Wikileaks, la página de filtraciones creada por Julian Assange, logró durante años titulares de medios de todo el mundo gracias a la publicación de documentos confidenciales que sacaron a la luz grandes escándalos políticos y financieros.
[the_ad id=»5010″]Nuevamente vuelve a ocupar portadas internacionales con la afirmación de existencia de vida extraterrestre.
Todo surgió tras una reunión entre Mahmadsaid Ubaidulloev, alcalde de la ciudad tayika de Dushanbe, y Ken Gross, embajador de Estados Unidos en Tayikistán. Este es un país de Asia Central que limita con Afganistán, Uzbekistán, Kirguistán y China. La reunión se celebró en 2010 y se resumió su contenido en un documento clasificado, posteriormente liberado por WikiLeaks.
Los temas tratados en el documento se centran principalmente en: apertura de una esquina americana en la ciudad, próximas elecciones, pérdidas sufridas por los tayikos, en los estadounidenses en Afganistán y en el proyecto de una represa. Pero el tema de los extraterrestres también entró en la conversación.
El embajador norteamericano escribió: «[Ubaidulloev] afirmó la existencia de vida en otros planetas, advirtiendo lo anterior al señalar que debemos centrarnos en la solución de nuestros problemas en la Tierra».
A continuación, puedes ver una transcripción del documento:
RAZÓN: 1.4 (b), (d) 1. (C) Resumen: En una reunión plagada de gente, el alcalde de Dushanbe, Mahmadsaid Ubaidulloev, dijo que las próximas elecciones serían libres y justas, que las contribuciones a la presa de Roghun fueron voluntarias y que las pérdidas sufridos por los Estados Unidos en Afganistán fueron percibidos por los tayikos como propios. Ubaidulloev pidió ayuda para que los estudiantes tayikos sean admitidos en la Universidad de Harvard, pero efectivamente se negó a ayudar a encontrar una nueva ubicación para un rincón estadounidense en Dushanbe. Afirmó la existencia de vida en otros planetas, advirtiendo esto al señalar que deberíamos centrarnos en resolver nuestros problemas en la Tierra. Resumen final.
[the_ad id=»5014″]AFGANISTÁN 2. (SBU) El 13 de enero, el embajador llamó al alcalde de Dushanbe y presidente de la cámara alta del Parlamento Mahmadsaid Ubaidulloev en su oficina parlamentaria. El alcalde comenzó la reunión con un largo discurso sobre Afganistán, agradeciendo a Estados Unidos por sus contribuciones y sacrificios allí, y diciendo que las actividades estadounidenses allí fueron muy importantes «al entrar en el tercer milenio y el siglo XXI». Ubaidulloev pensó que la tarea principal allí era construir un sentido de identidad nacional entre grupos étnicamente dispares, y dijo que Estados Unidos era un ejemplo para esto. Señaló que «la guerra es muy peligrosa» y dijo «sabemos que hay vida en otros planetas, pero primero debemos hacer las paces».
LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES SON COMO TERREMOTO EN HAITÍ – IMPREDECIBLE
(SBU) El embajador solicitó la predicción del alcalde sobre los resultados en las próximas elecciones. Ubaidulloev dijo que predecir los resultados fue tan difícil como «predecir el terremoto en Haití».
Aseguró al embajador que las elecciones serían libres, transparentes y justas, y señaló que el presidente Rahmon había insistido en esto en el último congreso del PDPT. Comentó que los partidos políticos en Tayikistán no fueron lo suficientemente proactivos en las elecciones, pero «gracias a Dios tenemos medios independientes» que dieron a todos los partidos y candidatos exposición pública.
LA OTRA CAMPAÑA – ROGHUN
- (SBU) Ubaidulloev dijo que a pesar de los bajos salarios de la mayoría de los tayikos, apoyaron la construcción de Roghun, ya que habían sufrido la falta de electricidad. Afirmó que los sectores de salud, educación y cultura no contribuyeron a Roghun, y todas las demás contribuciones fueron voluntarias. Ubaidulloev dijo que los empresarios ricos estaban ansiosos por comprar acciones de Roghun, ya que era una inversión rentable.
CYBERCAFE, ESQUINA AMERICANA Y EDUCACIÓN
- (SBU) El embajador le dijo al alcalde que el cibercafé Dushanbe, construido por la ciudad de Boulder, Colorado, como parte de su relación de ciudad hermana, todavía no tenía agua ni electricidad, a excepción de algunos paneles solares. Estos alimentan algunas de las computadoras de Internet, pero eran inadecuados para la operación completa del café. Le pidió al alcalde que ayudara a conectar el agua y la electricidad al café. Ubaidulloev afirmó que estaba escuchando este problema por primera vez y dijo que no sería un problema conectar la electricidad y el agua. (Nota: el supervisor del Cibercafé ha planteado estos problemas en la oficina del alcalde varias veces).
- (SBU) El embajador luego solicitó la ayuda de Ubaidulloev para encontrar una ubicación para un segundo rincón estadounidense en Dushanbe. El alcalde sugirió rápidamente que el cibercafé sería el lugar ideal para el American Corner, ya que estaba en una zona densamente poblada de la ciudad.
- (SBU) Ubaidulloev dijo que el parlamento había declarado 2010 el Año de la Educación. Levantó su interés en ver a estudiantes tayikos asistir a universidades estadounidenses, mencionando repetidamente la Universidad Harvard
DUSHANBE 00000082 002 OF 002 como ejemplo.
El gobierno tayiko y la administración de Dushanbe estaban listos para financiar estudios en Harvard, pero necesitaban la orientación de la embajada sobre qué cursos de capacitación y nivel de inglés se requerían. El embajador se ofreció a poner al personal de Ubaidulloev en contacto con el personal de Asuntos Públicos de la Embajada para explorar este tema.
- (C) Comentario: El alcalde ha sido durante mucho tiempo un interlocutor difícil, impredecible y, a veces, hostil. En deferencia a la preferencia de idioma del embajador, Ubaidulloev habló en su mayor parte en tayiko, aunque admitió fácilmente que cometería muchos errores. Sus monólogos confirmaron esto, y entenderlo en tayiko se hizo doblemente difícil por algunas de sus declaraciones sin sentido. El personal de la embajada ha escuchado que el alcalde se opone al acceso público a Internet sin restricciones y ha dicho a las empresas de la ciudad y a las agencias gubernamentales que no alquilen espacio para un American Corner si involucra instalaciones de Internet. Su rápida sugerencia de que coloquemos el American Corner en el cibercafé fue inútil y de acuerdo con nuestras antiguas impresiones de él. Sin embargo, lo que más nos llamó la atención en esta reunión fue su estricto apego a las mentiras obvias y cansadas sobre las elecciones libres, las contribuciones voluntarias a Roghun y los medios libres. Un derecho doloroso 90 minutos. Comentario final BRUTO
Puedes encontrar la fuente original de documento en Wikileaks.
[the_ad id=»5015″]
Estamos llegando al punto sin retorno. Hay muchas dudas, miedos, intrigas y eso en una sociedad armada es muy peligroso. Sin contar los esfuerzos desesperados y amorales que se acometen para evitarlo. Estamos en una posición crítica, está en juego nada más y nada menos que la libertad.