Noticias

¿La Atlántida estaría ubicada en Sudamérica?

El cartógrafo Jim Allen sostiene que la mítica Atlántida descrita por Platón puede estar escondida en el territorio boliviano

Quien no ha leído alguna vez algo sobre la mítica Atlántida: cientos de investigadores han buscado sin descanso restos, evidencias o pruebas que le permitan determinar que la Atlántida existió realmente.

Uno de los postulados más intrigantes es el que ubica al continente perdido en pleno Sudamérica.

La Atlántida en Bolivia

Después de varios meses de exploración, de comparar fotografías aéreas de la región y una larga investigación, Jim Allen (autor de los libros: Atlántida, la solución andina: el descubrimiento del legendario continente como Sudamérica, 1998; La ruta de la Atlántida, 2006 y Atlántida: reino perdido de los Andes, 2006) asegura que la Atlántida descrita por Platón se localizó en Bolivia.

Luego de varias visitas a la zona y varios años de estudio Allen estableció una llanura rectangular en el Altiplano boliviano, que coincide perfectamente con lo descrito por Platón. Para el especialista, “Atlántida” viene de “Antis” (cadena montañosa de los Andes en quechua) y ‘Atl’ (agua en lengua azteca), utilizada por pobladores antiguos de Bolivia.

“Hay tal cantidad de libros y películas de ciencia ficción sobre la Atlántida que incluyen material de submarinos eléctricos y máquinas de cristal con rayos mortales y cosas similares”, escribió.

“Si alguien se toma el tiempo y el trabajo de leer los textos escritos por Platón observará que no hay submarinos ni máquinas de cristal o cosas de ese tipo en su trabajo. No hay más que una descripción geográfica del continente que existió al otro lado Atlántico, descripción muy extensa y detallada que, con el conocimiento y los recursos que tenemos actualmente, como la tecnología de la cartografía por satélite, torna evidente que la tierra llamada por Platón como ‘la Atlántida’ es la misma que ahora llamamos Sudamérica”.

La descripción de esa inmensa llanura con un sistema rectangular de canales llevó a Jim Allen a investigar en América. Y el lugar donde comenzó a buscar esa mística superficie fue en Bolivia, en un contorno de 3657 metros contiguo al Lago Poopó, en la localidad de Pampa Aullagas.

Inicialmente, las medidas del terreno le parecieron inferiores a las descritas por Platón, pero las proporciones sí eran las correctas. Cuando confeccionó una maqueta tridimensional del Altiplano boliviano todo le pareció aún más evidente.

De acuerdo con Allen, la planicie de la que hablaba Platón se encuentra cerca del cerro rodeado de anillos concéntricos en Pampa Aullagas, al sur del Poopó

No todo piensan lo mismo

Sin embargo, hay quienes desestiman la visión del investigador escocés. El arqueólogo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y director de la consultora Scientia Consultoría Científica, Jédu Antonio Sagárnaga, explicó que también ha realizado investigaciones sobre el territorio y no encontró nada que sustente la hipótesis de que la Atlántida estaba en el Altiplano boliviano.

Según Sagárnaga, muchos expertos fuerzan conceptos y mezclan culturas para obtener una ganancia extra. Para él, Platón decía que la Atlántida desapareció 9 mil años antes de cristo y Allen interpretaba que en realidad se trataron de 9 mil meses

Redacción Misterios Ancestrales

Hola puedes saber sobre mi en la pagina de AQUI en Quien Soy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Total
1
Share