Parapsicologia

Los exorcistas y la Iglesia Católica

La Iglesia Católica acepta como verdadero el concepto de la posesión demoníaca. Pero solo resultan verdaderos uno cada mil casos.

El sacerdote católico Corrado Balducci denominado el “exorcista del Vaticano” fue una de las máximas autoridades en Demonología de la Iglesia Católica y concluyo en base a sus estudios que solo resulta verdadero uno de cada mil casos de los que se hace cargo la Iglesia católica.

Por ejemplo, en Italia los verdaderos casos de personas endemoniadas aceptados por la iglesia solo llegan a 20.

Balducci trabajó como exorcista para la Archidiócesis de Roma, asistiendo a las personas que creían estar poseídos por el demonio. Además, fue miembro de la Congregación para la Evangelización y la Sociedad para la Propagación de la Fe.

Corrado Balducci
Monseñor Corrado Balducci (Milán, Italia, 11 de mayo de 1923 – Roma, 20 de septiembre de 2008) fue un sacerdote italiano católico, teólogo, ufólogo, demonólogo, exorcista y miembro de la Curia Romana, amigo cercano del papa Juan Pablo II.

Poseídos, estados alterados

Balducci reconoce haber presenciado casos en que las personas poseídas emitían gritos que no eran humanos, vomitaban objetos y animales que nunca habían tragado y demostraban tener una fuerza sobrenatural.

El padre también asegura que ha presenciado casos en donde el poseído volaba literalmente por la habitación, aumentaba de repente hasta ocho veces su peso y rugían cuando se les acercaba algún objeto sagrado, ocasionando verdaderos casos paranormales.

El rol de la Iglesia católica en los exorcismos

La iglesia católica ha sido una de las instituciones que con mayor énfasis se ha dedicado a investigar y ayudar a las personas poseídas.

Además, es una de las instituciones que se ha dedicado a perfeccionar las fórmulas de exorcismo destinadas a este fin.

Jesucristo fue el primero en dar órdenes precisas al demonio para que desalojara los cuerpos de algunos poseídos de la época.

exorcismo Jesucristo
Hacer un exorcismo está cimentado en el ministerio de Jesucristo (cfr. Mc 1, 34. 39; Lc 4, 35; Mt 17,18)

Es así que el principio del exorcismo no ha cambiado mucho en los últimos dos mil años. El exorcista tiene que dirigirse al demonio que “vive” en la victima y ordenarle en nombre de Dios, que se marche de ese cuerpo.

Si el espíritu ocupante se niega y la posesión empeora, entran en juego el empleo de símbolos sagrados y la propia personalidad del exorcista para ejercer su poder sobre el demonio.

Formula de Exorcismo. El Rituale romanun

La fórmula de exorcismo más habitual utilizada por la Iglesia católica romana se remonta al año 1614 y está contenida en el Rituale romanun.

Esta obra contiene todos los servicios que puede realizar un sacerdote que no estén incluidos en el Missale Romanum.

“Exorciso te, immundissime spiritus, omnis insursio adversarii, omne phantasma, omnis legio, in nomine Domini nostri Jesu Christi. Eradicare et effugare ab hoc plasmata Dei. Ipse tibi imperat, qui te de supernis coelorum in inferiora terrae demermergi praecipit.”

La traducción aproximada seria la siguiente:

“Yo te exorcizo, espíritu inmundo, toda incursión del adversario, todo espectro, toda legión, en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo. Despréndete y huye de esta criatura de Dios. Te lo ordena aquel que te hizo precipitar desde lo alto de los cielos a las profundidades de la tierra…”

Exorcismo y otras Iglesias

La Iglesia Católica no ha sido la única institución religiosa oficial que se ha preocupado por este tipo de fenómenos. Algunas Iglesias protestantes, especialmente la anglicana, presentan una larga tradición en el tema.

Por su naturaleza misteriosa y ocultista, otros ritos parecidos se han transmitido desde la antigüedad por canales paralelos, al margen de las religiones oficiales.

Por ejemplo, en España, más específicamente Galicia, estas creencias han subsistido en las ceremonias llevadas a cabo por los “menciñeiros”, personajes a medio camino entre el brujo y el exorcista.

Preguntas sobre exorcismo según la iglesia católica

(Fuente United States Conference of Catholic Bishops)

¿Cuál es la diferencia entre un exorcismo y el sacramento de la Penitencia?

Según el “Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, n.351” el exorcismo es una oración para santificar diferentes circunstancias de la vida preparando a las personas para recibir el sacramento. En cambio, el sacramento de la penitencia perdona nuestros pecados y nos reconcilia con la Iglesia.

¿Por qué la Iglesia Católica necesita de los Exorcistas?

Pata proteger a los fieles contra el poder del demonio o contra su dominio espiritual.

¿Existe fundamento bíblico para el exorcismo?

No existe un fundamento bíblico para el exorcismo, aunque el criterio para realizar un exorcismo esta cimentado en el ministerio de Jesucristo.

Lo que sí queda claro, sin embargo, es que el Señor Jesús involucró a los discípulos en su misión y al ser enviados continuaron la obra de exorcizar que comenzó Jesús. (cfr. Mt 10, 8; Mc 3, 14-15; 6,13; 16,17; Lc 9,1; 10,17).

¿Existen diferentes clases de exorcismos?

Si, los exorcismos están divididos en dos clases o formas.

Una forma sencilla o menor que se encuentra en dos lugares: la primera de ellas en aquellos que se preparan para el Bautismo, el Rito de la Iniciación Cristiana de Adultos (RICA) y el Ritual para el Bautismo de los niños ambos contienen exorcismos; la segunda el apéndice del Rito de Exorcismo incluye una serie de oraciones que pueden ser usadas por los fieles.

La segunda clase de exorcismo es la solemne o el «exorcismo mayor«, cuyo rito sólo puede hacerlo un obispo o un sacerdote. Cabe destacar que de ser un sacerdote debe tener un permiso especial.

¿Puede cualquier persona recibir un «exorcismo mayor»?

Las siguientes personas pueden recibir estas bendiciones especializadas si fuese determinado que son necesarias: 1) los católicos; 2) los catecúmenos; 3) los no católicos que lo soliciten; y 4) los creyentes no cristianos siempre y cuando tengan la disposición apropiada.

¿Cuán seguido se hace un «exorcismo mayor»?

No hay una cantidad o frecuencia determinada. La frecuencia en que se haga esa clase de exorcismo lo determina la necesidad de recibir el rito.

¿Cómo se convierte un sacerdote en exorcista?

Un sacerdote puede ser nombrado por el obispo diocesano para el oficio de exorcista, bien de manera estable o para una ocasión en particular (ad actum).

¿Cómo se capacitan y preparan los exorcistas para este ministerio?

El exorcista se ha capacitado para este ministerio especializado mediante un aprendizaje modelo, bajo la dirección de un exorcista experimentado. Adicionalmente, en años recientes se han establecido varios programas para fomentar la capacitación de exorcistas.

¿Cualquier persona puede realizar un exorcismo?

El Rito de Exorcismo Mayor debe ser administrado solamente por un sacerdote autorizado o por el obispo. No puede ser realizado por personal laico.

¿Qué símbolos rituales se usan en los exorcismos?

Se usan los salmos y las lecturas del Evangelio, y las oraciones exorcistas, también se utiliza una serie de símbolos en el Rito de Exorcismo Mayor.

Es símbolos pueden ser: se bendice y se asperja el agua, imposición de manos y soplado sobre el rostro de la persona poseída. Finalmente mostrar la cruz del Señor a la persona afligida.

¿Dónde se debe realizar un exorcismo?

Resulta ventajoso para el exorcista utilizar, cuando fuese posible, un lugar que se ha dedicado a honrar a Dios y no el hogar de la persona afligida, por ejemplo.

¿Puede hacerse un exorcismo sin permiso del destinatario?

Dada la naturaleza de las acciones del diablo y de la posible complicidad de la persona en la posesión demoníaca el exorcista debe asegurarse de contar con el consentimiento de la persona.

Redacción Misterios Ancestrales

Hola puedes saber sobre mi en la pagina de AQUI en Quien Soy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!