Misterios

Diosa Vatika. El Origen Del Nombre Del VATICANO.

El origen del nombre del Vaticano, centro mundial de la Iglesia Católica, es un auténtico misterio.

Al parecer el origen del nombre VATICANO no procede del latin, tampoco del griego y tampoco tiene nada que ver con la biblia. Aunque parezca una paradoja del destino su nombre se debe a una DIOSA PAGANA llamada Vatika.

Siglos antes de la fundación de Roma por Rómulo y Remo, existió en el lugar otro pueblo conocido como los etruscos. Gran parte de las tradiciones y cultura que Roma adquirió provienen de este pueblo.

En los pueblos antiguos era muy común enterrar a los muertos en necrópolis fuera de los muros de las ciudades.

Diosa Vatika
«Imágen de la Diosa etrusca del inframundo Vatika que custodiaba la necrópolis o ciudad de los muertos, en donde hoy se encuentra el Vaticano. (Altes Museum, Berlín)

Al parecer los etruscos tomaron como lugar de cementerio una pendiente de una colina fuera de una antigua ciudad, que con el rodar de los años acabaría siendo Roma. El nombre de la diosa etrusca que resguardaba la necrópolis era Vatika.

Necropolis de la «Via Triumphalis» en la Colina Vaticana
Necropolis de la «Via Triumphalis» en la Colina Vaticana

Llamativamente en dicha colina crecía una hierba con poderes alucinógena que era recolectada asiduamente por los moradores.

El tiempo fue pasando y la palabra Vatika fue asimilada a la lengua latina como sinónimo de alucinación o visión profética, asociada a esta hierba.

Para el año 191 a.C. en aquella colina Vatika, se levantó un templo en honor a la diosa Cibeles. Luego Caligula, emperador de Roma ordeno en dicho lugar la construcción de un gran circo, obviamente no respetando para nada la estructura del lugar, se dice que hasta ordeno traer de Egipto un obelisco para decorarlo.

Circo de Nerón en la Colina Vaticana
Circo de Nerón en la Colina Vaticana

Caligula no pudo ver su obra terminada, lo que sí pudo lograr Nerón.  En dicho lugar según la tradición cristiana había sido ejecutado San Pedro, crucificado boca abajo y enterrado no muy lejos.

Para el año 324 d.C. Constantino I el Grande convertido al catolicismo, fundó allí un santuario sobre la tumba de Pedro, en el mismo lugar que los romanos seguían llamando Monte Vaticano o Colina Vaticana, recordando a la diosa etrusca Vatik.

El mausoleo en honor a Pedro se mantuvo en pie hasta el año 1500, pero se fue deteriorando con el paso del tiempo.

Fue entonces que el papa Julio II decidió iniciar la edificación de la actual Basílica de San Pedro, cuya obra duro 120 años, 20 papados y 10 arquitectos entre los que destacan Bramante, Rafael, o el gran Miguel Ángel que estuvo trabajando en ella hasta su muerte en 1564.

Fresco Basílica San Pedro
Fresco que muestra el aspecto de la basílica San Pedro en el siglo IV ordenada por Constantino

Datos sobre el Vaticano que quizás no conozcas

El Vaticano es un micro estado que se encuentra dentro de Roma, la capital de Italia. Presenta una superficie de 44 hectáreas.

El Vaticano es el país más pequeño del mundo y uno de los menos poblados.

Es una teocracia debido que su jefe de Estado es el Papa. En este país europeo no existe la democracia: sus habitantes no eligen a los gobernantes.

También puede considerarse el Vaticano como una monarquía absoluta debido a que el Papa reúne el control de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Aunque muchos lo desconozcan, el Vaticano no es muy antiguo: fue creado en el año 1929. Todo comenzó el 11 de febrero con la firma de los Pactos de Letrán a cargo de Pietro Gasparri (prelado, diplomático y jurista italiano, representando a la Santa Sede) y de Benito Mussolini (por aquel entonces, primer ministro con un carácter dictatorial).

Dicho evento tuvo lugar a lo largo el pontificado del Papa Pío XI, y puso fin a una disputa que había existido desde hacía casi seis décadas.

  • Te puede gustar: Matusalén, el hombre que vivió 969 años

Redacción Misterios Ancestrales

Hola puedes saber sobre mi en la pagina de AQUI en Quien Soy

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!