Leyendas

La ciudad Subterranea de Erks

Dicen aquellas creencias populares que en el interior del Cerro Uritorco o debajo de él se encuentra la ciudad intraterrena de Erks.

Muchas historias de ancianos lugareños, nos dicen que en tiempos de antaño los Comechingones contemplaban extasiados las luces que surcaban el cielo, atribuyendo este fenómeno a los espíritus de los muertos que emergen de sus tumbas.

[the_ad id=»5012″]

También se podían ver caminando por el Cerro a hombres que desaparecen entre las piedras sin dejar rastro alguno, según parece estos seres provenían de un mundo sobrenatural, o lo que luego se lo conocería como ERKS la ciudad intraterrena.

¿Qué significa ERKS?

El nombre de ERKS corresponde a un supuesto idioma cósmico, y significa: Encuentro de Remanentes del Kosmos Sideral

¿Dónde se encuentra la ciudad intraterrena de ERKS?

Esta ciudad es invisible a los ojos, pero aquellas almas “elevadas” afirman que la ciudad de ERKS se encuentra en la quebrada de la luna, a solamente unos 14 kilómetros de la ciudad de Capilla del Monte. Córdoba, Argentina.

En ese lugar se encuentra el complejo Los Terrones, una formación rocosa erosionada por los vientos que dieron a sus caprichosas cumbres formas que atraen a decenas de miles de turistas.

Cerro Uritorco
Cerro Uritorco

¿Dónde está la puerta de acceso a la ciudad de ERKS?

La puerta de acceso a ERKS está situada justo en el centro de un energético triángulo imaginario que surge de unir la cima del Uritorco, el cerro Colchoquí y la quebrada de la Luna.

Los Terrones Quebrada de la Luna-Capilla del Monte
Los Terrones Quebrada de la Luna-Capilla del Monte

Tradiciones Ancestrales

La tradición oral que llega a nosotros a través de las creencias populares de los ancianos lugareños, nos dice que la tribu originaria del lugar; los Comechingones, contemplaban por largas horas las luces que surcaban el cielo, atribuyendo este fenómeno inexplicado a los espíritus de los muertos milenarios que emergían de sus tumbas. Cuanto más grande era la luz, mayor energía demostraba tener el espíritu.

Pero los mitos, van más allá, y también aseguran que se podían ver caminando por el Cerro a hombres que se esfuman entre las piedras sin dejar rastro, estos seres provenían de un mundo sobrenatural, que luego recibió el nombre de ERKS, la ciudad intraterrena.

El comienzo del mito de Erks y los OVNIS en Capilla del Monte

El 9 de enero de 1986, desde una finca aledaña, en proximidades de Capilla del Monte, se observó el desplazamiento en el cielo de un objeto luminoso de gran tamaño, el cual según cuentan dejó su huella, una marca oval en una de las laderas del cerro Pajarillo.

Tal revuelo género “el avistamiento” y la “huella” que el propio J. J. Benítez y Dr. F. Jiménez del Oso, realizaron un documental para la televisión española, donde se mostraba la marca sobrenatural, dejada por la supuesta nave en el cerro.

Pero, para agregar más condimento a la historia, la sorpresa se dio mientras realizaban el documental, pues unas de sus cámaras experimentaron interferencias dentro del área donde estaba la marca.

ERKS la ciudad Etérea

Según la leyenda más difundida, no sería una ciudad física sino una urbe etérea, ubicada en otra dimensión espacio-temporal. Lo que ocasiona un gran problema a aquellas personas que pretenden encontrar pruebas materiales en un mundo espiritual.

Según manifiestan otros que dicen haber entrado a esta ciudad, en su interior se encuentra el Templo de la Esfera y los tres espejos.

ERKS - Templo de la Esfera
ERKS – Templo de la Esfera

Muchos residentes afirman escuchar sonidos muy tenues por las noches, debajo de la tierra, como si corriera un tren, ruidos y movimientos de tierra varios.

Para la ciencia estos fenómenos tienen una explicación clara y es que, la zona, presenta fallas tectónicas y microsismos que se suceden diariamente.

Un asesinato misterioso

El doctor Angel Cristo Acoglanis, era conocido con el nombre de Sarumah por los iniciados.

Acoglanis habría dedicado buena parte de su vida a la medicina y al estudio de las comunicaciones interplanetarias.

Repartia su tiempo entre dos ciudades, en Buenos Aires, tenía un consultorio en la calle Callao al 1500, que llevaba el nombre de “Consultorios Alternativos” y en la Provincia de Cordoba, con sus rituales en Los Terrones, donde invocaba la aparición de la ciudad intraterrena de ERKS.

Era una persona conocida y respetada por las tierras de Capilla del Monto, hasta que fue asesinado por un hermano del empresario peronista Jorge Antonio.

Angel Cristo Acoglanis
Angel Cristo Acoglanis

A las 10.30 del 19 de abril de 1989, Rubén Antonio, de 59 años, se presentó en el consultorio de su íntimo amigo Angel Cristo Acoglanis de 63 años, en Callao 1541 y, sin mediar palabra, lo mató de siete balazos. El matador, hermano de Jorge Antonio, el financista de Juan Perón, se presentó luego en la comisaría 17a. y declaró: «Acabo de matar a un brujo y me siento muy aliviado».

El imputado fue absuelto solo unos meses después por insania.

El porqué del crimen nunca fue explicado cabalmente. Tras permanecer internado en una clínica psiquiátrica, y a cuatro años de ocurrido el crimen de Sarumah, Antonio se suicidó arrojándose desde la terraza de un edificio en Belgrano.

De Acoglanis se sabe que nació en Grecia en 1925 y que llegó a la Argentina en 1950, con un “improbable” título de médico después de haber estudiado en el Tibet técnicas de imposición de las manos.

Acoglanis viajaba a la sierra del Pajarillo y en el valle de los Espíritus encabezaba ceremonias nocturnas, realizando himnos paganos en sánscrito, la lengua de los antiguos lamas.

Se dice que, en las noches de luna llena, los iniciados rezan una extraña plegaria junto a los portales de ERKS o dejan flores silvestres en la tumba de Sarumah, donde una chapa de bronce reza: «En la luz y en el amor, siempre”

Reflexión Final

La verdad no sabemos si estos relatos corresponden a personas que han sufrido un sueño, o un viaje astral, una realidad, o una alucinación producto de dios sabe qué, pero lo cierto es que el mito existe y se encuentra en capilla del monte, más precisamente debajo del famoso Cerro Uritorco.

Si bien nadie ha presentado una prueba irrefutable de la existencia de la supuesta ciudad, hay cientos de testimonios de personas, que dicen haber visto extrañas luces, luces diferentes, ajenas a objeto fabricado por el hombre.

Dejame tu opinion… GRACIAS!!!

Te invito a visitar mi pagina de autor de Amazon, quizás algo te puede interesar: https://www.amazon.com/author/cesarbugari

Cesar Bugari

Hola puedes saber sobre mi en la pagina de Quien Soy

8 comentarios

  1. Hola Rober, espero que te encuentres bien. Te queria contar
    En la noche del 6 de mayo yo estaba durmiendo, y soñe que estaba hablando con dos personas, o seres, no me acuerdo muy bien solo se que vestian de color blanco, y charlaba arriba de la ciudad de Cordoba, en el cielo, y podia ver las luces de la ciudad abajo nuestro, puedo recordad todo lo visual que vivi, pero la conversacion que estaba teniendo con ellos recuerdo muy poco, solo algunas cosas. Pero despues de hablar con ellos, me desperte pero seguia adormecido y estaba quieto sin moverme, y en ese momento una voz en mi mente dijo, «ya es hora de irte», y yo sabia lo que significaba, sabia que me iba, estaba tranquilo y no sentia temor a nada, automaticamente senti que me apagaba, los ojos se me fueron para arriba y se me cerraron, y deje de respirar. En ese momento senti que algo corria desde mi cuerpo y me salia por el oido derecho, me estaba yendo, pero en un momento como que tuve un pensamiento en mi familia, que iban a sufrir, y como que me active de nuevo y volvi, abri los ojos e inhale aire como si me hubiera faltado la respiracion por unos segundos, y me sente y dije wow, que me acaba de pasar. Pero bueno en conclucion, que es sueño, o viaje astral lo haya tenido en Cordoba, y yo siendo de Tucuman no tiene mucho sentido y quizas tenga algo que ver

  2. Hola, quería comentarte que si bien no he tenido visión de la ciudad intraterrena, si tuve posibilidad de ver luces surcando el cielo, luces en la ladera del cerro Uritorco y hasta saliendo desde la cima del mismo. Tuve además la oportunidad de ver un Orbe desde muy cerca, una experiencia maravillosa y movilizadora. Ojalá te sirva mi aporte y si querés más detalles, acá quedo a tu entera disposición.

  3. Hola. En el año 1997 pernocté en la cima del Cerro Uritorco por una semana. Todo fue increíble. La primer noche, una noche muy cerrada sin luna, acampabamos un grupo en un descanso y escuchamos voces en un idioma que no pudimos reconocer ninguno, éramos 8 personas. De pronto por el sendero subiendo aparecieron dos hombres vestidos de túnicas Inmaculadamente blancas, charlando tranquilamente como si caminarán por una peatonal y no vinieran escalando tras 3 hs de ascenso (lo que llevaba llegar donde estábamos) pasaron frente a nosotros sonrieron y saludaron con una inclinación de sus cabezas hicieron unos pasos más y desaparecieron. No traían linternas, caminaban en la oscuridad absoluta. Daban mucha calma e incertidumbre verlos.
    Otra noche un gran ruido nos hizo salir a todos de nuestras carpas, muy alertados. Nos despertaron unos golpes como si machacaran metal y el ruido ensordecedor como si pasara un tren bajo tierra. Duró una media hora y repentinamente como comenzó terminó. Durante el día era todo muy armonioso, pero llegaba la noche y las extrañezas eran muchas. Hicimos una caminata nocturna y paramos en la ladera frente a lo que sería Huertas Malas, de pronto en lo más alto del Cerro se vio una luz muy brillante que se movía como si viniese bajando por el sendero. Le hicimos señas con nuestras linternas y respondió parpadeando. La vimos bajar hasta pocos metros antes de llegar a nuestro grupo y luego simplemente nada. No se vio más nada. Éramos los únicos pernoctando en el Cerro y el campamento era en un descanso, no había manera que hubiese alguien en la cima sin que supiéramos. Otra noche una gran corrida nos hizo salir corriendo de las carpas, eran vacas y toros salidos quién sabe de dónde que corrían desaforadamente y muy asustadas arrasando con todo. Luego quién cuidaba la entrada al cerro en ese entonces nos comentó que las pircas de piedra, donde había q armar las carpas, eran para cuidarlas de esas estampidas que sucedían cuando en el valle del otro lado salían las naves de adentro del Cerro y asustaban al ganado. Tengo una experiencia por cada noche que estuve allí. Fue lo más increíble y a la vez real que viví. Amo ese Cerro Macho.

  4. Hola! Quisiera saber que es el sonido que se escucha al subir el cerro. Si lo tuviese que describir seria algo parecido a soplar a traves de un caño… El sonido sale de la tierra, del pasto. Recuerdo estar subiendo y primero escucharlo a mi derecha, luego a mi izquierda. En ese momento me quede pensando que podria ser un bicho raro.. Pero cuando sono por tercera vez, tuve la certeza de que ningun bicho, ni animal tenia ese sonido tan diferente y tan fuerte .
    Fui a capilla ( primera vez )por un cuadro que pinte una puerta ,una llave ,un arbol prendido fuego y un espejo redondo en el aire con colores al rededor amarilla roja y azul.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba