Civilizaciones Antiguas

Cuando el tiempo no era tiempo

Te propongo embarcarte en un viaje imaginario hacia las entrañas de nuestros comienzos.

Según la Biblia, el Jardín del Edén fue un lugar que Dios preparo para el primer hombre, Adán, durante la “semana” de la Creación. Desde ese momento histórico hasta el Diluvio Universal en tiempo de Noé, es lo que se da en llamar como época Anterior al Diluvio.

¿Pero que sucedió en todo ese tiempo? ¿No se formaron civilizaciones?, solo el hombre deambulaba en forma libre por la tierra. ¿Dios castigo al hombre por sus pecados?

La creencia del Diluvio Universal no se menciona solamente en la Biblia, muchas otras religiones hacen referencia a este evento dramático que al parecer culmino con una forma de vida. Griegos, musulmanes, budistas entre otros mencionan a este acontecimiento.

Los relatos del diluvio universal se encuentran documentados en muchas leyendas en prácticamente todos los rincones del Planeta Tierra.

Civilizaciones pre diluvianas

Antes de seguir con nuestro pequeño viaje, es mi deber dejar en claro, que el enfoque de este artículo, no es tratar a las civilizaciones antes del diluvio como humanos primitivos que deambulaban desnudo por el bosque. En realidad aquí vamos hablar sobre teorías que plantean a estas personas como personas desarrolladas, que vivían en civilizaciones desarrolladas.

Hace más de 15000 años

Hace unos 15000 años de antigüedad la fisonomía de los continentes no era como en la actualidad. Los océanos eran bastante más pequeños y los glaciares mucho más pronunciados. Pero un gran cataclismos cambio para siempre la historia del mundo, ocultando bajo sus aguas grandes metrópolis.

Legendarias civilizaciones como la Atlántida, Thule, Hiperbórea, MU o Lemuria; se perdieron para siempre sometidas a las fuerzas devastadores de la naturaleza.

Estas civilizaciones desaparecieron sin dejar rastros, pero volvieron a brotar mucho tiempo después en Sumeria, China y América.

Mu, el continente sumergido

Augustus Le Plongeon (1825-1908), fue un viajero y escritor quien realizo la primera mención del continente perdido Mu. Le Plongeon dedico gran parte de su vida a estudiar las ruinas Mayas en la península de Yucatán. Allí antiguas escrituras mencionaban la existencia de una tierra más antigua que Grecia y Egipto, que se había hundido por las bravías aguas, y cuyos sobrevivientes fueron los fundadores de la civilización Maya.

continente-mu-mapa

El viejo continente hundido también es descripto por Charles Etienne Brasseur, conocido como Brasseur de Bourbourg (1814-1874), un sacerdote de origen francés considerado un pionero en el estudio de la arqueología, la etnología y la historia mesoamericana.

Por el año 1864, Brasseur, había ocupado todos sus esfuerzos en traducir un código maya, entendiendo que el código narraba una catástrofe volcánica que había destruido un continente entero. Su nombre se expresaba en dos símbolos que corresponden a nuestras letras M y U, Mu.

Otras de las personas que dio mucha luz sobre el continente perdido fue James Churchward (1851-136). De acuerdo con Churchward, Mu “se extendía desde algún lugar al norte de Hawai hacia el sur hasta las Isla Fiyi y la Isla de Pascua.” Afirmó que Mu era el sitio del Jardín del Edén y el hogar de 64.000.000 de habitantes – conocido como los Naacals. Su civilización, que floreció 50.000 años antes del día de Churchward, era tecnológicamente más avanzada que las contemporáneas y las antiguas civilizaciones de la India, Babilonia, Persia, Egipto y además aseguro los Mayas no eran más que los restos descompuestos de sus colonias.

Puedes Leer

    Mu, el continente perdido

    Trece mil años antes de la era cristiana, un continente gigante y esplendoroso se habría hundido en las inmensas profundidades…

    La Atlántida

    El relato de Platón sobre la Atlántida es la fuente más importante que haya sobrevivido desde la Edad Media. La Atlántida atrae tanto a personas que buscan desacreditar los dichos de Platón, como a aquellas personas que creen fervientemente en el continente perdido bajo las aguas del mar.

    Platón, sin proponérselo hizo famosa a la Atlántida, al punto que algunos autores clásicos y filósofos se animaron a interesarse por el continente perdido. PlutarcoEstrabónPlinio el Viejo y Diodoro de Sicilia, entre otros, tratan este asunto en algunos de sus escritos.

    Desde entonces, se han planteado infinidad de hipótesis para demostrar la existencia de un continente, que, con el paso del tiempo, ha llegado a convertirse en arquetipo de una civilización ideal e incluso soñada por muchos creyentes en la actualidad. La Atlántida ha sobrevivido a diferentes épocas y propone un gran viaje hacia nuestros orígenes y hacia los confines de nuestra imaginación.

    Conoce más sobre la Antártida y sus secretos, no te pierdas:

    Civilizaciones Post Diluvianas

    Después del Diluvio Universal, podríamos decir que comienza la historia oficial o el comienzo de la civilización.

    Es así que se observa que las civilizaciones más antiguas tienen sus comienzos a orillas de grandes ríos. Estos lugares presentaban mejores ventajas a la hora de desarrollarse, convirtiéndose en el asiento de las primeras poblaciones humanas. (según historia aceptada)

    Civilizaciones Mesopotámicas

    Sin lugar a duda los científicos coinciden en que la primera civilización humana fue la conocida como Mesopotamia. Este lugar es el equivalente a nuestro actual Oriente Próximo, ubicada entre las cunas fluviales de los ríos Tigris y Éufrates.

    ¿Dónde se ubica la Mesopotamia?

    La región mesopotámica se halla en lo que hoy llamamos el Oriente Próximo, extendiéndose en gran parte de los territorios actuales de Irak, Siria y en menor medida en las cercanías de sus fronteras con Kuwait, Irán y Turquía.

    Abarca un territorio compuesto de cuatro unidades regionales: las mesetas de la alta Mesopotamia, las llanuras de la Mesopotamia inferior, las montañas y cordilleras, y las estepas o regiones desérticas.

    Los dos principales ríos de la región y a los cuales se hace mención siempre que hablemos de la Mesopotamia son: el Tigris y el Éufrates.

    Sumeria

    La civilización Sumeria es considerada como la primera y más antigua civilización humana según la historia aceptada. Pero hasta la fecha ningún científico pudo indicar la procedencia de sus habitantes.

    La civilización Sumeria se encontraba, en una antigua región de Oriente Medio, que formaba la parte sur de la Mesopotamia, entre los ríos Éufrates y Tigris. La región estaba conformada por diferentes regiones: Sumeria Sur, Acadia en el centro y Asiria al norte.

    Disposición de cada cultura en las tierras mesopotámicas.

    Toda la historia de Sumeria esta embebida en el misterio. Para la historia oficial, los sumerios fueron la primera civilización de la historia, fueron los primeros en desarrollar la escritura y observar las estrellas. Construyeron gigantescos templos comparables a los egipcios y practicaban una religió politeísta. El Politeísmo es la religión en cual alguien cree en más de un dios o diosas. Algunas de los dioses son Enlil (dios del aire), Enky (dios de la sabiduría) y Inanna (la diosa del amor y la guerra.) Pero muchos estudiosos de la cultura mesopotámica se preguntan cómo es que una cultura que recién comenzaba obtuvo desarrollos tan importantes.

    Los Acadios

    A grandes rasgos podemos afirmar que los sumerios y los acadios llegaron a convivir como vecinos: al norte de Mesopotamia, se ubicaban los Acadios y al sur, los Sumerios. Finalmente fueron los acadios los que invadieron a los sumerios, llegando a unificar Mesopotamia.

    Los acadios fueron el grupo más importante de Mesopotamia gracias al rey Sargón, que fundó la capital de Agadé en sustitución de Kis una vez vencido el imperio Lugalzagesi, pero esta es otra gran historia.

    Babilonia

    Los futuros babilónicos llegaron luego, provenientes de lo que hoy damos en llamar el Golfo Pérsico, alrededor de 1800 a. C., y fundaron el Imperio Paleobabilónico, que duró hasta 1590 a. C., renombrando la región entera como Babilonia. Eran pueblos de origen semita y su célebre rey por excelencia fue Hammurabi, autor del Código de Hammurabi, una especie de código de leyes compuesto por 282 decretos reales.

    Siempre se han comentado los adelantos tecnológicos y de conocimientos que poseía la antigua cultura babilónica. Con el correr de los años los científicos van descubriendo las maravillas de lo que algún día fue el centro de poder del mundo. Puede leer:

    Asiria

    El nombre de Asiria, proviene de la deidad Asur. Presentan enormes sincretismos con Acadios y Sumerios, ya que vivieron bajo sus reinos durante miles de años.

    Tras la caída de la última dinastía de Ur (Sumeria) los asirios pudieron independizarse creando su reino, Asiria, del que salieron alrededor del 1000 a. C. para conquistar el resto de la región.

    Así crearon el Imperio Neoasirio (1000-605 a. C.), de corte netamente religioso-militar, el cual cayó frente al resurgimiento de los babilonios (el Imperio Neobabilónico, 612-539 a. C.) y su nuevo y célebre rey, Nabopoassar, padre de Nabucodonasor II.

     

    Finalmente, toda Mesopotamia fue conquistada por el Imperio Aqueménide, es decir, los persas.

    El imperio Aqueménide

    El Imperio persa aqueménida fue un Estado imperial de la Edad Antigua, fundado por Ciro II el Grande.

    Este imperio fue el primero y el más extenso de varios Estados que tuvieron por epicentro la meseta del Irán y son conocidos con el nombre de “Imperio persa”

    El corazón del Imperio aqueménida estaba situado en el suroeste de la meseta del Irán, territorio al cual los persas llegaron alrededor del 1200 a. C., procedentes de Asia Central.

    Mapa: El Imperio aqueménida durante el reinado de Ciro el Grande, 559 a. C.-530 a. C. Las grandes ciudades están marcadas y las fronteras modernas se superponen.

    El Imperio Chino

    Una de las cunas de la humanidad surgió en la llamada cuenca del río Amarillo, en el centro-este de la actual China, hace unos 5.000 a 6.000 años, con el surgimiento de las primeras tres dinastías locales, Xia, Shang y Zhou.

    Según sus mitos, esta civilización fue obra de tres emperadores originarios: Fuxi, Shennong y Huang, pero llamativamente de ellos no hay demasiado registro histórico.

    El Antiguo Egipto

    El antiguo Egipto es una de las civilizaciones más fascinantes que podemos encontrar. Al dia de hoy conocemos mucho sobre ellos, pero también se ignoran gran cantidad de cosas.

    Esta civilización surgió hace alrededor de 5.000 años, cuando los poblados y asentamientos que se levantaban a orillas de Nilo comenzaron a agruparse y formar parte de lo que sería el Gran Imperio Egipcio.

    Tuvo tres épocas de esplendor en los periodos denominados por los historiadores Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo.

    Tutankamón

    Llamado en vida Tutanjatón, pero conocido a la eternidad como Tutankamón, es uno de los faraones más famosos del Antiguo Egipto.

    El reinado de Tutankamón fue corto, tumultuoso y difícil.

    Entronizado con apenas nueve años, el Faraón restauro la religión politeísta, después de las reformas monoteístas impuestas por su padre.

    Reinó solamente durante una década, muriendo alrededor de los 20 años en circunstancias que aun hoy desconocemos y siguen siendo objeto de debate, fue enterrado en el Valle de los Reyes.

    En aquel lugar, su cuerpo permanecería por más de 3.000 años hasta que el arqueólogo Howard Carter abrió la pared de su tumba casi intacta y, a la pregunta de si veía algo allí, respondiera “sí… cosas maravillosas”.

    No dejes de explorar los siguientes artículos, en donde dilucidamos algunas verdades ocultas del Gran Faraón.

    El Antiguo Egipto no deja de sorprendernos. Cada día logramos entender un poco mas su cultura, creencia y formas de vida. Si quieres saber sobre las ultimas noticias y hallazgos de Egipto, tienes que leer:

    Stonehenge

    Stonehenge, cuando escuchamos esta palabra, llegan a nuestra mente imágenes de un circulo pétreo, solitario, elevado sobre una inmensa llanura verde en Gran Bretaña.

    Sin lugar a dudas Stonehenge, es la estructura megalítica más famosa del mundo. Pero ¿Cuánto sabemos realmente? ¿Quiénes la construyeron? ¿Para qué? ¿Cuál era su función?

    Nuestro pequeño viaje, toma un atajo y nos desviamos hacia el fantástico megalito de piedra. Podes leer:

    Civilizaciones Americanas

    Siglos antes de la llegada de Cristóbal Colon a las costas americanas, decenas de pueblos y culturas denominadas indígenas habitaban el continente americano.

    De todas ellas se destacan el imperio azteca, el imperio inca y la civilización maya.

    Los aztecas

    Según una leyenda, los aztecas fundarían una gran ciudad allí donde encontraran un águila devorando a una serpiente posado sobre un nopal.

    La civilización azteca se ubicó en la zona central Mesoamérica, en el centro del Valle de México. Dicha civilización se encontraba en lo que hoy conocemos como México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero y parte de Guatemala.

    Para el año 1521, lograron tener más de 300.000 km² y una población de casi 7 millones de habitantes.

    Imperio Inca

    No se puede dejar de mencionar a la cultura que fue capaz de edificar enigmáticas construcciones y ser una civilización milenaria que unió gran parte de América del sur, expandiéndose por Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia.

    Según la narración mítica de su origen, los ancestros llegaron al valle de Cuzco desde la región del lago Titicaca y ahí fundaron la ciudad Cuzco, que era considerada el centro del mundo (el ombligo del mundo).

    Desde ahí, los incas se extendieron a través de un amplio territorio hacia el norte y hacia el sur. Según cifras aceptadas, el imperio llegó a tener más de 10 millones de habitantes.

    Tiahuanaco

    Tiahuanaco se encuentra ubicada en pleno altiplano boliviano, muy próximo a las cristalinas aguas del lago Titicaca. Si debemos el estudio de Tiahuanaco a alguna persona, es sin duda a Arthur Posnansky, este arqueólogo ha dedicado gran parte de su vida al estudio de esta ciudad, y la pregunta que él se hizo y que nos hacemos nosotros es: ¿Cuándo fue construida Tiahuanaco?

    Sin duda alguna una de las maravillas del lugar son los denominados bloques H. Te propongo dilucidar el misterio en el próximo articulo.

    Perú y los restos de una civilización que ya no esta, nos han dejado un sinfín de misterios y secretos. Es así, que no muy lejos del fascinante Valle Sagrado de los Incas, hay una misteriosa estructura megalítica escondida ubicada en la carretera entre Urubamba y Ollantaytambo.

    Un lugar olvidado en el tiempo. Puedes conocer mas en el siguiente artículo.

    Los Mayas

    Fue una de las civilizaciones más destacadas de la américa antigua. Esta cultura introdujo grandes avances en ciencias como, matemáticas, escritura, arquitectura y astronomía, y poseía su propia organización social, política y religiosa, la cual influyó sobre el desarrollo de culturas posteriores.

    Los mayas ocupaban la zona de la península de Yucatán (México) y sus alrededores. Allí levantaron pirámides, monumentos y templos de gran tamaño.

    En la actualidad ocuparían el territorio de varios países de centroamérica, tales como una parte de México, Belice, Guatemala y parte de El Salvador y Honduras.

    Pakal el Grande

    Uno de los gobernantes mayas más famosos fue K’inich Janaab Pakal, a quien conocemos hoy como “Pakal el Grande”. Fue rey de Palenque durante 68 años, ¡más que cualquier otro gobernante del mundo maya antiguo!

    Lee más sobre Pakal:

    Reflexión Final

    Hace pocas decenas de años (tres y un poquito), me encontraba cursando los estudios primarios y un 12 de octubre mis maestras me ensenaron que ese día Cristóbal Colon había descubierto América.  Han pasado más de 35 años y el mensaje dado a mis hijos por sus docentes es idéntico. Quizás nuevamente es hora de romper con paradigmas equivocados. Mezclar nuevamente las cartas y volver a reescribir la historia.

    Todas las culturas antiguas, junto con escritos religiosos mencionan la ocurrencia de lo que han dado en llamar el diluvio universal. Parece un punto de inflexión en la historia de nuestro planeta. Dicho punto de inflexión concluyo con una forma de vida y dio comienzo a otra. No sabemos, si mejor o peor. Pero si hay pruebas más que suficientes para dar por hecho su ocurrencia.

    Botón volver arriba