Tarot

Cual es el significado de los Arcanos Menores del Tarot

Tras estudiar la atrapante y riquísima simbología de los Arcanos Mayores, en este artículo nos dedicaremos a los humildes Arcanos Menores, que nos aconsejaran como actuar en las situaciones prácticas.

Los palos de la baraja

Los distintos palos de la baraja son: Bastos, Oros, Espadas y Copas. Están relacionados con los cuatro elementos aristotélicos, con lo cual cada palo o serie posee las cualidades del elemento correspondiente y se relaciona con las áreas de la vida humana que se asocian con él:

Las cartas de Bastos

Sugieren los temas de trabajo, profesión, las acciones que ejecuta la persona, su impulso vital, su capacidad para emprender proyectos; así como los esfuerzos, el cansancio, las luchas y competencias.

Las cartas de Oros

También llamados pentáculos en el Tarot de Arthur E. Waite o Tarot Rider señalan las ganancias, la administración y reproducción del dinero, la productividad del trabajo; tanto como pérdidas, pobreza, bajezas de que es capaz el hombre por el poder y el dinero.

Las cartas de Espadas

Muestran los procesos intelectuales, las decisiones, la justicia; así como los apegos, las guerras, las traiciones, etc.

Las cartas de Copas

Nos hablan de los afectos, la familia, las celebraciones, los reencuentros y amistades; pero también de los duelos, depresión, complejos y sufrimiento.

Simbología en los Arcanos Menores

La simbología de los arcanos menores ha cambiado de forma considerable a lo largo de los siglos. Como las figuras se identifican, en la práctica, con las barajas corrientes, han perdido algo de su misterio. Sin embargo, existen algunos datos indispensables que deben ser conocidos para echar bien el tarot.

En los personajes (reyes, reina, caballos y sotas, según se trate de la baraja francesa o de la española) reaparecen los colores de los arcanos mayores, además de un símbolo especifico (basta, copas, espada y oros).

Los ases, se parecen a grandes flores abiertas, mientras que las cartas menores, cubiertas de vegetación, aluden a los vínculos de cada carta con la tierra o la naturaleza.

Tradicionalmente cada palo, va unido a un elemento: fuego para los bastos, agua para las copas, aire para las espadas y tierra para los oros. Las formas modernas de estos elementos podrían ser: energía (fuego), tiempo (agua), espacio (aire) y materia (tierra).

También se asocia cada palo con una dirección y cada as con un continente. El norte corresponde a los oros (Europa y África al as de oros). El sur corresponde a las copas (los países del océano Pacifico al as de copas). El este se atribuye a los bastos (Asia al as de bastos) y el oeste, a las espadas (las Américas al as de espadas).

La fecha de nacimiento y los Arcanos Menores

Cada persona es representada por una carta del mazo. Esta viene determinada por la fecha de nacimiento:

Del 22 de enero al 10 de febrero: caballo de espadas;

Del 11 de febrero al 11 de marzo: rey de copas;

Del 12 de marzo al 13 de abril: reina de bastos;

Del 14 de abril al 20 de mayo: caballo de oros;

Del 21 de mayo al 17 de junio: rey de espadas;

Del 18 de junio al 13 de julio: reina de copas;

Del 14 de julio al 14 de agosto: caballo de bastos;

Del 15 de agosto al 20 de septiembre: reina de espadas;

Del 21 de septiembre al 23 de octubre: caballo de copas;

Del 24 de octubre al 22 de noviembre: rey de bastos;

Del 23 de noviembre al 12 de diciembre: reina de oros;

Del 13 de diciembre al 21 de enero: rey de oros.

Interacción entre arcanos menores y arcanos mayores

Los ases unen al mundo de los arcanos mayores con el de las cartas menores. Si a una pregunta aparece como respuesta un as, habrá que recurrir a los arcanos mayores para concretarla. Así cada palo corresponde a un determinado número de arcanos mayores.

Los bastos precisan los efectos cotidianos del Mago, La Emperatriz, el Enamorado y el Loco. La estación de los bastos en la primavera.

Las copas precisan los efectos del Papa, la Papisa, el Carro y la Fuerza, su estación es el verano.

Las espadas se vinculas a la Justicia, al Ermitaño, la Rueda de la Fortuna, el Ahorcado, el Arcano sin Nombre, la Templanza y el Diablo. Su estación es el otoño.

Los oros se vinculas a la Torre, las Estrellas, la Luna, el Sol, el Juicio y el Mundo. Su estación es el invierno.

Significado de los Arcanos menores

Cada arcano menor posee números significados. He aquí algunos. Hay que saber que los arcanos menores (del 2 al 10) solo tienen significado si aparecen del derecho. Los ases, aunque estén invertidos, conservan su significado positivo.

Los Bastos

Las cartas de Bastos
Sugieren los temas de trabajo, profesión, las acciones que ejecuta la persona, su impulso vital, su capacidad para emprender proyectos

As: riquezas y éxitos profesionales, amistades duraderas y paz del espíritu;

Dos: contrariedades y oposición con amigos o relaciones de negocio;

Tres: signo de boda; puede ser interpretado como una relación amorosa duradera, seguida de un matrimonio con otra persona o con alguien a quien se conoce desde hace mucho tiempo;

Cuatro: carta de lucha en cualquier terreno; desconfiar del posible fracaso de un proyecto que puede provocar pérdidas de dinero;

Cinco: boda con una mujer rica; es también la carta de la cólera, de la pérdida del empleo y del orgullo;

Seis: carta de la victoria sobre sí mismo; negocio provechoso con los socios;

Siete: carta del valor personal y del coraje; suerte y felicidad;

Ocho: carta del éxito en las gestiones y la rapidez en los razonamientos; peligro de dispersión; avaricia;

Nueve: carta de fuerza, excelente para las personas que se mueven mucho. Carta de imaginación y creatividad artística.

Diez: carta de opresión en todos los terrenos. Oportunidad inesperada.

Sota: joven adolescente de carácter muy individualista, inteligente, discreto, diestro, pero a veces, violento y rencoroso;

Caballo: persona violenta, generosa, charlatana pero rápida y eficaz en el trabajo.

Reina: persona original por su trabajo, sus ideas o sus antecedentes; se adapta bien a las circunstancias.

Rey: hombre servicial, de humor cambiante, que olvida pronto y no es rencoroso. Anuncia la tormenta y todas las violencias del elemento fuego.

De copas

Las cartas de Copas
Nos hablan de los afectos, la familia, las celebraciones, los reencuentros y amistades

As: la felicidad doméstica y las relaciones familiares o afectivas; según el contexto de este as, la familia estará unida o desunida.

Dos: éxitos y suerte, amor y armonía entre dos personas;

Tres: una de las mejores cartas del juego, esta carta es un símbolo de buena estrella;

Cuatro: falta de plenitud, inestabilidad, consejos perjudiciales; con esta carta se es esclavo de los sentidos;

Cinco: carta de tensión, quienes imaginan lo peor; deseos exacerbados, pasiones violentas y perdida de la libertad;

Seis: signo de victoria en todos los terrenos, así como de grandes alegrías. Ausencia de egoísmo.

Siete: señala la existencia de una amistad muy estrecha y de un amor que se declarará cuando llegue el momento. Peligro de un sentimiento de culpabilidad y de abuso con la droga y el alcohol.

Ocho: carta un poco triste, que puede indicar la llegada de algo que se espera desde hace mucho tiempo, pero también un alejamiento definitivo.

Nueve: bellísima carta de la suerte y felicidad; cumplimiento de sueños y deseos materiales. Puede indicar también una inestabilidad sentimental.

Diez: representa a una persona joven, un adolescente: En el amor, el éxito perfecto. Cierta fragilidad en lo que refiere a la salud.

Sota: un hombre joven o una mujer servicial, un poco superficial, pero amante. Los sentimientos lo dominan todo; carta útil en los negocios.

Caballo: mensajero de violencias secretas y deseos reprimidos durante mucho tiempo. Encierra ambiciones muy fuertes y el gusto por la responsabilidad.

Reina: buena esposa y buena madre, bien adaptada en sociedad. Inteligente y juiciosa.

Rey: hombre maduro amable, optimista, pero no muy resistente; su indulgencia puede transformarse en debilidad, pero puede dar buenos consejos en momentos difíciles.

Las espadas

Las cartas de Espadas
Muestran los procesos intelectuales, las decisiones, la justicia; así como los apegos, las guerras, las traiciones, etc.

As: es la carta de lo absoluto, que sanciona todos los errores; factor de desesperación si uno no vive de acuerdo con sí mismo.

Dos: anuncia un respiro, una tregua entre dos batallas; para la salud significa una estabilización.

Tres: carta que indica pena y traduce entendimiento familiar deficiente; en el plano de la salud, peligro para el cuerpo.

Cuatro: carta del descanso después de un combate; también indica celos en el entorno. Puede indicar peligro de guerra.

Cinco: carta de desequilibrio, de callejón sin salida; derrota en el amor. Decepción en lo cotidiano.

Seis: éxito merecido, recompensa de acciones realizadas en el pasado; carta de la ciencia al servicio de la humanidad. Anuncio de una curación o una felicidad próxima.

Siete: carta inteligente, de tolerancia y de sosiego. En amor, esperanza de una unión feliz.

Ocho: carta de tristeza que anuncia una disminución de la fuerza, una discordia o una serie de obstáculos.

Nueve: fanatismo y crueldad, soportados o provocados; en el plano de la salud, anuncia una intoxicación.

Diez: corresponde a la noche y a todo lo que puede suceder durante esta; desde el punto de vista material, es la ruina o el fin de un ciclo; esta carta otorga la posibilidad de ascender hacia una nueva luz.

Sota:  hombre o mujer que posee una gran lógica y una inteligencia precoz; carta relacionada con la justicia; bien rodeada anuncia una victoria en un pleito.

Caballo: egoísmo y proyectos originales; indica los proyectos más alocados, aunque, a veces, pueden realizarse.

Reina: mujer sola, viuda o divorciada; es la carta de la independencia y de los conceptos claros; puede ser dura y cruel.

Rey: hombre cuyo oficio está vinculado a la palabra y a los contactos sociales. Actividad, inteligencia y éxito social.

Los Oros

Las cartas de Oros
La productividad del trabajo; tanto como pérdidas, pobreza, bajezas de que es capaz el hombre por el poder y el dinero.

As: carta del triunfo material de la suerte absoluta; anula los malos presagios de una lectura y refuerza los buenos.

Dos: cambios felices y mejoría de una situación.

Tres: energía constructiva que encuentra libre curso en el trabajo e independencia financiera.

Cuatro: carta del paternalismo y del poder sin agresividad; en el plano afectivo en entendimiento no durará mucho. Para una pareja, separaciones frecuentes y disputa.

Cinco: carta de grandes desordenes sociales y de épocas difíciles, así como de tensiones entre personas y desequilibrios; violencia y agresividad.

Seis: éxito material, armonía y salud; representa al uso que se hace del dinero.

Siete: muy buena carta para todas las profesiones artísticas; en los demás terrenos, riesgo de dificultades financieras.

Ocho: carta de la prudencia, la economía y del deseo de seguridad; arcano de la unión feliz y del amor compartido.

Nueve: buena carta en el dominio material. Anuncia el éxito en los negocios y las finanzas. En el campo afectivo, inconstancia o riesgo de inestabilidad.

Diez: carta de opulencia y éxito en una empresa difícil. Arcano del valor y la presencia del espíritu. Anuncia buena forma física.

Sota: carta femenina, ni buena ni mala por sí misma. Su interpretación depende de las cartas que la rodean.

Caballo: único caballo de la baraja cuya fuerza es pasiva; posee una gran energía, pero se mueve con gran lentitud.

Reina: mujer agradable, generosa y de apariencia frívola; muy buena, es más intuitiva que intelectual. Le gusta las bebidas fuertes y la buena mesa.

Rey: carta que presenta afinidad con la agricultura; corresponde a todos los oficios de la naturaleza y la alimentación. Hombre que suele estar casado y es buen trabajador. Gana dinero y sabe conservarlo.

Reflexión Final

Todos los arcanos de la baraja mayores o menores tienen un sentido.

Sera cuestión de echar las cartas del tarot y dejar que los sentidos interpreten los diferentes significados que nos otorgan los naipes.

La cantidad de combinaciones y mensajes que podrían darnos las cartas es enorme. Solo para los arcanos mayores se puede obtener casi un número ilimitado de combinaciones, lo que nos lleva a decir que sus combinaciones tienden al infinito.

Por lo tanto, para aquellos que creen en el poder de las cartas como una expresión de poderes mágicos o no comprendidos, de alguna manera u otra, las cartas expresaran algún tipo de presagio que encaja en la realidad del que las recibe.

Para otros, no hay aval científico en el tarot, será charlatanería, casualidad, etc.

Al fin al cabo, es como todo en la vida. Solo se trata de creer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Total
0
Share