El antiguo Egipto le dio al mundo un sinfín de monumentos y obras majestuosas, pero también creó mecanismos únicos para determinar la hora y, posiblemente, fue la civilización más antigua donde se practicaba la siesta.
«Los arqueólogos occidentales asumieron durante mucho tiempo que en el Antiguo Egipto solo había una división del día y la noche en 12 horas iguales cada una, es decir, el día se dividía en 24 horas de diferente duración y la división del día en 24 horas. de igual duración apareció sólo entre los antiguos griegos «.
«Nuestra investigación cambia la hora de la división del día en partes iguales, hace al menos 11 a 12 siglos y traslada el lugar de su origen a Egipto», dijo Larisa Nikolaevna Vodolazhskaya de la Universidad Federal del Sur.
Larisa Nikolaevna argumenta que los filósofos griegos antiguos aprendieron de los sacerdotes egipcios, dando como ejemplo al fundador de la filosofía griega Tales de Mileto (siglo V a.C). Es asi que tuvo lugar el intercambio de conocimientos entre ambas culturas, y el día habitual de 24 horas pudo llegar fácilmente a Hellas desde Egipto.
Entre los primeros ejemplos de relojes de sol podemos encontrar una barra en forma de L de la era del faraón Tutmosis III (siglo XVI a.C.), así como un objeto de diseño similar de Fayum (1000-600 a.C.), almacenado en el Museo Egipto de Berlín.
Es por esto que, cuando se encontró en el Valle de los Reyes el reloj de sol del siglo XIII antes Cristo, piedra caliza rústica de forma de semicírculo con la segmentación marcada, supusieron que el reloj era horizontal y muy impreciso, y que se usaba para calibrar este sistema de horas de día y de noche diferentes.
Sin embargo, el estudio del mismo reloj por un equipo científicos rusos demostró que, en realidad, fueron los egipcios antiguos los que primeros calcularon que un día completo dura 24 horas iguales.
El estudio además advirtió que el reloj encontrado es de tipo vertical y no horizontal, lo que lo hace mucho mas preciso, y que tiene un gnomon declinante que se aplicaba para dividir el tiempo del reloj en 24 horas iguales.
De esta forma la investigación demuestra que la división del día en 24 partes iguales fue calculada entre 11 y 12 siglos antes de lo que se creía y que corrió a cargo de los egipcios, y no de los griegos o árabes antiguos.
Según las marcas del reloj, los científicos pudieron comprender que un retraso entre el mediodía y la continuidad de las horas del día marcaba el nacimiento de la costumbre de “la siesta”, que todavía hoy se mantiene en muchos lugares del mundo.
[mc4wp_form id=»2577″]Te va a interesar: La maldición del Faraón Tutankamón