Noticias

Es matemáticamente posible viajar en el tiempo

Científicos australianos afirman haber demostrado que el viaje en el tiempo es teóricamente posible después de resolver una paradoja lógica.

Los físicos de la Universidad de Queensland utilizaron modelos matemáticos para reconciliar la teoría de la relatividad general de Einstein con la dinámica clásica. El choque entre estos famosos dos sistemas está detrás de una famosa falla en el viaje en el tiempo, que se da en llamar la paradoja del abuelo.

La teoría de Einstein permite la posibilidad de que una persona use un bucle de tiempo para viajar en el tiempo para matar a su abuelo. Sin embargo, la dinámica clásica dicta que la secuencia de eventos que siguieron a la muerte del abuelo culminaría en que el viajero del tiempo no existiera en primer lugar.

Los intereses de investigación del Dr. Fabio Costa se encuentran en los campos de los fundamentos de la física cuántica y la teoría de la información cuántica.

“Como físicos, queremos comprender las leyes subyacentes más básicas del universo y durante años me he preguntado cómo la ciencia de la dinámica puede cuadrar con las predicciones de Einstein”, dijo Germain Tobar, quien dirigió la investigación. “¿Es matemáticamente posible viajar en el tiempo?”

Para sus cálculos, los científicos se basaron en la pandemia de coronavirus como modelo para determinar si las dos teorías podrían coexistir.

Se imaginaron a un viajero en el tiempo que intentaba regresar y evitar que el paciente cero se infectara con Covid-19.

La teoría de Einstein permite la posibilidad de viajar en el tiempo, pero la ciencia de la dinámica clásica significaría que no se podría interferir con la secuencia fundamental de eventos.

Esto se debe a que, si el viajero en el tiempo lograra evitar la propagación del virus, eliminaría su motivación inicial para viajar

“En el ejemplo del paciente cero con coronavirus, podría intentar evitar que el paciente cero se infecte, pero al hacerlo, contraerá el virus y se volverá paciente cero, o alguien más lo hará”, dijo Tobar.

“No importa lo que hicieras, los eventos más importantes simplemente se recalibrarían a tu alrededor. Esto significaría que, sin importar tus acciones, la pandemia ocurriría, lo que le daría a tu yo más joven la motivación para regresar y detenerla. Intenta, como puedas, crear una paradoja, los eventos siempre se ajustarán para evitar cualquier inconsistencia”.

“La variedad de procesos matemáticos que descubrimos muestra que viajar en el tiempo con libre albedrío es lógicamente posible en nuestro universo sin ninguna paradoja”.

El físico de la Universidad de Queensland, el Dr. Fabio Costa, que supervisó la investigación, agregó: “Las matemáticas son correctas y los resultados son material de ciencia ficción”.

Un artículo que detalla la investigación fue publicado en la revista Classical and Quantum Gravity. Puedes leerlo aquí si es de tu interés: https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1361-6382/aba4bc

Agregar Comentario

Click aqui para más comentarios

Total
1
Share