Ocultismo

Símbolos de la Alquimia y su significado

Una guía completa de los símbolos alquímicos utilizados en la antigüedad

Existe una gran variedad de símbolos alquímicos debido por un lado a la falta de uniformidad entre las corrientes alquimistas y, por otro lado, al gran secretismo (ocultismo) que empleaban los alquimistas para escribir sus manuscritos.

Contenido del Articulo

¿Qué son los Símbolos Alquímicos?

Los símbolos de la alquimia surgen de la transformación de fórmulas matemáticas en signos geométricos llamados símbolos de alquimista o sellos. Estos sellos variaban de acuerdo a cada cultura, desde simples figuras geométricas, resultantes de la aplicación de fórmulas matemáticas, hasta complejas imágenes metafóricas, en las cuales cada elemento solía tener un significado propio.

Símbolos Alquímicos de los elementos básicos

Todos los alquimistas compartían la idea de que la materia estaba formada por cuatro elementos clásicos: agua, tierra, aire y fuego.

A su vez, se consideraba que estos cuatro elementos resultaban de posibles combinaciones entre calor o frío con sequedad o humedad.

Los símbolos alquímicos de los elementos básicos presentan como base al triángulo equilátero, el cual simboliza la triple influencia de la materia, de la vida y de la inteligencia.

Símbolo Alquímico del Fuego

Este símbolo, consiste de un triángulo simple que apunta hacia arriba. Está asociado con los colores rojo y naranja.

El elemento fuego, está presente en todas las grandes religiones. ​ También en la alquimia, en la astrología, en la filosofía esotérica y en la masonería. Es masculino, al igual que el elemento aire, frente a los elementos tierra y agua, que se consideran femeninos.

Se lo asociaba también a la figura geométrica del tetraedro (solidos platónicos).

Símbolo Alquímico del Aire

Este símbolo consiste de un triángulo equilátero con una línea recta en su zona superior. De principio activo y masculino al igual que el fuego. El aire se asocia con los colores azul, blanco, amarillo o gris. Con el frio. Y la figura geométrica octaedro.

Símbolo Alquímico del Agua

Está compuesto por un triángulo químico que apunta hacia abajo. Todos los triángulos que apuntan hacia abajo presentan un componente femenino, receptor y terrenal de la materia.

El agua se asocia principalmente con el color azul. Húmedo. Se lo asocia también a la figura geométrica icosaedro.

Símbolo Alquímico de la Tierra

Está compuesto por un triángulo equilátero, que apunta hacia abajo (al igual que el elemento aire) con una línea recta en la zona inferior.

La tierra se relaciona generalmente con los colores marrón y verde. Es seca. Y se la asocia a la figura geométrica del cubo.

También el elemento Tierra representa la solidez y la firmeza.

 

Símbolos de la tría prima

Paracelso, alquimista por excelencia del siglo XVI, proponía que la esencia de cualquier enfermedad existente estaba constituida por la combinación de tres sustancias básicas: el azufre, el mercurio y la sal.

Los símbolos alquímicos para representar estos elementos básicos se detallan a continuación.

Símbolo de la alquimia azufre

El símbolo del azufre representaba algo más que el elemento químico. Junto con el mercurio y la sal, forman el denominado Tres Primos, o Tría Prima.

El azufre representa el principio vital y anónimo; la evaporación y disolución.

Símbolo de la alquimia mercurio

El símbolo del mercurio representa el elemento químico, que también se conocía con el nombre de hydrargyrum. Además, se usó para representar al planeta Mercurio.

El mercurio reflejaba tanto la fuerza vital omnipresente como un estado que podía trascender la muerte o la Tierra (la conciencia y el alma).

Símbolo de la alquimia sal

En la actualidad la sal es reconocida como un compuesto químico. Los primeros alquimistas desconocían como separar una sustancia en sus componentes. Es por ello que la sal tenía su propio símbolo (indivisible)

Elemento que representaba el cuerpo, la solidez y la presencia de la materia.

Símbolos de los metales de la antigüedad

Muchos de los métodos en que se basaban los alquimistas requerían el uso de metales. Los siete metales denominados como “metales de la antigüedad son: oro, plata, cobre, hierro, mercurio, estaño y plomo.

La alquimia y la astrología estaban íntimamente relacionada. Debido a ello se utilizaban los símbolos de la luna y de los seis planetas conocidos en la antigüedad para representar estos siete metales.

  • No te lo pierdas: Imagina poseer una sustancia capaz de convertir cualquier metal en oro, o quizás acceder a la vida eterna. La Piedra Filosofal

Símbolo alquímico del oro

El oro es el metal por excelencia. Representa la perfección a todos los problemas de cualquier nivel, incluidos los de la mente, espirituales y del alma.

El símbolo del oro se utiliza también para representar al astro rey, el Sol.

Símbolo alquímico de la Plata

En la alquimia, el símbolo de la plata está asociado con la luna.

Símbolo alquímico del cobre

El alquimista asociaba el cobre con el planeta Venus, por lo que a veces se usaba el símbolo de «mujer» para indicar dicho el elemento.

Símbolo alquímico del Hierro

Había dos símbolos de alquimia comunes y relacionados que se utilizaban para representar el hierro metálico. Una de ellos es una flecha estilizada, dibujada apuntando hacia arriba o hacia la derecha. El otro símbolo, es el mismo que se usa para representar el planeta Marte o «masculino».

Símbolo alquímico del Mercurio

El símbolo del mercurio representa al elemento químico, también se conocía como hydrargyrum.

El mercurio, representaba un metal especial para los alquimistas, debido a que estaban convencidos que transcendía a ambos estados: sólido y líquido, tanto en la tierra como en el cielo, tanto en la vida como en la muerte.

También se usó para representar al planeta Mercurio en rápido movimiento.

Símbolo alquímico del Plomo

El plomo se encuentra dentro de uno de los siete metales clásicos conocidos por los alquimistas. En ese entonces recibía el nombre de plumbum, el cual es el origen del símbolo del elemento (Pb).

El símbolo alquímico del elemento variaba, pero dado que el metal estaba asociado con el planeta Saturno, los dos a veces compartían el mismo símbolo.

Símbolo alquímico del Estaño

El símbolo alquímico para el estaño es más ambiguo que otros, probablemente porque el estaño es un metal común de color plateado.

El símbolo se parece al número cuatro, aunque a veces podemos encontrarlo representado como un siete o una letra «Z» cruzada con una línea horizontal.

Los elementos alquímicos mundanos

Símbolo Alquímico del Antimonio

Hay dos símbolos comunes para el antimonio. El primero de ellos, está representado por un círculo coronado con una cruz. El otro es un cuadrado en el borde, como un diamante.

El antimonio representaba la naturaleza animal de la humanidad o el espíritu libre.

Símbolo Alquímico del Arsénico

Incluso en la época del alquimista, el arsénico era catalogado como un veneno. El símbolo utilizado para el elemento es una “S” o un cisne estilizado.

Otros símbolos para el arsénico incluyen triángulos entrelazados y una cruz conectada a dos círculos.

Símbolo Alquímico del Bismuto

El Bismuto no era un elemento de uso de común para los alquimistas. Pocos ejemplos de su símbolo aparecen en los textos. Se representa como una figura abierta de ocho o como un círculo coronado con un semicírculo.

Símbolo Alquímico del Magnesio

Había varios símbolos diferentes para el magnesio metálico.

Los alquimistas utilizaron “magnesia alba” que era carbonato de magnesio (MgCO3).

Como el elemento no se puede extinguir fácilmente cuando se enciende, es por ello que se le considera el símbolo de la eternidad.

Símbolo Alquímico del Fosforo

El fósforo tiene la particularidad de oxidarse con el aire generando un brillo verde en la oscuridad. Los alquimistas se preguntaban cómo la sustancia podría producir luz. Este proceso de oxidación espontánea fascinó aún más a los primeros alquimistas.

Si bien el planeta Venus a menudo se asociaba con el cobre, cuando el cuerpo brillaba justo antes del amanecer, se llamaba Fósforo.

Hay múltiples símbolos para el elemento. Algunos incluyen un triángulo, mientras que otros son arcos simples.

Símbolo Alquímico del Platino

Los alquimistas creían que el platino provenía de la mezcla del oro y la plata y es por ello que su símbolo muestra la combinación de dos símbolos alquímicos diferentes, a saber, plata (Luna) y oro (Sol).

Símbolo Alquímico del Potasio

Los alquimistas usaban potasio como potasa, que es el compuesto de carbonato de potasio. Un símbolo típico incluía un rectángulo parado en la cima de una cruz.

Símbolo Alquímico del Azufre

El símbolo de azufre representaba el fluido que conectaba la sal y el mercurio o un estado intermedio entre “alto” y “bajo”. También, representaba los procesos de disolución y evaporación.

Símbolo Alquímico del Zinc

El zinc era conocido por los alquimistas como óxido de zinc y recibía el nombre de “lana de filósofo” o nix alba (nieve blanca).

Existen varios símbolos diferentes para el zinc, pero la mayoría de ellos se parecen a la letra “Z”.

Componentes Alquímicos

Amoniaco de Sal

El salmiac, denominado históricamente como sal amoníaco o sal amoniacal, ya era conocido en la época antigua. Plinio​ menciona la existencia de una sal, a la que llama sal Hamoniaco, que aparece en los lugares secos de África hasta el Oráculo de Hamon.

No es seguro que este término haga referencia al concepto actual de sal amoníaco, lo que si se cree que esta sal acabó dando el nombre a los compuestos amoniaco y amonio.

Aqua Vitae

El aqua vitae, que significa ‘agua de vida’, es un nombre antiguo que se daba a una solución acuosa concentrada de etanol (alcohol).

El aqua vitae se preparaba típicamente destilando vino, por lo que a veces era conocida como «Espíritu del Vino» en textos ingleses.

Se suponía que el aqua vitae era un lixiviado del compuesto sólido resultante de la piedra filosofal o piedra de transmutación.

A esta aqua vitae se le atribuía la propiedad de transmutar «el plomo hombre» en el «oro hombre filosófico», y así fue reconocida como el elixir de la eterna juventud.

Amalgama

Al parecer los chinos en el siglo VII, fueron los primeros en utilizar una “pasta de plata” que contenía Mercurio para empastes dentales.

A lo largo de la Edad Media, alquimistas en China y Europa observaron que el misterioso líquido plateado, extraído del cinabrio, era volátil y desaparecía rápidamente en forma de vapor cuando se calentaba levemente.

Los alquimistas estaban fascinados de como a temperatura ambiente el Mercurio disolvía el polvo de otros metales tales como la plata, el estaño y el cobre.

A principios de 1800, el uso de la pasta de mercurio/plata como material de obturación dental se popularizó en Francia y el Reino Unido y fue “exportada” a los Estados Unidos de América en 1830.

Cinabrio

En Alquimia designa cierto producto de color rojo oscuro, de aspecto muy semejante a los cristales del sulfuro de mercurio (cinabrio), la piedra de la vía húmeda.

El cinabrio es el mineral de mercurio más común y es el mineral principal de ese metal. Se extrae ampliamente para la producción de mercurio. Los cristales estéticos de cinabrio, especialmente los de China, son muy populares entre los recolectores de minerales. cinabrio se ha utilizado históricamente como un pigmento bermellón.

Vitriolo

Antiguamente se llamaba vitriolo a diversos minerales, principalmente al vitriolo azul (sulfato cúprico), siendo todos ellos sulfatos cuyos cristales tenían semejanza con el vidrio: de ahí su nombre.

De estas sales podía obtenerse el ácido sulfúrico, que llamaban aceite de vitriolo o excreto de vitriolo. A partir de esto, a veces se llamó simplemente vitriolo a dicho ácido, en especial cuando está concentrado.

Los 12 procesos alquímicos

Aparte de los símbolos utilizados para representar sustancias, los alquimistas también utilizaban símbolos para describir diferentes tipos de procesos químicos.

Los 12 procesos alquímicos básicos son considerados la base de los procesos químicos modernos. Cada uno de estos procesos es representado por uno de los 12 signos del zodiaco.

Descomposición mediante la calcinación

La calcinación es la descomposición de una sustancia mediante la aplicación de calor. Se asocia con el signo del zodiaco Aries

Descomposición mediante la digestión

El proceso de digestión consistía en aplicar calor a una sustancia durante un largo periodo de tiempo. Se asocia con el signo del zodiaco Leo

Descomposición mediante la putrefacción

La “putrefacción” es pues, de acuerdo con la alquimia, el proceso mediante el cual se diluían las sustancias en humedad caliente. Se asocia con el signo del zodiaco Capricornio.

Modificación mediante la congelación

Este proceso equivale a la obtención de cristales o solidificación de una sustancia a partir de la disminución de su temperatura. Se asocia con el signo del zodiaco Tauro.

Modificación mediante la fijación

La fijación consistía en un proceso alquímico por medio del cual se podía transformar una sustancia volátil en un estado fijo o sólido resultando inmune al fuego. Se asocia con el signo del zodiaco Géminis.

Modificación mediante ceración

El proceso de ceración permitía a los alquimistas ablandar las sustancias y darle una consistencia similar a la cera. Se asocia con el signo del zodiaco Sagitario.

Separación mediante la destilación

La destilación es el proceso mediante el cual es posible separar dos líquidos de una mezcla mediante su evaporación y luego condensación. Se asocia con el signo del zodiaco Virgo.

Separación mediante la sublimación

La sublimación es un cambio de estado de una sustancia pasando del estado sólido a su estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Se asocia con el signo del zodiaco Libra.

Separación mediante la filtración

La separación incluía los distintos procesos para separar los componentes de una sustancia, ya sea en estado sólido o líquido. Se asocia con el signo del zodiaco Escorpio.

Unión mediante la disolución

La disolución se produce mezclando una sustancia gaseosa, líquida o sólida en un disolvente dando lugar a una solución. Se asocia con el signo del zodiaco Cáncer.

Unión mediante la multiplicación

La multiplicación era un proceso alquímico que supuestamente permitía aumentar la potencia de la piedra filosofal. Se asocia con el signo del zodiaco Acuario.

Unión mediante de la proyección

La proyección es el proceso mediante el cual un alquimista podía llegar a transmutar un metal corriente en oro. Se asocia con el signo del zodiaco Piscis.

Símbolos Alquímicos para unidades de tiempo

El tiempo al igual que en los procesos químicos actuales se encontraba presente en los viejos procesos alquímicos.

Para representar distintas unidades de tiempo los alquimistas desarrollaron un sistema de símbolos adecuado a los requerimientos de sus procesos.

Los cuatro símbolos de tiempo utilizados para un gran número de alquimistas son los siguientes:

Símbolos de utensilios alquimistas

Las técnicas alquimistas necesitaban de diferentes utensilios y aparatos.

Crisol

Uno de los elementos más utilizados es el crisol. Este recipiente era capaz de resistir altas temperaturas y era utilizado para contener, entre otras sustancias, metales fundidos.

Existe gran cantidad de símbolos para representarlo.

Alambique

El alambique permitía realizar una destilación a cualquier sustancia liquida. Este recipiente se representaba con el siguiente símbolo:

Retorta

Se utilizaba para evaporar selectivamente los componentes de un líquido. Este recipiente se representaba con el siguiente símbolo:

Principales disolventes alquímicos

Muchas de las sustancias utilizadas requerían poder ser disueltas o diluidas. Los alquimistas utilizaban fundamentalmente cuatro disolventes distintos.

Aqua Regia

Este disolvente está formado por ácido nítrico y ácido clorhídrico y tiene un gran poder corrosivo. Los dos símbolos más utilizados para indicar el uso de este disolvente eran:

Aqua Fortis

Corresponde al Acido Nítrico y representado por el siguiente símbolo:

Aqua Vitae

Conocido como “Espíritu del Vino” y que consistía básicamente en etanol. Se representaba con los siguientes símbolos:

Vinagre

Debido a su uso ampliamente extendido existen distintos símbolos para representarlo:

Símbolos de masa

Obtener la cantidad o masa exacta en una combinación alquímica era imprescindible. Es por ello que se utilizaba dos tipos de unidades

Dracma

Para indicar la cantidad de una sustancia de manera exacta se utilizaban como unidad de masa el dracma.

Medio Dracma

También era posible indicar la cantidad de medio dracma mediante el siguiente símbolo

Onza

La onza era otra unidad de masa utilizada por los alquimistas.

Media Onza

También se utilizaba la media Onza, para unidades de masa más pequeñas.

 

Redacción Misterios Ancestrales

Hola puedes saber sobre mi en la pagina de AQUI en Quien Soy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
×
×