Los mapuches habitaron la Patagonia Argentina y chilena durante siglos. Un grupo de científicos encontró una canoa funeraria; sin lugar a dudas, un hallazgo que sorprende a los arquéalos, pues según el estudio, este es el primer hallazgo de un entierro en una estructura de canoa en la Patagonia Argentina.
Cada pueblo, religión o creencia da su propia interpretación de la muerte, para los mapuches, los espíritus de los muertos se dirigen a la “tierra del otro lado del mar” o Nometulafken.
Es por ello que los muertos se enterraban en una canoa (trolof en lengua mapuche).
Los trolof también denominados wampo (que nos recuerda a las barcas egipcias) aseguran un buen camino hacia la otra vida. La barca, no es otra cosa que un tronco ahuecado, que se construía a partir del tronco de un roble, de un laurel chileno o de un raulí.
Ejemplares de estas balsas están presentes en toda la Región de La Araucanía y ahora a partir de este descubrimiento en la Patagonia Argentina.
Los restos pertenecen a una mujer joven que vivió aproximadamente uno 880 años, los arqueólogos creen que entre unos 17 a 25 años y que media aproximadamente un metro y medio de altura.
Dentro de la canoa también se encontraron conchas, restos vegetales y una vasija de cerámica. Lo que muestra también evidencia de cerámica como ofrenda funeraria encontrada en la región.
Los investigadores de la Universidad Católica de Temuco (Chile) explican en un artículo publicado en la revista PLOS ONE que las canoas construidas con una sola pieza de tronco fueron ampliamente utilizadas en todo el continente americano.
Los entierros en embarcaciones formaban parte de un conjunto de costumbres funerarias denominadas “tumbas acuáticas”.
Existen al parecer tres tipos diferentes de tumbas acuáticas, algunas culturas colocaban los cuerpos de los difuntos en botes y luego los dejaban a la deriva, otra apostaba por hundir la embarcación, también había quien dejaba el wampo a la intemperie en tierra o las enterraban bajo tierra o en túmulos funerarios.
- No dejes de leer: Un sitio repleto de secretos y rodeado por un gran halo de misterio. Naupa Huaca
Loa arqueólogos remarcan que este hallazgo debe ser tratado con sensibilidad y delicadeza al venir de un contexto funerario.
Además, los restos encontrados pertenecen a una mujer cuya cultura sigue presente. Los autores de la investigación agradecen a la comunidad curruhuinca su previo consentimiento, libre e informado.
Este tipo de dinámicas respetan a las personas para quienes los sitios arqueológicos son más que trabajo de campo.
Fuente: A pre-Hispanic canoe or Wampo burial in Northwestern Patagonia, Argentina