Matusalén, el octavo patriarca antediluviano, hijo de Enoc, abuelo de Noé, es considerado el hombre con una de las vidas más largas de la historia y se dice que vivió durante 969 años hasta que el gran diluvio arrasó la tierra.
El nombre de Matusalén se ha convertido en un sinónimo aplicado a cualquier criatura anciana, utilizado en frases como “ser mayor que Matusalén” o “ser más viejo que Matusalén”.
Tres tradiciones manuscritas, la Masorética, la Septuaginta y la Torá samaritana, ofrecen fechas diferentes sobre la vida de Matusalén.
El masorético, un texto hebreo y arameo confiable de Tanaj para el judaísmo rabínico, Matusalén tenía 187 años cuando nació su hijo. Murió en el año del Diluvio a la edad de 969.
[the_ad id=»5012″]La Septuaginta, a veces conocida como el Antiguo Testamento griego, la traducción griega más antigua existente del Antiguo Testamento del hebreo original, indica cómo Matusalén tenía 187 años cuando su hijo nació y murió en 969, pero seis años antes del gran diluvio.
Según la Torá samaritana, un texto de los primeros cinco libros de la Biblia hebrea, escrito en el alfabeto samaritano y utilizado como escritura por los samaritanos, Matusalén tenía 67 años cuando nació su hijo y murió en 720, el año en que ocurrió el Gran Diluvio.
Según el pasaje
5:21-27 del Génesis: “Vivió Enoc sesenta y cinco años, y engendró a Matusalén. Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas. Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años. Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios. Vivió Matusalén ciento ochenta y siete años, y engendró a Lamec. Y vivió Matusalén, después que engendró a Lamec, setecientos ochenta y dos años, y engendró hijos e hijas. Fueron, pues, todos los días de Matusalén novecientos sesenta y nueve años; y murió”.
¿Pudo haber vivido Matusalén 969 años?
Existen varias teorías con respecto a si Matusalén realmente pudo haber vivido 969 años.
Algunos podrían asumir que la edad de 969 años indica una cifra en meses en lugar de años, este hecho podría ser factible, ya que estaría indicando una mala traducción o una transmisión inexacta en la tradición oral. Suponiendo esta teoría correcta la edad de Matusalén a su muerte seria de 80.75 años.
Otra teoría sugiere que los ciclos lunares se confundieron con los «años» solares. Si este es el caso, la vida de los patriarcas se acortaría un factor de 12.37 y dará edades para Matusalén (72 años) y sus contemporáneos que se asemejan a los de los humanos modernos.
Sin embargo, estas dos teorías presentan un problema. De ser reales estos acortamientos en la vida de los patriarcas antediluvianos, habrían tenido a sus hijos a la edad de cinco años.
Además, en el Génesis no parece haber confusión entre meses y años: «Y sucedió que en el año seiscientos uno de Noé, en el mes primero…»
Los Increíbles reinados de los Reyes Sumerios Antediluvianos
La Lista de reyes sumerios describe a ocho reyes que gobernaron la Tierra durante un total de 241.200 años, desde que la realeza original “descendió del cielo” hasta el momento del “Gran Diluvio”
El prisma de Weld-Blundell, perteneciente a la colección de escritura cuneiforme del Museo Ashmolean de Oxford, representa la versión más extensa, así como la más completa de la lista de reyes.
El prisma, de unos 20 cm de altura, está compuesto de cuatro lados y presenta dos columnas en cada lado. Se cree que originalmente tenía un huso de madera que pasaba por su centro, para poder ser girado y leído por los cuatro costados.
Este prisma enumera los gobernantes desde las dinastías antediluvianas hasta el decimocuarto gobernante de la dinastía Isin ( l1763 – 1753 a. C.).
La lista posee un inmenso valor porque refleja tradiciones muy antiguas y, al mismo tiempo, proporciona un marco cronológico importante que relata los diferentes períodos de la realeza en Sumeria, además de demostrar paralelismos increíbles con las crónicas del Génesis.
Matusalén y la Ciencia moderna
Pero volviendo a tiempos modernos, James W. Vaupel, científico estadounidense en los campos de la investigación sobre el envejecimiento y la biodemografía, argumenta que la esperanza de vida comenzó a aumentar en el año 1840 con una disminución de la mortalidad infantil/adolescente y continuó aumentando, a una tasa promedio de dos años y medio cada década.
La investigación de Vaupel muestra que es probable que la esperanza de vida aumente mucho más allá del supuesto límite de 85 años, quizás nos podríamos estar acercando a los 100.
Pero aun así estamos muy lejos de los 969 años de vida.
Con los conocimientos actuales sobre la longevidad de una célula, podríamos suponer que el límite natural de la longevidad humana es menos de 150 años.
Las opiniones son varias y abundantes, algunos autores creen que los seres humanos vivieron alrededor de mil años, hasta que después del diluvio, Dios acortó esa edad (Génesis 6: 3). Entonces el Señor dijo:
“Mi Espíritu no contenderá con el hombre para siempre, porque él también es carne; sin embargo, sus días serán ciento veinte años”.
A pesar de las discrepancias en las fechas, una cosa sigue igual: Matusalén vivió más allá de la esperanza de vida a la que todos podemos aspirar.
¿Entonces, en qué lo convierte eso? ¿Acaso Matusalén no era humano? ¿Cómo es posible que alguien viva 969 años?… El dilema aun seguirá con nosotros.
También te puede gustar: Te propongo emprender un viaje imaginario hacia nuestros comienzos, hacia el principio de la historia: Civilizaciones Antiguas
Tan real como el Moisés que jamás fue encontrado como registro histórico en Egipto, o como q no hay pruebas de un pueblo esclavizado en Egipto
Imagina un Einstein, o un Bohr, o un Bethoven, o un Da Vinci viviendo mas de 500 años.. que grandes cosas no veríamos.
Creo que Dios no acortaría la edad a los antiguos por su inocuidad, creo que más bien por su sedentarismo. En 969 años lo unico que hizo fue engendrar hijos, tampoco se dijo que fue buen padre, ni ayudó a la prosperidad de su familia, ni tampoco aportó nada util a la humanidad. Era una pérdida de energía para la naturaleza dejarlos vivir tanto sin aportar nada. Debió ser triste verlos.
Hola Alvaro muchas gracias por escribir y dejarme tu comentario. Un saludo grande!!!
Es probable que las condiciones del planeta fueran otras, favoreciendo así la longevidad del ser humano de aquellas épocas
Hola Miguel gracias por escribir y dejar tu opinion