7-venado. Descubren la pieza más antigua del calendario maya.
Este jeroglífico es el registro más antiguo conocido del calendario maya. El sistema todavía se usa hoy, un testimonio de la persistencia del conocimiento
El lugar parece detenido en el tiempo y los hallazgos están perfectamente conservados, con colores e imágenes muy bien definidas. Por ello, se decidió nombrarla como ‘Las Pinturas’, uno de los vestigios arqueológicos más ricos en la localidad de San Bartolo, Guatemala.
Miles de fragmentos de murales de yeso pintado nos transportan hacia la antigua civilización maya. Dos de esos fragmentos forman el registro más antiguo conocido de un calendario maya, creado entre el año 300 y el 200 a. C.
Según el arqueólogo David Stuart, los fragmentos encontrados representan la fecha de «7 ciervos» del calendario sagrado de 260 días común en la antigua Mesoamérica y que todavía utilizan las comunidades indígenas de Guatemala y el sur de México.
El calendario estaba compuesto por números que iban del 1 al 13 expresados por combinaciones de líneas y puntos y un día (20 en total) representado con diferentes glifos en un orden establecido. Por lo cual, se repiten 13 veces al año. En ese sistema, por caso, al día 7 Venado, sucede el 8 Conejo, luego el 9 Agua, hasta llegar al final.
Heather Hurst, coautora del trabajo y directora del Proyecto Arqueológico Regional San Bartolo-Xultun, explica que desde el 400 a.C. hasta el 100 d. C., los mayas arrasaron y reconstruyeron la pirámide siete veces, creando una serie de cápsulas de tiempo discretas apiladas una encima de la otra.
Mediante la datación por radiocarbono tanto del material en la capa donde se encontraron los fragmentos del calendario como del material utilizado para enterrar esa capa, los investigadores determinaron una ventana de tiempo estrecha en la que se habría producido el registro de 7 días de venado.
Cabe recordar que en el mismo lugar se descubrió la escritura maya más antigua conocida hasta el momento y también fechada entre los años 300 y 200 a.C.
De acuerdo con los registros de la Universidad de San Carlos, el sistema de calendario de 260 días “sobrevivió no solo cerca de 1,800 años en el mundo maya antes de que aparecieran los españoles, sino que persistió incluso más recientemente, desde las conquistas, en algunas de las áreas más oprimidas”, dice Stuart. “Me parece algo increíble”.
Otros diez fragmentos descritos en el estudio presentan diferentes estilos de escritura a mano que indican que varios escribas trabajaron en los murales. Esto sugiere que la tradición literaria maya ya era sólida en ese momento, dice Houston. “Hay una densidad de conocimiento aquí”.
Además de ser un registro escrito del tiempo para la civilización maya, estos fragmentos nos dan mucha información sobre la cosmovisión de la cultura Maya.
No sólo a nivel agrario, sino de la relación que tenían con el universo y con las fuerzas de la naturaleza. Finalmente, fue la base de sus predicciones para la agricultura, y a la vez, para determinar el destino de las personas
El estudio concluye que los mayas tenían un calendario solar, como nosotros actualmente, pero también uno ritual. Justamente, la pieza 7-venado descubierta pertenece a éste último, y hasta el momento es considerada la pieza más vieja del calendario maya de la que se tiene registro.