Nuevas investigaciones sugieren que el primer círculo megalítico de Stonehenge se construyó por primera vez en el oeste de Gales hace más de 5.000 años, antes de que sus piedras fueran desenterradas y arrastradas más de 225 kilómetros hasta el sitio actual en el oeste de Inglaterra.
Los hallazgos se basaron en una leyenda que dice que el mítico mago Merlín ordenó a los gigantes trasladar Stonehenge desde Irlanda y reconstruirlo en su ubicación actual.
Los investigadores en un nuevo estudio publicado en la revista Antiquity, descubrieron los restos del círculo de piedra original en las colinas de Preseli en Gales. Este lugar se encuentra cerca de las antiguas canteras donde los geólogos han determinado que se cortaron las famosas piedras azules de Stonehenge.
Esta nueva investigación podría explicar los misteriosos orígenes de Stonehenge y por qué sus primeros constructores hicieron tales esfuerzos para transportar las enormes piedras casi a la mitad de Gran Bretaña.
Michael Parker Pearson, arqueólogo del University College London que dirigió el equipo dijo: «Tuve una corazonada ¿Por qué alguien diría: ¿Vamos a construir un círculo con piedras de una cantera a 140 millas de distancia?”
Para dilucidar el misterio, Pearson y su equipo pasaron más de cinco años investigando monumentos de piedra neolíticos alrededor de Preseli Hills.
En 2017, determinaron que cuatro piedras en un sitio llamado Waun Mawn – «páramo turboso» en galés – eran todo lo que quedaba de un círculo mucho más grande de hasta 60 piedras que coincidían exactamente con el diseño original de unos 110 metros de ancho.
El resto de las piedras en Wuan Mawn habían sido desenterradas hace mucho tiempo, dijo Parker Pearson.
Stonehenge es más famoso por los gigantes «sarsens» en su círculo principal, pero estas grandes piedras fueron erigidas siglos después de que se construyera el monumento. Investigaciones recientes muestran que los sarsens son rocas de arenisca locales que fueron transportadas solo unas pocas millas al monumento neolítico hace unos 4.500 años.
Pero los geólogos y arqueólogos saben desde hace mucho tiempo que las muchas piedras azules que rodean Stonehenge, algunas de las cuales pesan hasta 5 toneladas, fueron transportadas en la antigüedad desde las canteras de las colinas de Preseli.
¿Cómo la transportaron? Y de que gigantes habla la Leyenda de Merlín, por el momento sigue siendo un misterio.
[mc4wp_form id=»2577″]