El científico del Instituto Goddard de la NASA desarrolló junto con el astrofísico Adam Frank, de la Universidad de Rocheste este “experimento del pensamiento” que toma en cuenta la capacidad de la ciencia actual para encontrar evidencias de civilizaciones desarrolladas previas a la humana.
¿Qué es la Hipótesis Siluriana?
La hipótesis siluriana es un experimento mental que pretende evaluar la capacidad de la ciencia actual de localizar rastros de una supuesta civilización avanzada en la Tierra anterior en miles o millones de años a la humana.
¿Cuál es el postulado de la Hipótesis Siluriana?
En esta hipótesis se postula la posibilidad de que, hace millones de años, haya existido en la Tierra una civilización no humana, capaz de transformar el mundo al punto de provocar un cambio climático comparable al causado por la humanidad en la actualidad y los años por venir.
Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno
Se bien puede resultar fantasiosa y poco creíble para la mayoría de las personas, la teoría apoya sus bases en el estudio de un fenómeno conocido como «Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno», un brusco cambio climático que marcó el fin del Paleoceno y el inicio del Eoceno, hace 56 millones de años.
En ese período histórico, la temperatura promedio de la Tierra era 15 grados superior a la actual. Prácticamente no había hielo en toda la superficie terrestre y el clima en los polos era casi tropical.
Pero lo curioso de esta teoría, es que hay estudios que demuestran que, en los siglos anteriores a esta fecha, hay una impactante suba de las emisiones de carbono comparable a la que se esperaría en el Antropoceno, la era geológica que sucedería a la actual, el Holoceno, debido al impacto global de la actividad humana sobre el medio ambiente.
¿Existen pruebas de civilizaciones pre humanas?
Por premisa científica podemos decir que la prueba ideal no existe. Pero una prueba irrefutable es encontrar algún objeto de hace millones de años perteneciente a dicha civilización. Sin embargo, ello es imposible.
Todos nuestros avances se construyen sobre el pasado, con lo cual cualquier construcción anterior se encuentra bajo nuestros pies.
Una supuesta prueba importante son las huellas similares a las humanas de 5.7 millones de años encontradas en Trachilos, al oeste de Creta. (ver articulo Encuentran huellas humanas de 6 millones de años)
Frank y Schmidt son conscientes que probar la Hipótesis Silúrica es una tarea más que trabajosa. Sin embargo, están convencidos que la tecnología actual podría ayudarlos a encontrar civilizaciones avanzadas no humanas antiguas.
Por tanto, su conclusión es que lo más probable es que nos encontrásemos con evidencias indirectas, como anomalías en la composición química o en la proporción de isótopos en las capas sedimentarias, debido al empleo de combustibles fósiles y de fertilizantes a base de nitrógeno, por ejemplo, que pueden ser detectables en el registro fósil durante eones.
- Te puede gustar: Si hubo una civilización anterior desarrollada ¿Dónde están las pruebas? El año 10450 AC
Reflexión Final
Pensando solamente en vos alta, me surgen las siguientes preguntas, ¿no podrían haber existido otras civilizaciones aún más atrás en el pasado? ¿Qué rastros pudieron haber dejado? ¿solo se crearon civilizaciones en los últimos 10.000 años? ¿Qué hay de las otras especies homínidas? ¿Estamos seguros que no poseían la inteligencia para crear una civilización? ¿Podría haber existido una civilización anterior a la nuestra creada por otros animales?
En los millones y millones de años en que ha existido la vida sobre la Tierra, somos nosotros apenas en los últimos 10.000 años los únicos que hemos creado civilización ¿No es eso curioso?
Como siempre cuanto más investigamos, nuestro universo de conocimiento aumenta y con ello nuestras preguntas.
Excelente publicación. Como siempre, me deja pensando y rumiando sobre algún tema. Muchas gracias.
Hola Fabiana, muchas gracias a vos por escribir. Un saludo grande. Cesar
Me deja impresionada éste hallazgo.
Eso quiere decir que en la realidad somos frutos de laboratorio….que fuimos creados con ciencia genética extraterrestre.
Para seguir analizando y al fin descubrir de dónde en verdad fuimos creados con tanta perfección genética.