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7-venado. Descubren la pieza más antigua del calendario maya.

Este jeroglífico es el registro más antiguo conocido del calendario maya. El sistema todavía se usa hoy, un testimonio de la persistencia del conocimiento

La Universidad de San Carlos de Ciudad de Guatemala comenzó a estudiar la pirámide El Petén en 2004.

Desde ese año los arqueólogos trabajan sin cesar, pero hace pocos días encontraron lo que podría ser la pieza más antigua del calendario maya.

Mira el Descubrimiento en Imágenes

El lugar parece detenido en el tiempo y los hallazgos están perfectamente conservados, con colores e imágenes muy bien definidas. Por ello, se decidió nombrarla como ‘Las Pinturas’, uno de los vestigios arqueológicos más ricos en la localidad de San Bartolo, Guatemala.

Miles de fragmentos de murales de yeso pintado nos transportan hacia la antigua civilización maya. Dos de esos fragmentos forman el registro más antiguo conocido de un calendario maya, creado entre el año 300 y el 200 a. C.

Según el arqueólogo David Stuart, los fragmentos encontrados representan la fecha de «7 ciervos» del calendario sagrado de 260 días común en la antigua Mesoamérica y que todavía utilizan las comunidades indígenas de Guatemala y el sur de México.

El calendario estaba compuesto por números que iban del 1 al 13 expresados por combinaciones de líneas y puntos y un día (20 en total) representado con diferentes glifos en un orden establecido. Por lo cual, se repiten 13 veces al año. En ese sistema, por caso, al día 7 Venado, sucede el 8 Conejo, luego el 9 Agua, hasta llegar al final.

Heather Hurst, coautora del trabajo y directora del Proyecto Arqueológico Regional San Bartolo-Xultun, explica que desde el 400 a.C. hasta el 100 d. C., los mayas arrasaron y reconstruyeron la pirámide siete veces, creando una serie de cápsulas de tiempo discretas apiladas una encima de la otra.

Reconstrucción del conjunto arquitectónico San Bartolo Sub-fase V
Reconstrucción del conjunto arquitectónico San Bartolo Sub-fase V y fragmentos del mural del cartel de los 7 Venados asociados a este contexto. Fotografía de Karl Taube, cortesía del Proyecto Regional Arqueológico San Bartolo-Xultun.

Mediante la datación por radiocarbono tanto del material en la capa donde se encontraron los fragmentos del calendario como del material utilizado para enterrar esa capa, los investigadores determinaron una ventana de tiempo estrecha en la que se habría producido el registro de 7 días de venado.

Cabe recordar que en el mismo lugar se descubrió la escritura maya más antigua conocida hasta el momento y también fechada entre los años 300 y 200 a.C.

De acuerdo con los registros de la Universidad de San Carlos, el sistema de calendario de 260 días “sobrevivió no solo cerca de 1,800 años en el mundo maya antes de que aparecieran los españoles, sino que persistió incluso más recientemente, desde las conquistas, en algunas de las áreas más oprimidas”, dice Stuart. “Me parece algo increíble”.

7-venado
Estos dos fragmentos de murales de yeso se ensamblaron para formar un registro de la fecha «7 Venado» del antiguo calendario maya de 260 días. Las piezas, que caben en la palma de una mano humana, pueden haber acompañado una escena o figura humana como una especie de marca de tiempo antigua. PROYECTO ARQUEOLÓGICO REGIONAL SAN BARTOLO-XULTUN

Otros diez fragmentos descritos en el estudio presentan diferentes estilos de escritura a mano que indican que varios escribas trabajaron en los murales. Esto sugiere que la tradición literaria maya ya era sólida en ese momento, dice Houston. “Hay una densidad de conocimiento aquí”.

Además de ser un registro escrito del tiempo para la civilización maya, estos fragmentos nos dan mucha información sobre la cosmovisión de la cultura Maya.

No sólo a nivel agrario, sino de la relación que tenían con el universo y con las fuerzas de la naturaleza. Finalmente, fue la base de sus predicciones para la agricultura, y a la vez, para determinar el destino de las personas

El estudio concluye que los mayas tenían un calendario solar, como nosotros actualmente, pero también uno ritual. Justamente, la pieza 7-venado descubierta pertenece a éste último, y hasta el momento es considerada la pieza más vieja del calendario maya de la que se tiene registro.

El descubrimiento en imágenes

Fragmentos de pintura mural
FIGURA 3 . Fragmentos de pintura mural sobre bloques de mampostería asociados a la estructura de la cordillera de Ixbalamqué. Tres bloques de fragmentos murales recolectados de la estructura de Ixbalamque, fase arquitectónica Sub-V (300 a 200 a. C.) con imágenes digitales (izquierda) e ilustraciones (derecha) de fragmentos: ( A y B ) #6366 con texto jeroglífico y pigmento rojo; ( C y D ) #6375 a 6376 con cuatro glifos (parciales) de un texto jeroglífico y pintura figurativa policromada; y ( E y F ) #6368 con la imagen del dios maya del maíz del período Preclásico Tardío. Imágenes de Heather Hurst y William Saturno y dibujos de Heather Hurst y David Stuart.

 

Yeso de cal inciso sobre bloques de mampostería
FIGURA 4 . Yeso de cal inciso sobre bloques de mampostería asociado a la estructura de la cordillera de Ixbalamque con jeroglíficos e imagen figurativa. Fragmento #6367, un bloque de mampostería revestido con yeso de cal, inciso con dos jeroglíficos parciales e imágenes figurativas de posiblemente un brazo, un torso y un elemento de tela que se recolectó del contexto de la estructura de Ixbalamque (300 a 200 a. C.). ( A ) Fotografía de Heather Hurst y ( B ) ilustración de Heather Hurst y David Stuart.

 

Fragmentos de pintura mural
FIGURA 5 . Fragmentos de pintura mural sobre sustrato de yeso de cal recolectados del depósito de terminación de la fase Sub-V (~300 a 200 a. C.), que muestran estilos de pintura de línea roja y línea negra. Los fragmentos de mural en estilo de pintura de línea roja del complejo arquitectónico de la fase Sub-V representan dos columnas de glifos en escala y diseño similares, incluidos # 515 a 518, # 4777 y 4778; emparejado con dibujos ( A ) #517 y ( B ) #518 que pueden haber estado relacionados uno encima del otro, y fragmentos ( C ) #516 y ( D ) #516 que tienen signos jeroglíficos parciales que sugieren dos columnas de glifos también. Los fragmentos de mural de estilo de línea negra de la fase Sub-V, recopilados de la estructura de Ixbalamque incluyen ( E ) #4777 con imágenes figurativas, posiblemente cabello y elementos de texto, y ( F) el escaneo del fragmento consolidado #4778 que representa el signo del día 7 Deer y dos signos jeroglíficos en una columna vertical. Escaneos de Heather Hurst.

 

Detalle del fragmento #4778
FIGURA 6 . Detalle del fragmento #4778 recolectado de la fase Sub-V (~300 a 200 a. C.), con el signo del día 7 Deer. Fragmento de mural consolidado #4778 en estilo de línea negra, recopilado de la estructura de Ixbalamque: ( A ) el escaneo digital y ( B ) la ilustración que representa el signo del día 7 Venado y dos signos jeroglíficos en una columna vertical. Escaneos de Heather Hurst e ilustración de David Stuart.

 

Detalle del cartel del día de los 7 Venados
Detalle del cartel del día de los 7 Venados, San Bartolo, Guatemala. Ilustración del letrero del día 7 Venado del fragmento del mural de San Bartolo #4778 con anotación del año, cartucho (color agregado para visibilidad) y cabeza de venado. Dibujos de David Stuart.

 

Signos Calendario Maya
Comparación de los signos del día para el Venado en la escritura mesoamericana. ( A ) Escritura ístmica, La Mojarra, Estela 1; ( B ) Escritura maya, La Corona, Elemento 4; ( C ) Escritura maya, dintel del área de Yaxchilán; ( D y E ) Escritura del centro de México (formas simples y de figura completa) Codex Borgia; ( F ) Escritura Maya, Calle Uaxactun. murales B-XIII; ( G ) Escritura maya, murales de Ek Balam. Dibujos de David y George Stuart.

 

Signos Calendario Maya
Signos comparativos de los primeros días en la escritura maya. ( A y B ) 1 Ahau(?) y 3 Ik, San Bartolo, Str. Sub-1A; ( C ) Jaina, Panel 3; ( D ) Kaminaljuyu, Monumento 10. Dibujos de David Stuart, Nikolai Grube y Lucia Henderson.

 

Fuente:  https://www.science.org/ – Puedes bajar el PDF del documento haciendo clic sobre el titulo del estudio: Un registro del calendario maya temprano de San Bartolo, Guatemala

Redacción Misterios Ancestrales

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