Parece una noticia sacada de una película de ficción. Investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Kurashiki someterán a la denominada ‘sirena momia’ a una tomografía computarizada y prueba de ADN para conocer más sobre su origen.
La antigüedad de esta extraña criatura podría ser mayor a los 300 años y será sometida a tomografías computarizadas y estudios de ADN para poder conocer más sobre su origen.
En declaraciones al periódico japonés The Asahi Shimbun, Kinoshita comentó: “Por supuesto, no creo que esta sea una sirena de verdad”. En cambio, supone que fue fabricada con el fin de exportarla a Europa o para espectáculos en Japón durante el periodo Edo (siglo 17 al 19).
“La leyenda de las sirenas permanece en Europa, China y Japón en todo el mundo. Por lo tanto, puedo imaginar que la gente en ese momento también estaba muy interesada en eso”, agregó.
- Te va a gustar: Originario de la cultura hebrea, aparece varias veces mencionado en el libro de Job y el libro de los Salmos. También se hace referencia a esta criatura en la Santa Biblia, mas específicamente en el Antiguo Testamento. Leviatán
Asimismo, resaltó que el motivo por el cual se está realizando el estudio en ella, no es para evaluar la veracidad, sino para determinar qué animales han sido utilizados para su fabricación: “Parece un pez con escamas en la parte inferior del cuerpo y un primate con manos y cara en la parte superior del cuerpo”.
Según los registros escritos que la acompañan, la ‘sirena momia’ fue supuestamente capturada en el océano Pacífico, frente a la isla japonesa de Shikoku, entre los años 1736 y 1741. Ahora se encuentra en un templo en la ciudad de Asakuchi.
Hiroshi Kinoshita, líder del proyecto y miembro de la Sociedad Folclórica de Okayama, comentó que la extraña criatura podría tener un significado religioso dada su relación con la inmortalidad: “Se dice que, si comes la carne de una sirena, nunca morirás”. Asimismo, expresó que existe una leyenda en muchas partes de Japón que relata el caso de una mujer que comió por accidente la carne de un ejemplar de ese mítico personaje y vivió 800 años.
- No dejes de leer: Mitos, leyendas, verdades, fabulas, la Edad Media está repleta de crónicas nórdicas en donde se menciona a un terrorífico monstruo marino, de tamaño inconmensurable que vivía entre Noruega e Islandia, que se tragaba hombres, ballenas e incluso barcos. EL KRAKEN