Muchas personas añosas o maestros místicos andinos, se encuentran convencidos que la piedra posee una procedencia divina… un regalo o un don que ha dejado en la tierra nada más y nada menos que el mismísimo Dios Wiracocha, cuyo nombre completo es Apu Qun Tiqsi Wiracocha.
En el dibujo de la cosmovisión andina hecha por el cronista Juan de Santa Cruz Pachacuti se observa precisamente el símbolo del Wiracocha representado por un huevo generador de vida, orden y origen.
La piedra compuesta de granito duro tendría una misión muy clara en la faz de la madre tierra, sería la encargada de transmutar la energía pesante (jucha) en energía refinada (sami), una función antigua que se conserva hasta nuestros tiempos.
Hay que considerar que antes de la construcción del templo católico por los españoles el emplazamiento lo ocupaba el templo Suntur Wasi obra del Inca Wiracocha, dedicado en mérito a su Dios padre.
Luego los españoles construyeron encima imponiendo así su religión y tratando de tapar los restos del pasado..
La historia de la piedra ha pasado por diversas etapas. Muchos años atrás los sacerdotes católicos osaron en retirarla y hasta esconderla, porque incitaba un amenazante celo por parte del clero oficial hacia sus feligreses.
Se cuenta que numerosos intelectuales y personajes de poder de la ciudad del Cusco presionaron al mismísimo Obispo a fin que la piedra sea restituida a su emplazamiento original… y como por arte de magia la piedra recuperó así su lugar dentro del templo hasta el día de hoy.
Se dice por debajo que muchos feligreses católicos, una vez concluida la misa, se dirigen muy disimuladamente a rendir culto a la piedra. La saludan, se inclinan levemente delante de ella y meditan unos breves segundos, luego continúan su camino.
La creación de Viracocha
Viracocha, Dios Todopoderoso poseía la facultad de dirigir la construcción de todo lo visible e invisible.
Viracocha comenzó su obra creadora en las orillas del lago Titicaca, en lo que hoy conocemos como Tiahuanaco, tallando en piedra las figuras de los dos primeros seres humanos.
El primer hombre y la primera mujer. Luego, les dio un nombre a las estatuas y éstas cobraban vida, pero en la oscuridad, porque todavía el dios no había dado luz a la tierra.
El mundo aún estaba en tinieblas; Viracocha postergaba la creación de un mundo completo, al nacimiento de los seres humanos que iban a disfrutarlo.
Pero una vez que estuvo satisfecho con los humanos que había creado, prosiguió su proyecto, poniendo en su lugar al Sol, a la Luna, y a las estrellas.
Después, dejó atrás Tiahuanaco y se dirigió al norte y, desde allí, llamó a su lado a las criaturas que acababa de engendrar.
Antes de partir, delegó las tareas secundarias de la creación en sus dos ayudantes, Toca pu Viracocha e Imaymana Viracocha, quienes inmediatamente se dirigieron hacia el este y el oeste de los Andes, para dar vida y nombre a todas las plantas y los animales que iban haciendo aparecer sobre la tierra.
Cuando terminaban la misión encomendada por el Dios Creador del Universo de los incas, llegaron a la orilla del mar, y se perdieron en sus aguas.
Pero cuando Viracocha llamó a los recién nacidos, nadie acudió. Entonces se encontró solo y triste por la desobediencia de sus hijos.
Para que entendieran quién mandaba sobre el mundo, envió una devastadora lluvia de fuego como castigo y purificación, para hacerles recordar su poder y para encaminar a los soberbios humanos.
La lluvia de fuego que salió de las entrañas de la tierra, a través de los volcanes de Cacha, aterrorizó a los humanos. Al ver que su conducta había causado la destrucción de su maravilloso mundo, poniendo en peligro su propia existencia, y arrepentidos de sus faltas, imploraron humildemente perdón ante su buen Dios Viracocha.
Éste se sintió satisfecho al comprobar que había logrado escarmentar a sus criaturas, haciéndoles tomar conciencia de que todo aquello que habían recibido gratuitamente podían perderlo por la sola voluntad del Dios Creador.
Te espero es mi canal de YOUTUBE – SUSCRIBETE AHORA
Con los humanos agrupados a su alrededor, Viracocha se dirigió a un lugar llamado Cosco (la posterior Cuzco), donde estableció su primer reinado, dando a uno de los arrepentidos hombres el mando de la primera ciudad.
Este primer jefe, el primer Inca designado directamente por la divinidad fue el legendario Allca Huisa, el generador de la larga y poderosa estirpe de los incas.
Volviendo nuevamente a nuestra a piedra, los sacerdotes católicos, prefieren evitar el tema y no hablar sobre la piedra. Dicen que solo está allí para contener la puerta principal de la catedral.
Hace un tiempo los sacerdotes cubrieron la piedra con una caja de cristal, con lo cual se suma un nuevo intento de alejar la magia de la piedra de la gente. Hoy esta caja de vidrio fue retirada y la gente puede tomar contacto directo con ella.
Hoy ocupa un espacio frío y pequeño rodeado de grandes muros. Pero paradójicamente al destino y resistiendo los embates de otras creencias continua en su casa, en el lugar que le fue otorgado.
Podrás decir es solo una piedra… Y te contestaran NO, es la piedra de Wiracocha.
- Te puede gustar: El cartógrafo Jim Allen sostiene que la mítica Atlántida descrita por Platón puede estar escondida en el territorio boliviano ¿La Atlántida estaría ubicada en Sudamérica?
Fuente: Mitología Inca. Soledad Cachuan. Gradifco. 2.005 – Arnaldo Quispe – La Piedra de WIRACOCHA