Ocultismo

¿De dónde provienen las Brujas?

Las brujas son un personaje recurrente de la imaginación contemporánea, que perdura a través del tiempo

Uno de los detalles que más nos llama la atención a la hora de averiguar que es una bruja y de donde vienen, es lo poco que han cambiado sus características en los últimos 20 siglos.

¿Cómo son las Brujas?

En los códices más antiguos, en los viejos pergaminos, escrito en caracteres casi incomprensibles, se las describen como mujeres casi siempre viejas y feas, aunque también las hubo jóvenes y bellas.

Estas mujeres son capaces de preparar pócimas mágicas, transportarse en una escoba y vivir con un animal. Muchas veces gatos, sapos o algún que otro reptil no agradable a la vista.

[the_ad id=»5012″]

¿Cuál es el origen de las Brujas?

Es imposible precisar un momento exacto en que surgieron las brujas ya que hay registros de brujas desde el comienzo de la humanidad, como ocurre con hadas y otros seres mitológicos.

Las brujas ya aparecen en la Biblia, en la historia del rey Saúl, el cual consulta a la llamada «bruja de Endor».

Aparecen en el período clásico en la forma de «estirges», unas temibles y temibles criaturas aladas con forma de harpías o lechuzas que se alimentaban de bebés.

También podemos encontrar historias de brujas en la antigua Grecia. Circe, la hechicera que era una especie de bruja capaz de transformar a sus enemigos en cerdos.

Pero no fue hasta la Edad Media que se originó la concepción de bruja como la conocemos ahora. La Edad Oscura fue la que puso la imagen de las brujas hasta nuestros días.

En un par de grabados enormemente influyentes, el pintor y grabador Alberto Durero determinó lo que se convertiría en el estereotipo de la apariencia de una bruja, incluso hasta nuestros días.

Es así que tenemos las dos caras de la moneda, por un lado, como en «Las cuatro brujas» (1497), podía ser joven, atractiva y ágil, capaz de cautivar a los hombres.

Las cuatro brujas" (1497)
Las cuatro brujas» (1497)

Por el otro, como en «Bruja montando una cabra al revés» (circa 1500), podía ser vieja y abominable.

Imagen Alberto Durero: "Bruja montando una cabra al revés". Museo Británico.
Imagen Alberto Durero: «Bruja montando una cabra al revés». Museo Británico.

Este último grabado mostraba a una vieja bruja desnuda sobre una cabra con cuernos, denotando una fisonomía muy emparentada con el diablo.

A la caza de las Brujas

Según la Inquisición las brujas europeas afirmaron haber renunciado formalmente a Cristo, haberse burlado de la cruz y por dedicarse al ocultismo, haber adorado ídolos y animales, incluso matar niños.

En el año 1318 se promulga la bula de Juan XXII, en la que se declaraba que la brujería era una herejía.

A finales de este mismo siglo aparece el denominado Directorium Inquisitorium del dominico catalán Nicolau Eymerich, en el que se explicaba la forma de proceder contra las brujas y las clases en que se dividían, y poco después el famoso Malleus Maleficarum (el martillo de brujas), una especie de libro de texto para cazadores de brujas, en el que se explicaba que había muchísimas más brujas que brujos porque la mujer es esencialmente inferior al hombre: “son más crédulas… mas impresionables… más carnales… tienen una memoria débil… son mentirosas por naturaleza… como es un animal imperfecto engaña siempre.

Así era, que libro en mano, comenzó la cacería de las supuestas brujas. La misma se extendió por toda Europa, y lo que es más curioso, cuando se produjo el gran cisma protestante, anglicanos, calvinistas y luteranos rivalizaron en celo antibrujeril con los cristianos que seguían obedeciendo a Roma.

En Suiza e Inglaterra se encendieron tantas o más hogueras que en España o Francia y algunos estudiosos sostienen que entre el siglo XIV y el XVII murieron en la hoguera unas 300.000 mujeres en la Europa Cristiana.

Quema de Brujas en España
Quema de Brujas en España

Reflexión Final

La ignorancia, el miedo y el poder concentrado en aquellos que dicen conocer la palabra de Dios a ocasionado un sinfín de barbaridades a lo largo de la historia.

300.000 mujeres (personas) asesinadas en post de hombres sádicos y un Dios que nunca se expresó.

Muchos se preguntan de dónde viene la degradación de la mujer, como algo inferior al hombre. Bueno aquí esta parte de la respuesta.

Cesar Bugari

Hola puedes saber sobre mi en la pagina de Quien Soy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba