Noticias

Arqueólogo encuentra la cara del dios Yahvé

Los arqueólogos descubrieron la cabeza de 5 centímetros de alto en las ruinas de un gran edificio que pudo haber sido un palacio.

El arqueólogo Yosef Garfinkel descubrió una supuesta primera figura representativa del dios israelita Yahvé. Su hipótesis generó el rechazo de varios colegas en Israel, quienes lo acusan de “sensacionalista” y hasta describen su hallazgo como “infundado” y “especulativo”.

 ¿La cara del Dios Yahvé?

Una cabeza de arcilla que se remonta a más de 3.000 años puede ser una representación rara del Dios Yahvé, cuya imagen fue prohibida a los israelitas de acuerdo a los Diez Mandamientos.

La cabeza de Yahvé
La cabeza data de hace casi 3.000 años y fue encontrada en un gran edificio que pudo haber sido un palacio. (Imagen: © Clara Amit / Autoridad de Antigüedades de Israel)

Jehová es el Dios de Israel; sin embargo, según la Biblia hebrea, a los antiguos israelíes se les prohibió crear representaciones de Yahveh, ya que uno de los 10 mandamientos declaraba que “No te harás imagen, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra” (Éxodo 20: 4).

Los arqueólogos descubrieron la cabeza de 5 centímetros de alto en las ruinas de un gran edificio que pudo haber sido un palacio en el sitio de Khirbet Qeiyafa en Israel, escribió Yosef Garfinkel, director del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea, quien co -dirige excavaciones en Khirbet Qeiyafa, en un artículo reciente publicado en Biblical Archaeology Review.

No dejes de visitar nuestra sección Civilizaciones Antiguas, un viaje hacia el pasado.

“Debido a que la base del cuello de la figura está bien trabajada, la cabeza probablemente estaba unida a otro objeto, ya sea un cuerpo o una vasija de cerámica“, escribió Garfinkel.

Con una parte superior plana, la cabeza tiene ojos, orejas y nariz que sobresalen” y “debido a que las orejas están perforadas, la figura puede haber usado aretes. Alrededor de la parte superior de la cabeza hay un círculo de agujeros“, que puede ser parte de un tocado, escribió Garfinkel.

¿Por qué podría ser este Yahveh?

Garfinkel sospecha que la cabeza de arcilla fue una vez parte de una estatuilla que representa a Yahveh a caballo.

Sus argumentos para apoyar esta idea son complejos.

Por un lado, argumenta que esta es la única figurilla encontrada en Khirbet Qeiyafa que data de alrededor de 3.000 años y se encontró en un edificio que puede ser un palacio, lo que sugiere que la figura era importante para las personas que vivían allí.

El período de alrededor de 3.000 años es importante, ya que es un período de tiempo en el que pueden haber ocurrido muchos eventos en la Biblia hebrea. Por ejemplo, el rey Salomón, si existió, pudo haber vivido en esa época. Garfinkel cree que la gente que vivía en Khirbet Qeifaya en ese momento adoraba a Yahveh.

Además, los relatos bíblicos hablan de Yahvé cabalgando en los cielos: “Por ejemplo, el Salmo 68: 4 dice: ‘Cantad a Dios, cantad alabanzas a su nombre; alzad una canción al que cabalga sobre las nubes“, escribió Garfinkel.

Señaló que también hay un ejemplo importante en el Libro de Habacuc, que describe a Dios montado en un caballo: ” ¿Cómo tu ira contra los ríos, oh Señor? ¿O tu ira contra los ríos, o tu furor contra el mar, cuando conducías a la victoria con tus caballos y tus carros? “(Habacuc 3: 8).

Redacción Misterios Ancestrales

Hola puedes saber sobre mi en la pagina de AQUI en Quien Soy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Total
0
Share