Ocultismo

No importa cuánto avance la ciencia y la tecnología, el ser humano siempre buscara respuestas a aquellas cosas que aún no puede explicar y escapan a su entendimiento.

El ocultismo o ciencias ocultas, como prefieras llamarlo, es tan antiguo como el propio hombre y ha prevalecido a cualquier religión y cultura. A prosperado desde el comienzo de las diferentes civilizaciones. Sobrevivió al Antiguo y Nuevo Testamento y aunque para los fervientes cristianos el ocultismo aleja a las personas del camino trazado por Dios continua presente en nuestros tiempos.

¿Qué es el Ocultismo?

Por definición estricta, el ocultismo o ciencias ocultas son los diversos conocimientos y practicas misteriosas de carácter dogmático. Estas prácticas pretenden que el ser humano pueda dominar prácticas ocultistas que le otorgaran un mayor conocimiento del universo que lo rodea. Estos conocimientos permitirán desarrollar poderes latentes que permanecían hasta el momento dormidos.

La palabra ocultismo proviene de la palabra latina “occultus”, que hace referencia al conocimiento escondido, clandestino, aquel conocimiento que permanece secreto.

Podemos mencionar tres características inconfundibles de las ciencias ocultas.

  • El ocultismo trata temas o cosas secretas, escondidas.
  • El ocultismo tiene que ver con sucesos que dependen de poderes humanos más allá de los cinco sentidos.
  • EL ocultismo tiene que ver con lo sobrenatural, con la presencia de fuerzas espirituales y la cultivación del propio espíritu.

El ocultismo según la Biblia

Según la Biblia, la palabra de Dios prohíbe y condena todo intento de buscar lo oculto, porque Dios es el soberano señor y todas las cosas están bajo sus poderosas manos. Para el Cristianismo toda práctica ocultista es completamente diabólica y detrás de ellas se encuentra el mismísimo Satanás o Satán y forman parte del Satanismo.

Practicas dentro del Ocultismo

Dentro del ocultismo podemos mencionar varias practicas: la magia (comprende magia negra y magia blanca), hechicería, espiritismo, supersticiones, cartomancia, alquimia, satanismo, esoterismo, brujería, demonismo, entre otras. Cabe destacar que a esta lista pueden ser añadidas otras prácticas más.

Pues entonces te invito a recorrer cada una de estas practicas ocultas.

Espiritismo

¿Qué es el Espiritismo?

El espiritismo es una práctica o doctrina que sostiene que es posible entablar una comunicación con el espíritu de un muerto por medio de una persona llamada médium.

Tuvo sus comienzos en Francia a mediados del siglo XIX, y su máximo exponente ha sido Allan Kalec. Kalec definió al espiritismo como la ciencia que estudia la naturaleza, origen y destino de los espíritus.

Es importante aclarar que el espiritismo, como tal, no es una religión, es por ello que a diferencia de esta, no tiene sacerdotes ni templos.

El espiritismo y la Biblia

Espiritismo
El Espiritismo y la Biblia

Ponerse en contacto con los muertos era una costumbre o practica común en los tiempos bíblicos, aunque la propia Biblia lo condena drásticamente. La biblia afirma tajantemente que quienes practiquen el espiritismo en cualquiera de sus formas “no heredaran el reino de Dios” (Gálatas 5:19-21).

La Biblia se esmera en enseñarnos que los muertos están muertos, por ende, no pueden servir a Dios (salmo 115:17)

Magia

¿Qué es la Magia?

La magia se trata del arte o ritual con los cuales se pretende producir resultados que son contrarios a las leyes de la naturaleza. Dichas artes o rituales se valen de conjuros y hechizos

Historia de la Magia

La historia no oficial afirma que el origen de la magia se remonta antes del diluvio universal, cuando colonos se acentuaron en la antigua África, Mesopotamia e India. Los más osados se animan a mencionar 15.000 años antes de nuestro presente.

Se cree que existieron magos en cada una de las épocas antiguas, ya sea en la egipcia, griega y romana. Por ejemplo, en una tumba de Egipto se encontró un papiro, llamado Westcar Papyrus, con un conjunto de cuentos mágicos, lo cuentos fueron originados probablemente durante la dinastía XII y hasta el momento son considerados el relato más antiguo de la magia.  Cuenta una leyenda que un pueblerino dado en llamar “Dyedi” tenía el poder de unir la cabeza a los cuerpos de los animales decapitados. Al ser citado al palacio de Menphis, Dyedi tomo un cuchillo degolló a un ganso y acto seguido lo puso en el suelo invocando unas palabras mágicas inentendibles. Sorpresivamente el ganso comenzó a caminar de nuevo como si nada hubiera sucedido.

Tras la caída del imperio Romano en el año 476 comienza la Edad Media, considerada como la “Edad Oscura”, etapa que dura hasta el siglo XV, en todos esos años floreció lo que conocemos como la “Magia Negra”. El mago más destacado de la época negra, era el brujo de la Corte del Rey Arturo, donde se escribieron muchos relatos sobre sus hazañas sobrenaturales. Se dice que solo gracias al mago Merlín, el Rey Arturo pudo reinar tan sabiamente sobre Camelot
También encontramos en Asia historias fantásticas de lugares encantados y mágicos, nos remitimos a los famosos “Cuentos de las mil y una noches”.

Actualmente podemos dividir a la magia en dos grandes conjuntos: magia negra y magia blanca.

Magia Negra

Se piensa que la magia negra nace en la época de la inquisición como forma herética para denominar a los rituales religiosos de los pueblos no cristianos (paganos); cuando desde su comienzo la magia de estos pueblos habría sido equilibrada sin poseer la idea del bien y el mal impuesta por la cultura judeo cristiana.

La magia negra es un tipo de magia en donde los rituales o hechizos se usan en beneficio propio y con el fin de perjudicar a un tercero.

Según expertos en el tema, la Magia Negra es utilizada para dañar o lastimar a una persona. En la actualidad occidental, la Magia Negra se ha convertido en la forma más común de venganza. Sus usos varían, pero los mas mencionados son: para dominar a otras personas, infligir algún daño, mala fortuna, o incluso para atraer a alguien en contra de su voluntad, lo que denominan hechizos para amarrar a una persona.

Magia Negra y Vudú

Mucha gente tiende a confundir la magia negra con el Vudú, pensando que es lo mismo. Vale la pena aclarar que el Vudú es una religión originaria de África Occidental y la magia negra es una técnica.

La práctica del vudú generalmente combina rituales que se realizan para satisfacer a diversas deidades. Se cree que si los dioses están contentos con los rituales realizados por las personas, entonces ellos concederán ayuda por las ofrendas ofrecidas.

Como mencionamos anteriormente, el Vudú,  es una religión en sí misma, que implica la realización de rituales y ofrendas de diferentes formas a las deidades. Incluso el vudú tiene sacerdotes y sacerdotisas a los cuales se los llama houngans. Ellos estudian la religión vudú adecuadamente y conocen el uso de las técnicas rituales que permitirán obtener el beneplácito de los dioses.

El vudú ha sido un fuerte referente en la cultura popular, debido a la atribuida capacidad de los bokor para resucitar a los muertos y hacerlos trabajar en su provecho (zombis), así como la de provocar la muerte a voluntad.

Magia Blanca

¿Qué es la Magia Blanca?

La Magia Blanca, también recibe el nombre de brujería blanca. Es la magia “aceptada” por la sociedad y actúa como antónimo a la magia negra. Cuando la gente habla de magia blanca, generalmente se refiere a hechizos mágicos realizados para procesos de curación o ayuda a las personas

En el presente, la gente considera que los hechizos de sanación, salud, hechizos de amor, amarres, compatibilidad de nombres y protección son magia blanca. La magia blanca presenta el mismo grado de complejidad de la magia negra, e incluso los hechizos de magia blanca pueden tener consecuencias negativas.

Supersticiones

¿Qué es la superstición?

La superstición es lo contrario a la razón, atribuyendo una explicación mágica a los hechos sucedidos. Las personas supersticiosas creen y piensan que ciertas acciones como rezos, conjuros, hechizos o rituales influyen en los hechos de la vida diaria.

Supersticiones tales como los gatos negros, el viernes 13, pasar por debajo de una escalera, abrir el paraguas dentro de una habitación, romper un espejo están asociadas a la mala suerte.

Muchas supersticiones presentan origines antiguos y para nada comprobados, formando parte de las creencias de la gente que las profesa. Por ejemplo, la creencia de la mala suerte asociada a un gato negro, se debe a la Santa Inquisición, quien atribuía a este animal la reencarnación del Diablo.

Viernes 13 no te cases, ni te embarques. Durante la última cena eran 12 los apostales, siendo el numero 13 el apóstol que traiciono a Jesús. El fin del mundo comienza en el capítulo 13 del Libro Apocalipsis. Y en el Tarot el 13 corresponde al arcano innombrable, La Muerte.

Supersticiones tales como tocar madera, soplar todas las velas en la torta de cumpleaños y cruzar los dedos entre otras, están asociadas a la buena suerte.

Por ejemplo, el origen de cruzar los dedos se remonta a una costumbre anterior a la era cristiana mediante la cual dos personas entrelazaban sus dedos índices para expresar un deseo y su juramento de ayudarse a cumplirlo mutuamente.

Cartomancia

Definición de Cartomancia

La Cartomancia es una forma de adivinación o predicción de hechos futuros utilizando los naipes. La forma más conocida de Cartomancia es el Tarot.

Cabe aclarar que no es lo mismo el Tarot que la cartomancia, debido a que el primero puedo integrarse al segundo.

También podes Leer!!!

Las Cartas del Tarot

Compuesta por un total de 78 cartas, las cartas del Tarot se dividen en Arcanos Mayores y Arcanos Menores. Cada una de las cartas del tarot tiene un significado distinto, relacionado con los arquetipos universales.

Arcanos Mayores

Los Arcanos Mayores se conocen como triunfos, son 22 cartas en total, cada una tiene un nombre, la figura que lo representa y un número: El Mago, La Sacerdotisa, La Emperatriz, El Ermitaño, El Emperador, El Hierofante, El Enamorado, El Carro, La Justicia, La Fuerza, La Muerte, La Templanza, El Colgado, El Diablo, La Torre, La Estrella, La Luna, El Sol, El Juicio, La Rueda de la Fortuna, El Mundo y El Loco.

Arcanos Menores

Los Arcanos Menores corresponden a las 56 cartas de tarot restantes se dividen en 4 grupos de 14 cartas y sus figuras corresponden a bastos, espadas, oros y copas. Suelen haber barajas que incluyen otras figuras, como la baraja española, que incluye cartas enumeradas del uno al diez y la sota, el caballo, la reina y el rey.

Tipos de tarot y sus cartas

Existen varias barajas de tarot provenientes de diferentes culturas, como el Tarot Gitano o el Tarot Chino entre muchos otros.

El tarot gitano es uno de los tipos de tarot con mayor historia y tradición. También existe el Tarot de Lenormand, que debe su nombre a una tarotista francesa, famosa a mediados del siglo XIX por ser la vidente de la primera esposa de Napoleón Bonaparte. Aunque este juego de naipes no fue creado por ella, hoy día se la rememora por la baraja que lleva su nombre.

Otro de los tipos de tarot más famosos es el Tarot Egipcio, que se piensa que forma parte del mitológico Libro De Thot, el dios del Antiguo Egipto. Así pues, no es de extrañar que una de las barajas de naipes más conocida sea esta.

Alquimia

La Alquimia es una antigua práctica o creencia esotérica vinculada a la transmutación de la materia. Fue la clave primordial de la química, mientras los alquimistas buscaban incansablemente la piedra filosofal para transformar cualquier metal en oro.

La Alquimia fue considerara una protociencia e incluye fuertes nociones de química, física, astrología, metalurgia, espiritualismo y arte. La escuela de la alquimia fue muy popular en regiones como la Mesopotamia, el Antiguo Egipto, China, India y la Antigua Grecia

Historia de la Alquimia

La Alquimia comenzó a florecer en Alejandría, en el denominado periodo helenístico. Aproximadamente en la misma época y en paralelo se desarrolló una escuela de alquimia en China. Algunos escritos indican que el emperador romano Calígula (37-41) patrocino experimentos para producir oro a partir de una sustancia llamada oropimente, un sulfuro de arsénico. Más tarde el emperador Diocleciano (286-305) ordeno quemar todos los trabajos egipcios relacionados con la química del oro y de la plata, perdiéndose de esta manera gran parte de documentación.

Desde los orígenes, el hombre se desvivió por el oro. La base de la Alquimia parte de la doctrina Aristotélica que postula que “todas las cosas tienden a alcanzar la perfección”. Al considerar a los demás metales imperfectos, la naturaleza se encargaría de convertirlos en oro.

La piedra filosofal roja se creía que era capaz de trasformar a todos aquellos metales denominados innobles en oro. Mientras que, por otro lado, la piedra filosofal blanca lograba la trasformación de estos mismos elementos, cualquiera de ellos, en plata.

La tan deseada piedra filosofal, estaba íntimamente vinculada con el elixir de la vida. Esta sustancia tenía el don de poder curar a cualquier persona de cualquier enfermedad y, además, de posibilitar la vida eterna.

Esoterismo

¿Qué es el esoterismo?

El esoterismo son una serie de enseñanzas, técnicas, doctrinas y tradiciones de conocimientos secretos que se transmiten solamente entre una minoría que se denominan “iniciados”, que reciben el nombre popular de los profanos.

La primera definición de la palabra esoterismo, está formado por “esos” cuyo significado es “unos pocos”, que unido al significado del prefijo eso, concepto griego que quiere decir “el lado de adentro”, frente al prefijo exo que significa “el lado de afuera”.

Esoterismo es sinónimo de algo oculto y misterioso porque antiguamente las enseñanzas eran transmitidas oralmente y solo para los iniciados manteniendo un secretismo. Se asocia las prácticas de magia, alquimia y astrología a lo esotérico por no estar basadas en el método científico.

El estudio esotérico abarca varias subramas, como ser el estudio de vidas pasadas, viajes astrales, horóscopo chino, ángeles, entre muchas otras.

Vidas Pasadas

Nuestra sociedad actual ni se plantea la idea de pensar en nosotros mismos como seres inmortales. Creemos que hemos nacido solamente para poder morir algún tiempo después.

La regresión a vidas pasadas es una técnica que utiliza la hipnosis para recuperar lo que los profesionales creen que son recuerdos de vidas o encarnaciones pasadas.

Los creyentes en vidas pasadas, mencionan que nuestro cuerpo y nuestra mente son entidades distintas y, por lo tanto, aunque el cuerpo se desintegre después de la muerte, el continuo mental permanece intacto. La mente no cesa, sino que se separa del cuerpo y viaja a la vida siguiente.

Viajes Astrales

Un viaje astral es nada más y nada menos que la separación del cuerpo físico y del cuerpo astral. Algunas personas han experimentado un viaje astral al permanecer muertas clínicamente por unos pocos minutos, otras en cambio lo experimenta de manera espontánea.

Durante la realización de un viaje astral, las barreras físicas se desvanecen. La persona puede desplazarse a miles de kilómetros de distancia de manera repentina, ve lo que sucede a su alrededor y es capaz de describirlo con una increíble exactitud.

Los más común que les sucede a las personas que se encuentran experimentando un viaje fuera de su cuerpo, es su comportamiento como fantasma, ellos pueden ver todo, pero no pueden ser vistos, ni intervenir físicamente en el lugar en donde se encuentran.

Horóscopo Chino

¿Qué es el horóscopo chino?

El horóscopo chino es la astrología del calendario chino, particularmente sus 12 ciclos anuales de animales, conocidos como zodiaco chino.

Los antiguos astrónomos chinos asignaron a cada uno de los cinco planetas principales uno de los cinco elementos chinos: a Venus, el Metal (Hierro – Oro); a Júpiter, la Madera; a Mercurio, el Agua – Aire; a Marte, el Fuego, y a Saturno, la Tierra. Según la astrología china, la posición de estos planetas, junto con la posición del sol, la luna y cualquier cometa en el cielo además de la fecha de nacimiento y el signo del zodiaco puede determinar el destino de una persona.

Angeología

¿Qué es la angeología?

La angelología es el estudio de los ángeles. Es la rama de la teología que intenta explicar el origen y cualidades de los seres espirituales que la tradición judeo-cristiana llama ángeles.

Orígenes de los ángeles en la religión

No se sabe con exactitud cuándo comenzaron las menciones de los ángeles en los textos religiosos del mundo, pero las figuras de seres alados que sirven la función de ser mensajeros de los dioses aparecen en las religiones más antiguas de la humanidad. Textos milenarios como los de los sumerios, los egipcios, los persas y los hindúes mencionan seres similares a los ángeles.

Satanismo

El satanismo es un conjunto de creencias y/o practicas relacionadas con el culto a Satán o al demonio

¿Qué son los símbolos satánicos?

Los símbolos satánicos son representaciones gráficas que sirven a los satanistas para identificarse y que habitualmente son utilizados en rituales. Como todo símbolo, son herramientas comunicacionales que sintetizan ideas complejas y que pueden tener significados profundos para el observador. Dentro de los símbolos satánicos podemos encontrar: la cruz satánica, el pentagrama invertido, el Sigil de Baphomet, el Sigil de Lucifer y la Cruz Invertida entre muchos otros más.

¿Quien fue Anton LaVey?

Anton LaVey (1930-1997), fue el fundador de la Church of Satán en Estados Unidos y es considerado el padre del Satanismo moderno. De su nombre proviene la denominación “Satanismo laveyano” para caracterizar su filosofía, a la que a veces se conoce también como Satanismo simbólico o ateísta.

Antes de Anton LaVey, el Satanismo no existía en sentido positivo como una corriente de pensamiento. A lo largo de la historia, había sido por lo general una simple etiqueta para estigmatizar todo aquello que la moral cristiana junto con la Iglesia Católica condenaba.

¿Que es la Biblia Satánica?

También conocida como Biblia Negra, es la obra escrita por Anton Lavey publicada en el año 1969. La obra trata en gran medida sobre la filosofía satanista contemporánea, extrayendo mucho de sus conceptos del existencialismo de Friedrich Nietzsche.

Brujería

¿Qué es la brujería?

La Brujería es el grupo de creencias, conocimientos prácticos y actividades atribuidos a ciertas personas llamadas brujas que están supuestamente dotadas de ciertas habilidades mágicas que emplean con la finalidad de causar daño.

Desde culturas muy antiguas el ser humano cree en la existencia de brujas. Muchas veces la brujería se ha relacionado con la creencia al Diablo, sobre todo en la época de la inquisición. En muchas ocasiones se suele hablar de dos tipos de brujería, una maléfica y otra benéfica.

La práctica de la brujería es similar a las acciones que realizan los magos, los hechiceros y los chamanes, todos utilizan algún tipo de método que escapa a los que se considera normal o natural.

Botón volver arriba