Noticias

17 objetos podrían ser el famoso Planeta X

Un grupo de astrónomos estadounidenses han identificado 17 objetos orbitales en los límites del Sistema Solar que podrían ser los candidatos al papel de hipotético Planeta Nueve o Planeta X.

A principio del año 2016, los científicos Mike Brown y Konstantín Batygin, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena (EE.UU.), describieron cómo el efecto gravitatorio de un supuesto planeta helado podría explicar las inusuales órbitas de un grupo de objetos transneptunianos en el cinturón de Kuiper y sugirieron posibles parámetros para su órbita.

El denominado Planeta X, Nibiru o Planeta Nueve, entre muchos otros nombres, debería tener una órbita alargada con un período orbital de de unos 15.000 años terrestres. Su masa se estima alrededor de diez veces la de la Tierra y de dos a cuatro veces su diámetro, lo que lo situaría en el quinto lugar en la lista de planetas más grandes después Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Hasta la fecha, la búsqueda del Planeta X no ha tenido éxito. Es como buscar una aguja en un pajar; detectar huellas de un objeto espacial situado a una distancia de entre 12 y 23 veces superior a la que separa Plutón del Sol es extremadamente difícil, por lo que los científicos siguen buscando nuevos métodos que les permitan hacerlo.

Los astrónomos Malena Rice y Gregory Laughlin de la Universidad Yale (Connecticut, EE.UU.) decidieron utilizar el método de “desplazamiento y apilamiento” que consiste en el procesamiento de observaciones espaciales.

Esta técnica ya se había utilizado en el pasado para localizar nuevos satélites naturales del sistema solar, pero esta es la primera vez que se implementa a gran escala para una amplia zona del espacio.

En su estudio, aceptado por la revista The Planetary Science Journal, los investigadores utilizaron miles de imágenes del telescopio espacial TESS de la NASA.

En total, Rice y Laughlin detectaron 17 objetos espaciales que podrían corresponderse con el hipotético Planeta X.

El cinturón de Kuiper
El cinturón de Kuiper, un disco circunestelar que orbita alrededor del Sol a una distancia entre 30 y 55 unidades astronómicas (una unidad astronómica es la distancia entre la Tierra y el Sol, es decir 150 millones de Km).

«Si incluso uno de estos objetos candidatos es real, nos ayudaría a comprender la dinámica del sistema solar exterior y las probables propiedades del Planeta Nueve», afirmó Rice.

Actualmente, la astrónoma está verificando a los ‘candidatos’ con la ayuda de telescopios terrestres. Aunque se declara «agnóstica» en relación a la existencia del Noveno Planeta, la científica admite que «sería hermoso si estuviera ahí fuera».

[mc4wp_form id=»2577″]

Redacción Misterios Ancestrales

Hola puedes saber sobre mi en la pagina de AQUI en Quien Soy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!