Noticias

Encuentran huellas humanas de 6 millones de años

Hallan restos de una pisada humana en la Isla de Creta que tendría unos 6 millones de años.

Las huellas de Trachilos (denominada así por el lugar de descubrimiento) fueron encontradas en 2002 por el paleontólogo polaco Gerard Gierlinski, y un nuevo estudio afirma que son la evidencia más antigua de este tipo que se conoce sobre los ancestros humanos.

[the_ad id=»5012″]

Un equipo de investigación internacional estima que las huellas de Trachilos se remontan a 6 millones de años, lo que las convierte en la evidencia directa más antigua de un pie similar al humano utilizado para caminar.

Según Uwe Kirscher, de la Universidad de Tübingen; “Las huellas son casi 2,5 millones de años más antiguas que las huellas atribuidas al Australopithecus afarensis (Lucy) de Laetoli en Tanzania”.

¿Quién o qué dejó estas huellas en Creta?

La investigación fue publicada el 11 de octubre del corriente año en la revista Scientific Reports por un equipo internacional. (ver link al final del articulo).

La teoría aceptada hasta ahora es que los homínidos se originaron y evolucionaron en África antes que en ningún otro lugar.

La humanidad evolucionó únicamente en ese continente antes de una «gran migración» al resto del mundo que comenzó hace menos de dos millones de años.

Las huellas de Laetoli
Las huellas de Laetoli, halladas en Tanzania en 1976.

Pero ahora, el equipo de investigadores dirigido por el paleontólogo sueco Per Ahlberg desafía esta línea de tiempo, y afirma que las huellas de Trachilos tienen seis millones de años.

 ¿Por qué aparece la huella en Creta?

Los científicos creen que la isla de Creta todavía formaba parte del continente junto a Grecia a través de la región del Peloponeso hace seis millones de años.

Mapa de la ubicación del estudio en Creta (cuadrado blanco)

El equipo de Böhme identificó esa especie pre humana previamente desconocida hace varios años, en lo que hoy es Europa. El descubrimiento provino de un análisis de fósiles en depósitos de 7,2 millones de años en Atenas, a poco más de 150 millas de distancia.

El nuevo estudio confirma la investigación y las teorías recientes del equipo del profesor Böhme, que cree que hace seis millones de años el continente europeo y del Cercano Oriente se separó de la húmeda África Oriental por una expansión relativamente breve del Sahara.

  • Te va a gustar: Si hubo una civilización anterior desarrollada ¿Dónde están las pruebas? El año 10450 AC

El análisis geoquímico de los depósitos de playa de Creta de seis millones de años sugiere que los vientos transportaron el polvo del desierto desde el norte de África.

A reescribir nuevamente la historia

La controversia provocada por las huellas de Trachilos también plantea preguntas sobre cómo los científicos se enfrentan a una hipótesis.

Muchos han optado por rechazar de plano que la huella de Trachilos pertenezca a un homínido.

La hipótesis de África como cuna de la humanidad, puede estar en peligro y al parecer ello no es aceptado por un grupo de “expertos”

Per Ahlberg, quien participo del estudio parece estar molesto con sus colegas: «La ciencia sin escepticismo no es buena ciencia. La gente debe estar abierta a los argumentos. Sí, necesitamos más investigación y más descubrimientos, pero ver a los colegas simplemente descartando nuestros hallazgos es algo totalmente diferente».

«Es solo porque la gente está desesperadamente casada con la teoría de que la humanidad se originó en África que nuestras afirmaciones se ven de esa manera», cree.

«En este sentido, no me preocupa lo que dirá ahora la comunidad paleontológica. Hemos presentado la evidencia y hemos defendido nuestro caso».

«Francamente, luchar contra la incredulidad de la gente no es interesante«, añadió.

Fuente: https://www.nature.com/articles/s41598-021-98618-0

[the_ad id=»5015″]

 

Redacción Misterios Ancestrales

Hola puedes saber sobre mi en la pagina de AQUI en Quien Soy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!