sagitario).
La división de la banda celeste que compone el zodiaco, se realiza en 12 (doce) partes iguales. Sobre estas divisiones, se trazan las trayectorias de la Luna, el Sol y los planetas. Por cada mes que avanza el año calendario, se avanza un sector. Cada sector contiene una constelación de la cual surge el nombre del signo.
Dicha división fue hecha por griegos y babilonios. Al dividir en partes iguales, cada parte de estas 12 representa un sector del cielo de una extensión de 30 grados. Se les da el nombre de las 12 constelaciones más destacadas. Hoy en día, el zodíaco es clave en la astrología de Occidente. En casos como China, si bien se define un zodíaco diferente, también se da importancia a la región del cielo.
Muchas cosas que hoy parecen habituales, fueron incomprensibles un tiempo atrás. Las sociedades predecesoras miraban al cielo en busca de respuestas cuando cuestiones de La Tierra no eran comprensibles. Estas respuestas se encontraban en el movimiento de los planetas y de las estrellas. Muchas veces, se consideraba que cosas terribles pasarían en los reinados en función de cómo se presentaban los planetas, su movimiento y la intensidad de su color.
Pese a estos antecedentes, el zodíaco como tal no apareció hasta el año 700 a.C. En sus comienzos, este hablaba de un total de 18 constelaciones y no de las 12 que conocemos en la actualidad. Los símbolos más habituales del zodíaco comenzaron a tornarse populares en el habla pública desde el 400 a.C. Las ideas de los babilonios que comenzaban a interpretar las constelaciones y el movimiento de los planetas, de la Luna y el Sol comenzaron a esparcirse rápidamente. Uno de los sitios en los que tuvo mayor incidencia fue Egipto. No obstante, el empujón definitivo al zodíaco lo dieron los griegos.
Ciertamente, nadie puede asegurar la proveniencia de cada uno de los nombres de los signos del zodíaco. No obstante, se han desarrollado descripciones de cada signo y representaciones con respecto a sus nombres. Estas son las siguientes:
En la astrología, las constelaciones del zodíaco definen los 12 signos. La franja celeste por cuyo centro pasa la elíptica es la que describe la Tierra en su movimiento que va desarrollando alrededor del Sol. Esta contiene las 12 constelaciones y los 12 signos.
El zodíaco de la astrología no se compone de las constelaciones del zodíaco. Por el contrario, se compone de los signos astrológicos que forman lo que se conoce como horóscopo. Las constelaciones son los grupos de estrellas cortados por el plano de la órbita del planeta Tierra. Este es proyectado en el espacio interestelar. Los signos, por su parte, son arquetipos a partir de los cuales los astrólogos pueden realizar definiciones respecto a la personalidad de una persona. Se asocian a los meses astrológicos con aproximadamente 30 días del año natural.
Los 12 meses astrológicos forman lo que se conoce como el año astrológico. El primer día del mismo coincide con el equinoccio de primavera en el Hemisferio Norte. Es ese el momento en que el Sol está al comienzo de la constelación de Piscis. Es por eso que en astronomía se suele hacer referencia al Puntero de Piscis. Astrológicamente, es el día 1° del primer mes o signo del año astrológico, que resulta ser Aries. Los dos punteros son el mismo concepto, sólo que mantienen diferentes nombres. Uno es el nombre astrológico y el otro es el nombre astronómico.
El nombre que conocemos en la actualidad, zodíaco, encuentra su origen en que la mayor parte de las constelaciones poseen nombres de animales. En este sentido, la palabra “zodíaco” proviene de la palabra “zoon” que significa animal en griego. Un dato curioso es que representan cosas diferentes hablar de zodíaco (con acento) que de zodiaco (sin acento).
La teoría de que los 12 nombres de las antiguas constelaciones del zodíaco rendían un homenaje al mito de Jasón y los argonautas fue algo propuesto por Isaac Newton. Se decía que hacía referencia al viaje de estos en pos del vellocino de oro. Teniendo esto en cuenta, Leo hace referencia al héroe llamado Heracles (que era en romano Hércules) y que vestía la piel del león de Citerón. Aries hablaba del propio vellocino. Por su parte, Virgo representa a la sacerdotisa del templo en el que el vellocino era custodiado. Y, finalmente, en la teoría propuesta por Newton, Géminis refería a los gemelos Pólux y Cástor.
Pese a esta teoría, lo cierto es que los nombres de los signos del zodíaco provienen en realidad de las constelaciones babilonias. Estas han sido recopiladas en colecciones como es el caso del MUL.APIN.
El concepto de zodíaco, como tal, fue propuesto originalmente por los babilonios. Esto sucedió antes del 2000 a.C. Se concebía como un calendario con el que poder observar el paso del tiempo.
La forma en que se reparten los días que conforman el año natural para completarlo es la siguiente:
A continuación, te listamos todos los signos del zodiaco y haciendo clic sobre las imágenes/enlaces podrás saber las características más sobresalientes de cada signos.
[the_ad id=»5012″]Acuario es un signo del elemento aire. Su regente es Urano y tiene mayor compatibilidad con Libra y con Leo. Se trata de personas que suelen ser progresistas, originales e independientes. No obstante, en ocasiones, pueden presentar problemas para expresarse, a la vez que son temperamentales.
Piscis es un signo de agua. Su regente es Neptuno y suele combinar bien con Escorpio y con Cáncer. Son personas artísticas, intuitivas y compasivas. Pero también pueden ser excesivamente confiadas o miedosas y pueden tratar de escapar a la realidad la mayor parte del tiempo.
Aries es un signo de fuego. Es compatible con Leo y con Sagitario. Su regente es Marte y son personas en general seguras, entusiastas y determinadas. Pueden ser honestas y optimistas, pero en ocasiones algo impacientes, impulsivas y temperamentales.
Tauro es un signo de tierra con regente en Venus. Su mayor compatibilidad es con Virgo y Capricornio. Son personas pacientes y responsables, muchas veces devotas. A veces, pueden ser posesivas e intransigentes.
Es un signo de aire con regente en Mercurio. Su mayor compatibilidad es con Libra y Acuario. Son personas que suelen ser adaptables y curiosas, con muchas habilidades. También pueden ser indecisas e inconsistentes.
Este signo del elemento agua tiene regente en la Luna. Su compatibilidad mejor es con Piscis y con Escorpio. Se trata de personas leales, emocionales y simpáticas. También en ocasiones pueden ser pesimistas, temperamentales e inseguras de sus capacidades.
Leo es un signo del elemento fuego. Su regente es el Sol y tiene mayor compatibilidad con Sagitario y con Aries. Se trata de personas apasionadas, creativas, alegres y generosas. También pueden en ocasiones ser arrogantes, egocéntricas e inflexibles.
Este signo de tierra tiene regente en Mercurio. Su compatibilidad es con Capricornio y con Tauro. Son personas capaces, muy analíticas, leales y trabajadoras. Pueden ser críticos y tímidos en ocasiones y suelen amarrarse a las costumbres y lo conocido.
Libra es un signo de aire con regente en Venus. Su mayor compatibilidad es con Géminis. Se trata de personas que suelen ser sociables, agradecidas, diplomáticas y cooperativas. A veces pueden resultar indecisos y deprimidos.
Escorpio es un signo de agua con regente en Plutón. Su mayor compatibilidad es con Cáncer y con Piscis. Se trata de personas apasionadas, leales e ingeniosas. También pueden llegar a ser violentas, reservadas y desconfiadas.
Sagitario es un elemento de fuego. Su regente está en Júpiter. Es un signo que suele tener compatibilidad especialmente con Leo y con Aries. Se trata de personas idealistas que pueden tener un buen sentido del humor. En ocasiones pueden ser impacientes y poco diplomáticas.
Capricornio es un signo de tierra con regente en Saturno. Su compatibilidad es con Virgo y Tauro. Se trata de personas con mucho autocontrol, disciplinamiento y responsabilidad. En ocasiones pueden ser muy condescendientes y pesimistas, con excesivo de control sobre los demás.