Accesos Rápido en este Articulo
¿Qué es ERKS?Origen ERKSCiudad EtéreaVideo de ERKS
Muchas historias de ancianos lugareños, nos dicen que en tiempos de antaño los Comechingones contemplaban extasiados las luces que surcaban el cielo, atribuyendo este fenómeno a los espíritus de los muertos que emergen de sus tumbas.
También se podían ver caminando por el Cerro a hombres que desaparecen entre las piedras sin dejar rastro alguno, según parece estos seres provenían de un mundo sobrenatural, o lo que luego se lo conocería como ERKS la ciudad intraterrena.
¿Qué significa ERKS?
El nombre de ERKS corresponde a un supuesto idioma cósmico, y significa: Encuentro de Remanentes del Kosmos Sideral
¿Dónde se encuentra la ciudad intraterrena de ERKS?
Esta ciudad es invisible a los ojos, pero aquellas almas “elevadas” afirman que la ciudad de ERKS se encuentra en la quebrada de la luna, a solamente unos 14 kilómetros de la ciudad de Capilla del Monte. Córdoba, Argentina.
En ese lugar se encuentra el complejo Los Terrones, una formación rocosa erosionada por los vientos que dieron a sus caprichosas cumbres formas que atraen a decenas de miles de turistas.
Este lugar es un punto de encuentro casi obligado para aquellos interesados en el fenómeno OVNI, debido según se dice, a la gran cantidad de avistamientos que se registran en la zona.

¿Dónde está la puerta de acceso a la ciudad de ERKS?
La puerta de acceso a ERKS está situada justo en el centro de un energético triángulo imaginario que surge de unir la cima del Uritorco, el cerro Colchoquí y la quebrada de la Luna.

¿Cuál es el origen de la ciudad de ERKS?
Obviamente que no podemos fechar con exactitud algo que no sabemos a ciencia cierta donde se encuentra, ni si es real su existencia. Pero se dice que su origen dataría de unos veinte mil años atrás.
ERKS, fue fundada por seres espiritualmente mucho más evolucionados, ajenos a nuestro mundo que se establecieron en nuestro Planeta para forjar la simiente humana.
Para aquellos creyentes estos seres tendrían gran importancia en eventos futuros, preparando a la humanidad para una nueva era.
Tradiciones Ancestrales
La tradición oral que llega a nosotros a través de las creencias populares de los ancianos lugareños, nos dice que la tribu originaria del lugar; los Comechingones, contemplaban por largas horas las luces que surcaban el cielo, atribuyendo este fenómeno inexplicado a los espíritus de los muertos milenarios que emergían de sus tumbas. Cuanto más grande era la luz, mayor energía demostraba tener el espíritu.
Pero los mitos, van más allá, y también aseguran que se podían ver caminando por el Cerro a hombres que se esfuman entre las piedras sin dejar rastro, estos seres provenían de un mundo sobrenatural, que luego recibió el nombre de ERKS, la ciudad intraterrena.
El comienzo del mito de Erks y los OVNIS en Capilla del Monte
El 9 de enero de 1986, desde una finca aledaña, en proximidades de Capilla del Monte, se observó el desplazamiento en el cielo de un objeto luminoso de gran tamaño, el cual según cuentan dejó su huella, una marca oval en una de las laderas del cerro Pajarillo.
Tal revuelo género “el avistamiento” y la “huella” que el propio J. J. Benítez y Dr. F. Jiménez del Oso, realizaron un documental para la televisión española, donde se mostraba la marca sobrenatural, dejada por la supuesta nave en el cerro.
Pero, para agregar más condimento a la historia, la sorpresa se dio mientras realizaban el documental, pues unas de sus cámaras experimentaron interferencias dentro del área donde estaba la marca.
Tres años antes de este famoso acontecimiento, un personaje hasta entonces desconocido llamado Angel Cristo Acoglanis, comenzó a frecuentar el lugar por las noches en compañía de su esposa y otros iniciados.
Para su sorpresa al realizar las ceremonias comenzaron a observar luces que surcaban el cielo y los aledaños del lugar y según creían ellos parecían responder a su llamado.
Es que Acoglanis sostenía, dios sabe porque, que estas luces eran seres de luz, sin ningún tipo de entidad física que habitaban una ciudad debajo de la tierra, la ciudad intraterrenal de Erks.
ERKS la ciudad Etérea
Según la leyenda más difundida, no sería una ciudad física sino una urbe etérea, ubicada en otra dimensión espacio-temporal. Lo que ocasiona un gran problema a aquellas personas que pretenden encontrar pruebas materiales en un mundo espiritual.
Según manifiestan otros que dicen haber entrado a esta ciudad, en su interior se encuentra el Templo de la Esfera y los tres espejos.

Muchos residentes afirman escuchar sonidos muy tenues por las noches, debajo de la tierra, como si corriera un tren, ruidos y movimientos de tierra varios.
Para la ciencia estos fenómenos tienen una explicación clara y es que, la zona, presenta fallas tectónicas y microsismos que se suceden diariamente.
El Bastón de Mando de Erks
Dicen los creyentes que en la mismísima ciudad existe un objeto muy parecido a un bastón de un poco más de un metro de longitud realizado con un extraño material.
Este enigmático objeto estaría formado por una piedra negra muy brillante que tendría propiedades físico-químicas diferentes. Este bastón estuvo hace tiempo en manos de los comechingones.
- Te va a gustar: Para algunas personas una ciudad etérea subterránea se esconde bajo la superficie de Mendoza en Argentina – La ciudad Intraterrena de Isidris
Un asesinato misterioso
El doctor Angel Cristo Acoglanis, era conocido con el nombre de Sarumah por los iniciados.
Acoglanis habría dedicado buena parte de su vida a la medicina y al estudio de las comunicaciones interplanetarias.
Repartía su tiempo entre dos ciudades, en Buenos Aires, tenía un consultorio en la calle Callao al 1500, que llevaba el nombre de “Consultorios Alternativos” y en la Provincia de Cordoba, con sus rituales en Los Terrones, donde invocaba la aparición de la ciudad intraterrena de ERKS.
Era una persona conocida y respetada por las tierras de Capilla del Monto, hasta que fue asesinado por un hermano del empresario peronista Jorge Antonio.

A las 10.30 del 19 de abril de 1989, Rubén Antonio, de 59 años, se presentó en el consultorio de su íntimo amigo Angel Cristo Acoglanis de 63 años, en Callao 1541 y, sin mediar palabra, lo mató de siete balazos. El matador, hermano de Jorge Antonio, el financista de Juan Perón, se presentó luego en la comisaría 17a. y declaró: «Acabo de matar a un brujo y me siento muy aliviado».
El imputado fue absuelto solo unos meses después por insania.
El porqué del crimen nunca fue explicado cabalmente. Tras permanecer internado en una clínica psiquiátrica, y a cuatro años de ocurrido el crimen de Sarumah, Antonio se suicidó arrojándose desde la terraza de un edificio en Belgrano.
De Acoglanis se sabe que nació en Grecia en 1925 y que llegó a la Argentina en 1950, con un “improbable” título de médico después de haber estudiado en el Tibet técnicas de imposición de las manos.
Acoglanis viajaba a la sierra del Pajarillo y en el valle de los Espíritus encabezaba ceremonias nocturnas, realizando himnos paganos en sánscrito, la lengua de los antiguos lamas.
Se dice que, en las noches de luna llena, los iniciados rezan una extraña plegaria junto a los portales de ERKS o dejan flores silvestres en la tumba de Sarumah, donde una chapa de bronce reza: «En la luz y en el amor, siempre.”
Una de las frases que recuerda aun un morador del lugar sobre Acoglanis es: “Yo no soy de este mundo”.
Video Sobre la Ciudad Intraterrena de Erks
Reflexión Final
La verdad no sabemos si estos relatos corresponden a personas que han sufrido un sueño, un viaje astral, una realidad, un sexto sentido o una alucinación producto de dios sabe qué, pero lo cierto es que el mito existe y se encuentra en capilla del monte, más precisamente debajo del famoso Cerro Uritorco.
En la publicación en las redes sociales sobre la ciudad de Erks y el Cerro Uritorco, recibí muchísimos comentarios, algunos muy impresionantes. Pero me escribió una señora en Facebook llamada Ethel que decía lo siguiente: (transcribo tal cual)
“En el año 1948, con 10 años, junto con mis padres llegamos a la cima del URITORCO. Pase a ser una niña famosa, porque de la base pasaron la noticia x radio y de allí a los diarios, era la primer criatura que lo había logrado. Así comienza mi historia con el URITORCO……volví muchas veces a CAPILLA… x ende al cerro y vi cosas más que extrañas….mas, no sé por qué cuando regresaba a BS AS tenía una fuerza interior muy grande,,,,, no si era psicosomático o que…. pero siempre ocurría. EN 2015…CON 77..con una crisis depresiva x problemas familiares , regrese- me aloje en TERRAZAS DEL URITORCO….X la cercanía y de allí llegue a la base…….VI cosas insólitas….y regrese con muchísima fuerza, PUDE SER SICOLOGICO…. ¿¿¿¿ ….PERO AMI ME PASO”
No sé si existe esta ciudad, yo no soy quien para decirlo. Pero es una cuestión de creencias. Después de todo ¿Usted vio a Dios?
Espero tu comentario… GRACIAS!!!
Hola Rober, espero que te encuentres bien. Te queria contar
En la noche del 6 de mayo yo estaba durmiendo, y soñe que estaba hablando con dos personas, o seres, no me acuerdo muy bien solo se que vestian de color blanco, y charlaba arriba de la ciudad de Cordoba, en el cielo, y podia ver las luces de la ciudad abajo nuestro, puedo recordad todo lo visual que vivi, pero la conversacion que estaba teniendo con ellos recuerdo muy poco, solo algunas cosas. Pero despues de hablar con ellos, me desperte pero seguia adormecido y estaba quieto sin moverme, y en ese momento una voz en mi mente dijo, «ya es hora de irte», y yo sabia lo que significaba, sabia que me iba, estaba tranquilo y no sentia temor a nada, automaticamente senti que me apagaba, los ojos se me fueron para arriba y se me cerraron, y deje de respirar. En ese momento senti que algo corria desde mi cuerpo y me salia por el oido derecho, me estaba yendo, pero en un momento como que tuve un pensamiento en mi familia, que iban a sufrir, y como que me active de nuevo y volvi, abri los ojos e inhale aire como si me hubiera faltado la respiracion por unos segundos, y me sente y dije wow, que me acaba de pasar. Pero bueno en conclucion, que es sueño, o viaje astral lo haya tenido en Cordoba, y yo siendo de Tucuman no tiene mucho sentido y quizas tenga algo que ver
Hola Ezequiel, muchas gracias por compartir tu vivencia. Saludos
Hola, quería comentarte que si bien no he tenido visión de la ciudad intraterrena, si tuve posibilidad de ver luces surcando el cielo, luces en la ladera del cerro Uritorco y hasta saliendo desde la cima del mismo. Tuve además la oportunidad de ver un Orbe desde muy cerca, una experiencia maravillosa y movilizadora. Ojalá te sirva mi aporte y si querés más detalles, acá quedo a tu entera disposición.
Hola Roberto, gracias por tu aporte. Si seguramente me tome el atrevimiento de escribirte… GRACIAS!!!
Hola. En el año 1997 pernocté en la cima del Cerro Uritorco por una semana. Todo fue increíble. La primer noche, una noche muy cerrada sin luna, acampabamos un grupo en un descanso y escuchamos voces en un idioma que no pudimos reconocer ninguno, éramos 8 personas. De pronto por el sendero subiendo aparecieron dos hombres vestidos de túnicas Inmaculadamente blancas, charlando tranquilamente como si caminarán por una peatonal y no vinieran escalando tras 3 hs de ascenso (lo que llevaba llegar donde estábamos) pasaron frente a nosotros sonrieron y saludaron con una inclinación de sus cabezas hicieron unos pasos más y desaparecieron. No traían linternas, caminaban en la oscuridad absoluta. Daban mucha calma e incertidumbre verlos.
Otra noche un gran ruido nos hizo salir a todos de nuestras carpas, muy alertados. Nos despertaron unos golpes como si machacaran metal y el ruido ensordecedor como si pasara un tren bajo tierra. Duró una media hora y repentinamente como comenzó terminó. Durante el día era todo muy armonioso, pero llegaba la noche y las extrañezas eran muchas. Hicimos una caminata nocturna y paramos en la ladera frente a lo que sería Huertas Malas, de pronto en lo más alto del Cerro se vio una luz muy brillante que se movía como si viniese bajando por el sendero. Le hicimos señas con nuestras linternas y respondió parpadeando. La vimos bajar hasta pocos metros antes de llegar a nuestro grupo y luego simplemente nada. No se vio más nada. Éramos los únicos pernoctando en el Cerro y el campamento era en un descanso, no había manera que hubiese alguien en la cima sin que supiéramos. Otra noche una gran corrida nos hizo salir corriendo de las carpas, eran vacas y toros salidos quién sabe de dónde que corrían desaforadamente y muy asustadas arrasando con todo. Luego quién cuidaba la entrada al cerro en ese entonces nos comentó que las pircas de piedra, donde había q armar las carpas, eran para cuidarlas de esas estampidas que sucedían cuando en el valle del otro lado salían las naves de adentro del Cerro y asustaban al ganado. Tengo una experiencia por cada noche que estuve allí. Fue lo más increíble y a la vez real que viví. Amo ese Cerro Macho.
Hola Paola, muy interesante tus relatos. Muchas gracias por contarnos tu experiencia. Te mando un saludo grande. Cesar
Me quedé con ganas de saber más poooor favooooor. Compartí todo lo que ocurrió.
Hola! Quisiera saber que es el sonido que se escucha al subir el cerro. Si lo tuviese que describir seria algo parecido a soplar a traves de un caño… El sonido sale de la tierra, del pasto. Recuerdo estar subiendo y primero escucharlo a mi derecha, luego a mi izquierda. En ese momento me quede pensando que podria ser un bicho raro.. Pero cuando sono por tercera vez, tuve la certeza de que ningun bicho, ni animal tenia ese sonido tan diferente y tan fuerte .
Fui a capilla ( primera vez )por un cuadro que pinte una puerta ,una llave ,un arbol prendido fuego y un espejo redondo en el aire con colores al rededor amarilla roja y azul.
Saludos
Hola Debora, gracias por contar tu experiencia. ¿Qué es el sonido?… No lo se… quizás algún lector le ha pasado lo mismo y quiera contar su experiencia. Muchas Gracias, saludos, Cesar
Hola Debora…yo también lo he escuchado. Con mi compañero lo caracterizamos con que literalmente eran naves…sólo que no las vemos.
Parece que tardé en leer este artículo…. En enero de 1986 fui testigo de la quemazón del cerro: estábamos de vacaciones con mi pareja y nos despertó el resplandor que provenía de allí. Nunca dí testimonio de ello porque en esa época y en más recientes (hasta hace 2 años) no estaba informada como lo estoy ahora. Y sí fue algo espectacular: el «fuego» era muy luminoso.
Hola Egle muchas gracias por compartir tu experiencia. Entiendo de tu descripción que el fuego era especial? Un saludo y GRACIAS!!!, Cesar
Recién hoy veo la nota; te cuento lo que contó una señora de mi parroquia, que es de Capilla y aún vive su hermano allí en una chacrita. Una noche de lluvia, no estaba su hermano y ella fue a entrar a los animales. Vio una hilera de grandes luces en el cielo lluvioso y luego desaparecieron. Pero ella lo cuenta como algo habitual.
Hola Gladys gracias por escribir. Mira en la publicacion que tengo en mi instagram y tambien le da facebook me han contado cada historia que me ha dejado perplejo. Podria mentir la gente que escribe…. si… pero cual seria la razon que mas de 50 personas escriban mentiras. Gracias por escribir. Un saludo…