Ocultismo

La Alquimia y sus secretos

Muchas personas a lo largo de la historia han soñado con encontrar una sustancia que sea capaz de transformarse en oro. Este sueño ha fascinado a los alquimistas por muchos siglos.

Aunque en la actualidad se etiqueta a los alquimistas como personas místicas y de dudoso sentido común, estos investigadores contribuyeron al desarrollo de la ciencia.

¿Qué es la Alquimia?

Podemos definir a la alquimia como una creencia esotérica que está vinculada a la transmutación de la materia. Mientras los alquimistas buscaban la piedra filosofal que les permita transformar cualquier metal en oro, las prácticas e investigaciones llevadas a cabo fueron clave en el desarrollo original de la química.

¿Qué ciencias abarca la alquimia?

La alquimia no es considerada una ciencia, sino una proto-ciencia o una disciplina filosófica. Engloba nociones de química, física, astrología, metalurgia, espiritualismo y arte.

Durante unos 2500 años, era muy común encontrar escuelas de alquimia, en regiones como la Mesopotamia, el Antiguo EgiptoChinaIndia, la Antigua Grecia y el Imperio Romano.

Sabías que la Alquimia proviene de la palabra Arabe al-kimiya.

Historia de la Alquimia

La Alquimia es muy antigua, al parecer surge de forma independiente en dos lugares diferentes del planeta: Egipto y China.

Se supone que los orígenes chinos de la alquimia, se remontan al siglo tercero o cuarto antes de la era cristiana, y en Egipto en torno al siglo primero de la era cristiana.

Sin embargo, la alquimia llega a la Europa medieval, mucho después de la mano de los árabes. Cuando en el siglo VII invaden Egipto, al que llamaban Khem.

Los árabes descubrieron que los egipcios eran maestros en trabajar el oro. Llamando al trabajo en oro “al-kimiya” (haciendo referencia al arte proveniente del país de Khem).

Es por ello que se piensa que la palabra alquimia, proviene de la palabra al-kimiya.

Pero los árabes siguieron investigando estas técnicas alquímicas y en la biblioteca de Alejandría descubrieron todos los escritos de los filósofos griegos, en particular aquellos de Aristóteles.

Los árabes, copiaron dichos manuscritos, lo tradujeron y los difundieron por todo el mundo islámico.

Aristóteles, el primer gran alquimista

Aristóteles nació en el año 384 A.C. en Estagira y creía que el mundo material estaba hecho de una materia prima a la que podía imprimirse de distintas formas.

La forma, no era un contorno físico, sino todas las características de un cuerpo o una sustancia. Entre dichas características había cuatro “cualidades” que se mencionan a continuación: húmedo, seco, caliente y frio.

Estas cualidades, daban lugar a cuatro elementos o sustancias simples: el fuego (que era caliente y seco), el aire (que era caliente húmedo), el agua (que era fría y húmeda) y la tierra que era fría y seca.

Aristoteles-Alquimia
Aristóteles publica la teoría de los cinco elementos (fuego, agua, tierra, aire y éter). Es ampliamente aceptada en el mundo occidental durante más de un milenio.

Por ende, Aristóteles llego a la conclusión que cada sustancia estaba compuesta por los cuatro elementos, pero en proporciones diferentes.

Para llevarlo a un ejemplo práctico, podemos tomar un trozo de madera verde y calentarla al fuego. En primer lugar, veremos pequeñas gotas de agua en la punta de la madera, después veremos desprenderse vapor, luego la madera se quema y finalmente quedan cenizas o tierra.

Por lo tanto, el pensamiento era simple, para convertir una sustancia en otra, lo único se necesita es cambiar la proporción de estos cuatro elementos.

La alquimia y los árabes

Durante ciento de años, los árabes, experimentaron tomando como base los conocimientos de Aristóteles. Es así que realizaron varios descubrimientos químicos importantes e inventaron gran cantidad de los instrumentos que hoy en día utilizan los químicos.

Pero no pudieron descubrir cómo transformar los metales básicos en oro.

Uno de los primeros filósofos árabes, Yabir ibn Hayyan, sugirió que el vapor producido al hervir el agua, era un estado intermedio de esta dentro de un proceso de transformación del aire. El vapor podía ser transformado en un material que el llamaba mercurio (no se trata del metal que conocemos actualmente).

Yabir ibn Hayyan,
Yabir ibn Hayyan,

Yabir investigo lo que ocurría al destilar una amplia gama de materiales orgánicos (sustancias derivadas de seres vivos). En todos sus experimentos obtuvo un líquido al cual llamo “elemento agua”, ya que era frio y húmedo; un aceite que era caliente húmedo, el cual debía ser el “elemento aire”; una sustancia coloreada que ardía, por ende, debía ser el “elemento fuego” y por ultimo un residuo seco negro al que identifico como “elemento tierra”.

Es así que Yabir, creía haber aislado los cuatro elementos de Aristóteles.

Cuando terminó la dominación musulmana en Toledo hacia finales del siglo XI los cristianos pudieron por fin traducir los manuscritos de la biblioteca de del lugar. Entonces la filosofía de los griegos volvió a Europa, junto con todo lo que habían añadido los árabes.

La alquimia y la Inquisición

Como sucedió con muchas otras “practicas”, todo aquello que no estaba aprobado por la Iglesia Católica debía ser destruido.

La alquimia, tiene un origen místico, asociado a la existencia y no era una práctica extraña invocar a dioses y demonios para que “ayuden” a las operaciones químicas deseadas.

Debido a esto, los alquimistas fueron acusados de hacer pactos con demonios, acusados de herejía y quemados vivos por la Inquisición de la Iglesia Católica. Es así que paso a formar parte del ocultismo.

Para los legos, cualquier operación química era considerada algo sobrenatural y asociadas al demonio. Es así que los alquimistas fueron separándose de la sociedad y los rituales alquímicos mantenidos en secreto.

Formar parte de un grupo alquimista, solo era posible a través de juramentos como el que sigue:

“Yo te hago jurar por los cielos, por la Tierra, por la luz y por las tinieblas; Yo te hago jurar por el fuego, por el aire, por la Tierra y por el agua; Yo te hago jurar por el más alto de los cielos, por las profundidades de la Tierra y por el abismo del Tártaro; Yo te hago jurar por Mercurio y por Anubis, por el rugido del dragón KerKoruburus y por el ladrido del Perro Cancerbero, guardián del Infierno; Yo ten conjuro por las tres Parcas, por las tres furias y por la espada a no revelar a persona alguna nuestras teorías y técnicas”.

  • Te puede gustar: Imagina poseer una sustancia capaz de convertir cualquier metal en oro, o quizás acceder a la vida eterna. La Piedra Filosofal

Características de la Alquimia

Si bien la alquimia presenta una serie de características, una o la más importante era (o es) lograr encontrar la piedra filosofal. Lograr cambiar los materiales normales a oro.

Otras características importantes de la alquimia son:

  • La astrología, la alquimia se encuentra muy ligada al estudio de los astros y sus efectos.
  • Presenta cuatro elementos básicos: fuegoaguatierra y aire.
  • Es considerada una proto ciencia, en otras palabras, una mezcla de química, espiritualismo, metalurgia, arte y física.
  • Estaba rodeada de misterio, de magia y esoterismo. Se suelen invocar a dioses y demonios en los procesos alquímicos.
  • Fue vista por muchas personas como un tipo de disciplina espiritual.
  • Utiliza un lenguaje de tipo místico y hermético.
  • Cuenta con una gran cantidad de símbolos.

Símbolos Alquímicos

Existen gran cantidad de símbolos alquímicos:

  • Oro: visto como el más perfecto de los metales.
  • Cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego.
  • Sol: representa al oro. Su figura es un círculo con un punto en el centro el cual simboliza la Gran Obra.
  • Piedra filosofal: un símbolo de pureza y de inmortalidad.
  • Caduceo: se relaciona con el símbolo de la medicina.
  • Sello de Salomón: representa la unión de los opuestos y los resultados que se obtienen por medio de la transformación de los procesos alquímicos.

Ley de la Alquimia

Se conoce con el nombre de Ley del Intercambio Equivalente. La ley dice lo siguiente:

“un hombre no es capaz de lograr nada sin haber primero dado alguna cosa a cambio, algo que tenga el mismo valor que debe perderse”.

Reflexión Final

Grandes personalidades estuvieron ligadas de alguna manera a la alquimia como práctica. Uno de los más renombrados es Isaac Newton.

Si bien, la Iglesia Católica y su Santa inquisición, transformaron a la alquimia en algo oscuro y malo, podría decir sin temor a equivocarme que gracias a la alquimia y a sus devotos poseemos la ciencia actual.

Después de todo quien no invoco a algún dios o espíritu (de cualquier tipo) para que lo ayude en su proyecto, o para lograr un objetivo deseado.

Después de todo, cuantas cosas destruyo la inquisición injustamente, obviamente en nombre de Dios.

Los alquimistas buscaban la Piedra Filosofal, hoy los físicos van en busca de la partícula de Dios. Quizás solo sea una cuestión de nombres y de épocas.

Cesar Bugari

Hola puedes saber sobre mi en la pagina de Quien Soy

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
×
×