Noticias

Descubren una momia egipcia embarazada

El único ejemplo conocido de una mujer embarazada momificada y las primeras imágenes radiológicas de un feto así

Las momias egipcias nunca dejan de sorprendernos. Un estudio realizado por egiptólogos polacos en el denominado Proyecto de las Momias de Varsovia, concluye que una momia conservada en el Museo Nacional de Varsovia, y que hasta ahora se creía que era la de un antiguo sacerdote, en realidad es la de una mujer embarazada que vivió en el siglo I a.C.

[the_ad id=»5012″]

La verdadera identidad de la momia se detectó después de que los científicos notaron un pie diminuto en el abdomen luego de una exploración.

Momia egipcia embarazada
Parte media del cuerpo de la momia con el feto visible en la parte inferior. Foto: M. Ożarek-Szilke

Según escribe Marzena Ożarek-Szilke en el artículo que anuncia el hallazgo: «Aquí se presenta el único ejemplo conocido de una mujer embarazada momificada y las primeras imágenes radiológicas de un feto así».

«Con mi esposo Stanisław, un arqueólogo de Egipto, pudimos ver las imágenes por última vez y notamos una imagen familiar de padres de tres niños en el abdomen de la mujer fallecida: un pie diminuto», dijo Ożarek-Szilke.

Los expertos que participan en el proyecto creen que los restos pertenecen probablemente a una mujer de alto estatus, de entre 20 y 30 años de edad, que falleció en el siglo 1 A.C.

Momias de Varsovia
Arqueólogos del Proyecto de Momias de Varsovia examinan la momia, que previamente se creía que era un sacerdote. (Crédito: Proyecto de Momias de Varsovia)

Usando la circunferencia de la cabeza del feto, estiman que tenía entre 26 y 30 semanas de desarrollo cuando la madre murió por razones desconocidas.

«Este es nuestro hallazgo más importante y más significativo hasta ahora, una sorpresa total», dijo Wojciech Ejsmond, miembro del equipo de la Academia de Ciencias de Polonia, a Associated Press.

Dentro de la cavidad abdominal de la momia se encontraron cuatro paquetes que se cree que eran órganos envueltos y embalsamados, pero los científicos dicen que el feto no había sido extraído del útero.

Trece mil años antes de la era cristiana, un continente gigante y esplendoroso se habría hundido en las inmensas profundidades del Océano Pacífico. Mu el continente perdido

Los científicos dijeron que no estaba claro por qué el feto no había sido extraído y embalsamado por separado, pero especulan que puede deberse a las creencias espirituales sobre la otra vida después de la muerte o a las dificultades físicas para remover el feto.

Momia Egipcia embarazada
Un escaneo de la momia reveló que todavía había un feto en el útero. (Crédito: Warsaw Mummy Project)

La momia misteriosa

¿Qué hacía una momia femenina en el ataúd de un sacerdote egipcio? Posiblemente todo se remonte al siglo XIX, cuando tal vez un traficante de antigüedades, puso la momia de la mujer en un sarcófago que no le correspondía, para hacerla pasar por un objeto más valioso.

[the_ad id=»5014″]

Este hecho parece respaldado por el evidente daño que presentan algunos de los vendajes de la momia, posiblemente causado por saqueadores del siglo XIX que buscaban amuletos y objetos valiosos.

momia egipcia embarazada
Se descubrió que el cuerpo tenía una «estructura esquelética delicada», lo que llevó a los investigadores a sospechar que era de una mujer. (Crédito: Warsaw Mummy Project)

Por lo tanto, es imposible saber quién era esta mujer, o incluso si venía de Tebas, donde presuntamente se descubrió el ataúd.

Las inscripciones en el elaborado ataúd y el sarcófago habían llevado a los expertos del siglo XX a creer que la momia del interior era la de un sacerdote varón llamado Hor-Djehuti.

Redacción Misterios Ancestrales

Hola puedes saber sobre mi en la pagina de AQUI en Quien Soy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!