En un reciente estudio en que participo la UNAM y publicado hace pocos días en la prestigiosa revista Nature se llegó a la conclusión que la presencia de los seres humanos en América pudo haber ocurrido entre 26500 y 19 mil años atrás, durante el Último Máximo Glacial, o incluso antes.
Este hallazgo ha cambiado el consenso acerca del momento de la llegada de los primeros pobladores al continente, durante décadas la ciencia habia aceptado el paradigma de que la fecha de entrada de los humanos fue hace aproximadamente 13 mil años, desde Asia vía Beringia.
La teoría del arribo de grupos hace 13 mil años, ha sido refutada por nuevos estudios arqueológicos y cronométricos, que han demostrado la existencia de sitios anteriores a los Clovis (de 18 mil a 15 mil años atrás).
Los expertos encontraron que el inicio de la secuencia de ocupación se ubica entre 33000 y 26000 años (un periodo anterior al Último Máximo Glacial), mientras que para el final de la secuencia de ocupación el modelo empleado arroja como resultado un lapso de tiempo con una antigüedad que varía entre 20000 a 17800 años.
Estos resultados, cambian las creencias establecidas hasta el momento. Se confirmaría que la presencia de los primeros seres humanos habría ocurrido mucho antes de lo que se sabía. Ello representa el comienzo de nuevas exploraciones en busca de más evidencias que avalen los datos brindados por el estudio.
Este resultado fue posible tras 10 años de exploraciones en la cueva del Chiquihuite, en Zacatecas, donde Ardelean, junto con colegas y estudiantes, encontraron más de mil 900 herramientas de piedra caliza y basaltos, así como algunos huesos de animales y restos de vegetación.
Los investigadores a cargo del proyecto afirman que ese lugar tenía una temperatura constante de 12 grados a lo largo de todo el año, lo que pudo ser un atractivo para que los individuos se protegieran dentro de ella.
Fuente: UNAM
[mc4wp_form id=»2577″]