Noticias

Descubren un nuevo túnel en la Gran Pirámide de Keops

Un importante descubrimiento ha sido realizado en la pirámide de Keops por un equipo de investigación internacional.

En el año 2016, mediciones indicaron la existencia de un espacio vacío cercano a los bloques de chevron sobre la entrada, que no había sido previamente conocido.

Sin embargo, ahora, científicos de la Universidad de El Cairo y la Universidad Técnica de Munich (TUM) han utilizado una combinación de radar, ultrasonido y endoscopia para confirmar esta teoría de forma significativa.

Este hallazgo es de particular importancia debido al alto grado de investigación que ya se ha llevado a cabo en la pirámide de Keops, una de las estructuras más estudiadas del mundo.

Los Misterios de la Pirámide

La pirámide de Keops es la más antigua y grande de las pirámides de Giza y ha sido explorada exhaustivamente como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

A pesar de esto, todavía hay muchos secretos ocultos en su estructura. El equipo de investigación internacional «ScanPyramids», del cual los científicos de Munich son parte, ha logrado descubrir otro de los misterios de la pirámide: una cámara vacía que previamente sólo se había postulado en base a mediciones. Este espacio vacío se encuentra sobre la entrada original a la pirámide, la cual no es accesible para el público.

Grupo de investigación directamente en frente del sitio. fltr Johannes Rupfle (TUM), Prof. Kunhiro Morishima (Universidad de Nagoya, Japón), Prof. Hany Helal (Universidad de El Cairo, Egipto), Prof. Christian Grosse (TUM), Prof. Jean-Baptiste Mouret (Inria, Francia), Prof. Mohamed Elkarmoty (Universidad de El Cairo, Egipto).

Confirmación de una hipótesis

En el año 2016, los investigadores japoneses descubrieron un vacío en la pirámide de Keops mediante la medición de imágenes de muones, bajo la guía de la Universidad de El Cairo.

Posteriormente, en los años 2019 y 2020, en colaboración con un equipo francés, se determinó la ubicación y dimensiones de este vacío a través de mediciones adicionales.

Desde el año 2019, el grupo de investigación TUM ha estado colaborando en la exploración de la pirámide en busca de estructuras ocultas. Utilizan diferentes métodos de prueba no destructivos para observar los bloques de piedra y las áreas detrás de ellos.

«Las pirámides son Patrimonio de la Humanidad. Debemos tener especial cuidado al realizar nuestras investigaciones para no dañar nada. Estamos trabajando en la pirámide de Keops con dispositivos de medición de radar y ultrasonido que se pueden usar de manera no destructiva y, en parte, incluso sin contacto«, explica el Prof. Christian Grosse.

Hasta ahora, esta cámara era solo una suposición basada en datos de medición, pero ahora se puede confirmar su existencia.

La cámara es más grande de lo que se esperaba.

Los dispositivos de medición iniciales proporcionaron una buena impresión de la situación. Posteriormente, el equipo utilizó la endoscopia para confirmar la hipótesis.

El equipo encontró una abertura entre las piedras del galón, una construcción de piedra sólida, a través de la cual pudieron pasar un tubo hacia la cámara. Luego usaron este tubo como guía para una lente de cámara endoscópica.

La cámara confirmó la existencia del espacio vacío. «Descubrir un espacio vacío en una pirámide ya es algo especial. Pero el hecho de que esta cámara sea lo suficientemente grande para acomodar a varias personas, hace que el descubrimiento sea aún más importante«, según el profesor Grosse.

Los investigadores usan un endoscopio para mirar dentro de la cámara, que probablemente no haya sido vista por los humanos durante unos 4500 años.

La cámara resultó ser más grande de lo que los investigadores habían supuesto en el pasado. Los datos medidos originales apuntaban a la existencia de un corredor de al menos cinco metros de largo. Sin embargo, según las estimaciones actuales, la longitud de la cámara supera considerablemente esta medida. No se pueden encontrar huellas o evidencia de actividad humana en el interior de la cámara. Por lo tanto, el grupo de investigación asume que esta sala no ha sido vista por nadie en los últimos 4.500 años.

La reciente revelación de una nueva cámara dentro de la pirámide de Keops destaca la importancia de investigaciones adicionales para determinar su propósito original y lo que se encuentra detrás de la pared trasera.

Este descubrimiento subraya la necesidad de una mayor investigación de las pirámides egipcias y la importancia del uso de una combinación de varias tecnologías y procedimientos de prueba en futuros estudios.

Quieres saber más sobre el tema: Localización y determinación de la forma de un corredor oculto en la Gran Pirámide de Giza mediante pruebas no destructivas, NDT & E International, 2023, 102809, ISSN 0963-8695, https://doi.org/10.1016/j.ndteint.2023.102809

Redacción Misterios Ancestrales

Hola puedes saber sobre mi en la pagina de AQUI en Quien Soy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!