Según lograron descubrir los científicos, unos montículos misteriosos en la zona suroeste de la cuenca del Amazonas alguna vez fueron el sitio de antiguos asentamientos urbanos.
Usando tecnología de teledetección para mapear el terreno desde el aire, descubrieron que, hace como mínimo unos 1.500 años, los antiguos amazónicos construyeron y vivieron en centros densamente poblados.
La complejidad de estos asentamientos es «alucinante», dice el miembro del equipo Heiko Prümers, arqueólogo del Instituto Arqueológico Alemán con sede en Berlín.
Según Jonas Gregorio de Souza, arqueólogo de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, “Esta es la primera evidencia clara de que hubo sociedades urbanas en esta parte de la cuenca del Amazonas”.
Por mucho tiempo el Amazonas, se pensó que había sido una naturaleza virgen, pero estos descubrimientos demuestran que fue el hogar de sociedades avanzadas mucho antes.
Los investigadores pensaron que antes de la llegada de los europeos en el siglo XVI, todos los amazónicos vivían en pequeñas tribus nómadas que tenían poco impacto en el mundo que los rodeaba.
- Te va a gustar: El cartógrafo Jim Allen sostiene que la mítica Atlántida descrita por Platón puede estar escondida en el territorio boliviano ¿La Atlántida estaría ubicada en Sudamérica?
Sin embargo, consta que muchos visitantes europeos describieron un paisaje lleno de pueblos y aldeas, que posteriormente no pudieron ser encontrados por muchos exploradores.
Para el siglo XX, los arqueólogos argumentaron que el suelo pobre en nutrientes del Amazonas no podía soportar la agricultura a gran escala. Ello habría impedido que civilizaciones tropicales, similares a las que se encuentran en América Central, puedan haber surgido en el Amazonas.
Sin embargo, en la década de 2000, la opinión arqueológica estaba comenzando a cambiar. Algunos investigadores sugirieron que concentraciones inusualmente altas de plantas domesticadas, junto con parches de suelo inusualmente rico en nutrientes podrían haber sido creados por personas.
Para el año 2018, los arqueólogos reportaron cientos de grandes montículos geométricos que habían sido descubiertos debido a la deforestación en la selva amazónica del sur.
Estas estructuras insinuaban sociedades organizadas antiguas, pero faltaba evidencia directa de asentamientos.
En 1999, Prümers comenzó a estudiar un conjunto de montículos en la parte boliviana de la cuenca del Amazonas, fuera de la espesa selva tropical. Allí, una multitud de montículos cubiertos de árboles se elevan sobre un área de tierras bajas que se inunda durante la temporada de lluvias.
Excavaciones anteriores habían revelado que estas ‘islas forestales’ contenían rastros de viviendas humanas, incluidos los restos de la misteriosa cultura Casarabe, que apareció alrededor del año 500 dC.
Prümers y sus colegas aprovecharon la técnica láser de lidar, volaron un helicóptero equipado con la tecnología sobre seis áreas cercanas a los sitios que se confirmó que habían estado ocupados por la gente de Casarabe.
El equipo obtuvo más de lo que esperaba, el lidar reveló el tamaño y la forma de 26 asentamientos, incluidos 11 que los investigadores no habían estado buscando, una tarea monumental que habría llevado 400 años estudiar por medios convencionales, dice Prümers.
Las imágenes lidar revelaron complejos amurallados con amplias terrazas que se elevaban 6 metros sobre el suelo. Las pirámides cónicas hechas de tierra se elevaban sobre un extremo de las terrazas.
- No te pierdas: Puma Punku, los misteriosos bloques H
Como mínimo, el descubrimiento de sociedades amazónicas perdidas hace mucho tiempo “cambia la perspectiva general que la gente tiene de la arqueología amazónica”, dice Eduardo Neves, arqueólogo de la Universidad de São Paulo en Brasil.
Fuente: nature.com
Un artículo bien interesante y debidamente fundamentado.
Gracias Marcelo!!!