Noticias

¿Qué esconde la tumba de Pakal “El Grande”?

La misteriosa teoría sobre la tumba del gobernante maya

Falta poco para que se cumplan 69 años de un gran descubrimiento. Corría el año 1952, cuando el arqueólogo mexicano Alberto Ruíz de Lhuillier y su equipo realizaron un gran descubrimiento en el Templo de las Inscripciones de Palenque, Chiapas. Encontraron la tumba del gobernante mayaK’inich Jannab’ Pakal, mejor conocido como Pakal “El Grande”.

Alberto Ruíz de Lhuillier
Descubrimiento de la tumba de Pakal (Foto: Secretaría de Cultura.INAH.SINAFO.FN.MX)

El descubrimiento de la tumba, hasta el momento es considerado el hallazgo funerario más importante de Mesoamérica y sobre todo de la cultura maya.

El rostro de Pakal estaba cubierto por una mascarilla de jade, actualmente se exhibe en el Museo de Antropología de México.

[the_ad id=»5012″]

El cuerpo estaba acompañado por gran cantidad de ofrendas, entre las que se destacan más de tres mil piezas de jade, vasijas de diferentes materiales y dos cabezas modeladas en estuco.

Lápida del Rey Pakal
Lápida del Rey Pakal (Foto: INAH)

Lo que más ha trascendido y llamado la atención es lo que está labrado en su lápida; en una primera instancia y de forma oficial, los arqueólogos afirman que se reprodujo la figura de un hombre con atuendo maya. Sin embargo, diversos personajes, alrededor del mundo, afirman que no es una figura maya, sino un hombre sentado en una nave espacial.

Esta última teoría corre a cargo, principalmente, del novelista de ciencia ficción y científico ruso, Alexander Kazantsev, que asegura que en la lápida lo que está presente es la figura de un hombre astronauta en posición vertical controlando una nave espacial, por lo que se trataría de un viajero en el tiempo.

Kazantsev, afirma que es una figura humanoide y que las manos están colocadas sobre un tablero de mando, que en la nariz se ubica un instrumento para la circulación de oxígeno y en la parte trasera de la nave se distinguen las llamas del cohete debido a la propulsión que genera.

Estas afirmaciones, según cree el novelista, se confirman porque el cadáver hallado tenía una estatura de 1.70, que no corresponde con la altura promedio de los antiguos mayas, pues su promedio de altura rondaba el 1.50 de altura.

Eric von Däniken, continuando con las declaraciones de Alexander Kazantsev, afirma en su libro Simples extraterrestres, que efectivamente es un hombre astronauta ya que:

“…lleva una indumentaria demasiado moderna: inmediatamente bajo su barbilla y bien visible en la parte del escote se distingue una prenda semejante a un suéter de “cuello de cisne”, que se ajusta completamente al torso y acaba en unos puños estriados… lleva también un ancho cinturón con hebilla de seguridad, un pantalón de mallas gruesas y otro interior muy ajustado, que le llega hasta los tobillos… ¡Ya tenemos al astronauta perfectamente vestido y equipado!”.

Lapida Rey Pakal
Algunos personas afirman que en realidad en la lápida se puede observar al Rey Pakal en una nave espacial.

Ambos autores sostienen que, para poder interpretar correctamente la lápida, es necesario analizarla de forma vertical y con el personaje mirando a la izquierda, pues sería la forma correcta donde se puede develar el verdadero significado que oculta la tumba de Pakal.

Los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rechazan categóricamente dichas teorías.

En la actualidad, el público en general no tiene acceso a la tumba y el único conocimiento que se tiene de lápida es a través de fotografías oficiales.

Fuente: Infobae

Redacción Misterios Ancestrales

Hola puedes saber sobre mi en la pagina de AQUI en Quien Soy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!