Noticias

Proponen una nueva explicación para las Figuras de Venus

Una figura de Venus es cualquier estatuilla del Paleolítico Superior que representa a una mujer, generalmente tallada en círculo. La mayoría han sido desenterrados en Europa, pero otros se han encontrado tan lejos como Siberia, y se han distribuido por gran parte de Eurasia.

Se han descubierto más de 200 de estas misteriosas estatuillas, datadas entre 38.000 y 14.000 años, y la mayoría de las recuperadas de hace unos 26.000 a 21.000 años.

Existe un gran debate académico sobre lo que representaban las figurillas de Venus a los ojos de sus antiguos creadores, muchos investigadores han interpretado las voluptuosas características de las estatuas como símbolos de fertilidad, sexualidad, belleza y maternidad.

Figuras de Venus
Foto: Wikimedia Commons GNU FDL

Otros también han notado, sin embargo, que los cuerpos agrandados ofrecen una descripción muy realista de cómo se ve la obesidad humana. Aunque no está del todo claro por qué habría estado en la mente de nuestros antepasados ​​hace 30.000 años.

«Algunas de las obras de arte más antiguas del mundo son estas misteriosas figuras de mujeres con sobrepeso de la época de los cazadores recolectores en la Edad de Hielo de Europa, donde no se esperaría ver obesidad», dice el investigador médico Richard Johnson de la Universidad de Colorado.

En un nuevo estudio, Johnson y sus colegas ofrecen una explicación alternativa para justificar las curvas exageradas de las figurillas: los cuerpos no están hinchados como símbolos del sexo, dicen, sino como símbolos de supervivencia.

Los investigadores analizaron docenas de figuras con rasgos obesos de varios capítulos del período, midiendo las proporciones cintura-cadera y cintura-hombro de las estatuas. Cuando se comparan esas medidas con el lugar donde se encontraron las estatuas, específicamente, observando las distancias a los glaciares antiguos que existían, se encontró una conexión interesante.

Figuras de Venus
Foto: Wikimedia Commons Dominio público

Muchas de las estatuillas de Venus fueron talladas durante una ventana extrema de cambio climático llamada Último Máximo Glacial, en la que las temperaturas cayeron en picado y las masas de hielo se expandieron en muchas partes del mundo.

En medio de las dificultades, las estatuas fueron talladas como por una especie de respuesta al frío progresivo.

«Durante este período, los humanos enfrentaron el avance de los glaciares y la caída de las temperaturas que provocaron estrés nutricional, extinciones regionales y una reducción de la población», explican los investigadores.

Figuras de Venus
Foto: Wikimedia Commons CC BY 4.0

 «Las figurillas son menos obesas a medida que aumenta la distancia a los glaciares … Específicamente, las proporciones de tamaño corporal fueron mayores cuando los glaciares avanzaban, mientras que la obesidad disminuyó cuando el clima se calentó y los glaciares retrocedieron».

En la hipótesis del equipo, las Venus de figura completa existían como un símbolo de supervivencia frente a un invierno implacable, ejemplificando las virtudes de las mujeres sobrealimentadas, cuyos cuerpos más grandes y gordos podían soportar mejor las duras condiciones de congelación.

Los investigadores sostienen que las mujeres obesas habrían sido mejores para tener embarazos durante el Último Máximo Glacial y también para amamantar.

[mc4wp_form id=»2577″]

Redacción Misterios Ancestrales

Hola puedes saber sobre mi en la pagina de AQUI en Quien Soy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!