Noticias

Que debe hacer la humanidad si logra contacto con extraterrestres

Los expertos debaten cuál sería el comportamiento más adecuado en caso de contactar con vida extraterrestre inteligente.

Casi seguro no es una pregunta que nos hagamos todos los días, pero hay personas que llevan años de estudios pensando una respuesta a un dilema del que podría depender el rumbo de la humanidad.

¿Cómo deberíamos reaccionar si algún día contactamos inteligencia extraterrestre?

Un grupo de astrónomos, físicos y astrobiólogos de distintas universidades británicas intentarán buscar una respuesta unánime a cómo debería reaccionar una persona si algún día tiene contacto con inteligencia extraterrestre.

La idea de los profesionales es crear un escenario real y conocer la opinión de la gente sobre qué hacer si aparecen seres de otro planeta.

Los científicos forman parte de la Red de Investigación para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre del Reino Unido (UKSRN, por sus siglas en inglés) y recientemente lanzaron una encuesta global en la que cualquier persona puede dar su opinión sobre cómo deberíamos actuar ante un posible contacto.

La encuesta incluye doce preguntas y estos son algunos ejemplos

¿qué harías en caso de que se descubra una señal de inteligencia extraterrestre?,

¿a quién considerarías una fuente confiable para informarte sobre el contacto? ¿Quieres saber si hay vida más allá de la Tierra?

Aquí puedes ver la encuesta (en inglés)

Encuesta de contacto con inteligencia alienígena

El objetivo de la encuesta es escuchar las opiniones de la gente para diseñar planes en caso de un encuentro con inteligencia alienígena.

“Nunca ha habido ningún protocolo respaldado por gobiernos u organizaciones globales como las Naciones Unidas”, dice Douglas Vakoch, presidente de Mensajes a Extraterrestres Inteligentes (METI), una organización que se dedica al envío de señales interestelares a la espera de una respuesta.

Respecto a estos protocolos, Vakoch explica que ninguno de esos documentos tiene “fuerza legal”.

“Entonces, si no hay un plan definido, ¿cómo deberíamos actuar si un visitante cósmico viene a saludarnos?”, se pregunta. Esta pregunta genera debate entre los estudiosos del tema.

Vakoch, por su parte, menciona que durante décadas la discusión se ha centrado en torno a bajo qué condiciones se debería enviar una respuesta.

¿Se debería diseñar una respuesta genérica o se debería pensar dependiendo del tipo de señal que se reciba?, ¿cuál debe ser el mensaje?, ¿se debe enviar un solo mensaje o mejor que sean varios desde distintas naciones? Son algunas de las preguntas que rotan en el ambiente.

Vakoch, en todo caso, no duda de lo que, según él, habría que hacer.

“Una vez que detectemos nuestra primera civilización alienígena, tenemos la garantía de responder, dice.

El SETI tiene su protocolo de contacto Extraterrestre

El SETI, un instituto dedicado a la búsqueda de inteligencia extraterrestre que contó en el pasado con el apoyo del conocido Carl Sagan, reconoce que las posibilidades de detectar inteligencia extraterrestre “pueden ser bajas”.

De todos modos, cuenta con un su protocolo, el cual indica que, si se confirma un contacto extraterrestre, se debe avisar al secretario general de Naciones Unidas y se debe proveer la evidencia, la cual también debe estar disponible para toda la comunidad científica.

“La detección de inteligencia extraterrestre debe ser diseminada de manera oportuna, abierta y amplía a través de los canales científicos y los medios públicos“, dice el documento del SETI.

  • Te puede gustar: Existen los seres extraterrestres, o es solamente producto de la imaginación de nuestro cerebro. Acompáñame en este viaje fascinante. Extraterrestres en la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Total
0
Share