Noticias

La Tableta Plimpton 322. En Babilonia conocían la Trigonometría

El mayor descubrimiento en la historia del mundo: Plimpton 322, el tablero trigonométrico más antiguo y preciso de matemáticas del mundo, fue descubierta en la ciudad de Babil, Iraq. Su antigüedad se estima en 3700 años.

Científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), en Sidney, han fechado la Plimpton 322, entre los años 1822 y 1762 a.C. Revelando que es el tablero trigonométrico más antiguo y preciso del mundo, posiblemente usado por antiguos escribas matemáticos babilónicos para calcular cómo construir palacios, templos y canales.

La nueva investigación muestra que los babilonios y no los griegos fueron los primeros en estudiar triángulos. Tal es así que los babilónicos conocían de trigonometría por más de 1000 años antes que los griegos.

Plimpton 322
Plimpton 322, el tablero trigonométrico más antiguo y preciso de matemáticas del mundo

Conocida como Plimpton 322, se cree que esta pequeña tabla de arcilla es de procedencia mucha más antigua, remontándose a la antigua ciudad sumeria de Larsa.

Fue descubierta a principios de 1900 en lo que ahora es el sur de Irak por el arqueólogo, académico, diplomático y comerciante de antigüedades Edgar Banks, (persona en la que se basa el personaje de ficción Indiana Jones).

Actualmente, la tabla permanece en la Biblioteca de Libros Raros y Manuscritos de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

La tableta está dividida en cuatro columnas y 15 filas de números plasmados en escritura cuneiforme de la época usando un sistema de base 60 o sexagesimal.   Sus medidas aproximadas son de 13 cm de ancho, 9 cm de altura y 2 cm de espesor.

Plimpton 322
La tablilla de arcilla de la antigua Babilonia (conocida como Plimpton 322) almacena combinaciones de triples pitagóricos primitivos: (a) dibujo del original y (b) traducido (Friberg, 1981).

“Plimpton 322 ha desconcertado a los matemáticos durante más de 70 años, ya que se vio que contiene un patrón especial de números llamados triples pitagóricos”, afirma el doctor Daniel Mansfield, de la Escuela de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias de la UNSW.

El gran misterio, hasta ahora, era su propósito, explica el investigador, que asegura que la investigación revela que: “Plimpton 322 describe las formas de los triángulos de ángulo recto utilizando una nueva clase de trigonometría basada en relaciones, no en ángulos y círculos”. “Es una fascinante obra matemática que demuestra una genialidad indudable”, considera Mansfield.

“La tableta no sólo contiene la tabla trigonométrica más antigua del mundo, sino que también es la única tabla trigonométrica completamente precisa, debido al muy diferente enfoque babilónico de la aritmética y la geometría. Esto significa que tiene gran relevancia para nuestro mundo moderno. La matemática babilónica puede haber estado fuera de moda durante más de 3000 años, pero tiene aplicaciones prácticas posibles en topografía, gráficos por computadora y educación. Este es un raro ejemplo del mundo antiguo enseñándonos algo nuevo”.

La tablilla babilónica se adelanta más de 1.000 años a la “tabla de cuerdas” del astrónomo y matemático griego Hiparco (190 a.C. – 120 a.C.), con la que lograba relacionar la longitud de los lados y los ángulos de un triángulo.

Hay una gran cantidad de tablillas babilónicas, pero solo una fracción de ellas se ha estudiado hasta ahora. El mundo de las matemáticas tan solo está despertando ante todo lo que aquella sofisticada cultura nos puede enseñar“, afirma Mansfield.

Para cerrar el artículo, me quedo con la frase de Mansfield mencionada arriba: “Este es un raro ejemplo del mundo antiguo enseñándonos algo nuevo”

Cesar Bugari

Hola puedes saber sobre mi en la pagina de Quien Soy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Total
0
Share